A pesar de los continuos reclamos realizados en los últimos años, al cierre de la discusión de la Rendición de Cuentas, los planteos de la Fiscalía parecen haber sido contemplados. El presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, el Dr. William Rosas, hizo referencia a lo tratado en el Parlamento en entrevista brindada a La Mañana.
Al cierre de la discusión de la Rendición de Cuentas, ¿cómo se encuentra ubicada la Fiscalía en este escenario?
Según los resultados que han salido, está muy mal la Fiscalía. Los recursos no aparecen, los reclamos no han sido contemplados. En la legislatura anterior hemos hecho estos pedidos, pero aún no están contemplados. La Fiscalía posterior a la reforma sigue sin recursos para afrontar la tarea. Vamos a ir a la Cámara de Senadores para que se contemplen los recursos siempre en el entendido en que el fortalecimiento de la Fiscalía permite ir en contra de la impunidad, más en casos de delitos complejos. Este tipo de decisiones deben ser política de Estado, pero parece que no se han tomado aún.
¿Cómo podemos catalogar el funcionamiento actual de la Fiscalía? ¿Hay sobrecarga de tareas?
Creo que es evidente que se puede valorar esto en números o en perspectiva. Si vamos a los números, Uruguay tiene un índice de prisionalización muy alto, cosa que no es más que un trabajo coordinado con la Policía, eso es, cuantificado en números. Las penas en homicidios simples son altos en función de sus mínimas. Si vamos a lo sensorial existen muchos ruidos de las partes interesadas porque no están conformes con los resultados, aún hay quejas sobre las demoras, pero estamos en este contexto en donde se trabaja poco. Tenemos un desquicio desde lo normativo ya que se avanza y no en muchos casos. Ha habido muchas reformas que van a contramano de lo expuesto.
Ha habido hechos en las últimas semanas que conmocionaron la opinión pública y hubo críticas por el trabajo de los fiscales. ¿Dónde está la desconexión? ¿Hay fallas?
Hay cosas para corregir y son análisis que se deben hacer en frío. Quiero poner foco en algo que se da en el sistema de Justicia en función de la violencia de género. Hay discursos que son contrapuestos; hay quienes piensan que con solo las denuncias se bloquea una situación, y se juzga por no ir más allá, pero hay casos que son más particulares. Cuando se generaliza un caso particular no es lo recomendable ya que cuando una víctima se pronuncia desde el dolor lo debemos escuchar, pero en los demás casos debemos evaluar mejor las decisiones. Creo que a veces opinar sobre un caso particular es ir a un simplismo. Quienes no vivimos esta situación debemos ser más mesurados, por supuesto que a las víctimas no le podemos decir eso.
En el pensamiento popular se dice que el juez acepta lo que el fiscal propone y hay casos en donde se lo usan como ejemplo para esto. Ante los anuncios de juicios contra el Estado por familiares de víctimas, ¿cuál es la posición de la Fiscalía?
Una puntualización: la Fiscalía no tiene el deber de la prevención; de hecho, ingresa en la litigación y persecución penal. Hay que tener presente que cada caso tiene su particularidad y no se puede ir más allá de lo que la ley permite. Hay una denuncia que se comunica y a partir de ahí se comienza a actuar. Es muy difícil decir las cosas ya que se cae en hablar con la situación en caliente porque lo cierto es que no se pueden evitar algunas cosas ya que si no es muy fácil decir que hubo una falla del sistema. En este caso reciente como el de Valentina no existió actuación de la Fiscalía. En una oportunidad había mencionado que en un 95% habían fallas en las investigaciones porque lo cierto es que el procedimiento nunca es perfecto. Lo que se tiene que hacer es evaluar el punto de error y tratar de corregirlo ya que se estaría evitando situaciones no queridas en el futuro.
¿Cómo es la relación de la Asociación de Fiscales con el fiscal de Corte?
Con el Dr. Juan Gómez tenemos varias coincidencias, lo que queda demostrado con la presentación de la Fiscalía ante el Parlamento de los recursos necesarios. El Dr. Gómez estuvo en la primera línea en la implementación del nuevo código, hay una correlación entre los reclamos. Siempre hay desavenencias en cómo es, por ejemplo, la ejecución del trabajo. Hay visiones macro que incluso estaban desde la gestión del fiscal Jorge Díaz, generando desavenencias. Entendemos que no estaban los recursos para implementar el código, cosa en la que teníamos razón.
Se ha propuesto la creación de Fiscalías para delitos específicos. ¿Es necesario?
Si se tiene los recursos para aumentar la especialización sería algo bueno ya que hay situaciones que se podrían investigar de forma más rápida al existir descompresión. Si se trabaja lo urgente y lo que lleva más investigación estaríamos en problemas. Pero no solo se necesitaría esto, sino que deberían existir funcionarios administrativos, especialistas en tecnología ya que, si no, estaríamos corriendo por detrás del crimen y marcaría impunidad. Nadie en la sociedad quiere que los delitos queden impunes.
¿Qué opina la Asociación de la propuesta de un triunvirato a cargo de la Fiscalía de Corte?
Nosotros no tenemos una posición tomada, lo que decimos es que de acuerdo a la composición de la Fiscalía es que se nombre de forma definitiva. El Dr. Gómez está ocupando dos puestos en este momento; al no existir un cargo consolidado solo se favorece a quienes están en contra de él. El sistema político lo debe tener en cuenta ya que la estructura bien armada ayudará a la persecución del delito.
TE PUEDE INTERESAR: