Dos hembras espectaculares destacaron a Uruguay y colocaron al país en un lugar de distinción internacional, porque también en caballos, en Criollos, sabemos hacer la diferencia.
“Uruguay concurre al 42º Freno de Oro, en Brasil, con grandes expectativas”, dijo hace unos días Diego Musto Ferrando, a La Mañana. El comentario del directivo de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) e integrante de la Comisión de Freno de Oro, no carecía de fundamento ya que los Criollos de Uruguay brillaron en la exigente competencia donde cada participante debe exponer lo mejor de sí para llegar a los niveles más altos posibles.
Allí, la belleza de los Criollos fue expuesta en todo su esplendor, pero también su genética e inteligencia, en una combinación hombre animal tan perfecta como pocas veces se puede lograr.
Categoría hembras
El Freno de Bronce fue para Realidade Charrúa, de cabaña La Julieta de José y Santiago Gómez Platero (Río Negro, Uruguay).
El Freno de Plata lo obtuvo Jugada de Santa Marcia, de cabaña Las Brujas de Jorge Holtz (Canelones, Uruguay).
Freno de Oro y Freno de Alpaca se quedaron el Brasil. El primero fue para Belle Porcelana, expuesta por Elizabeth Lemanski; el segundo para Tempera Do Recanto Crioulo-TE, expuesta por Adelmo Hess y cabaña Chao Sagrado.
Categoría machos
En machos Brasil obtuvo el protagonismo. El Freno de Oro lo obtuvo Guanabara Saladero que expuso Luiz Carlos Da Silva Carvalho Junior.
Freno de Plata, para As Malke Fogo De Chao, expuesto por José Schutz Schwanck.
Freno de Bronce, Mis Amores Da Taima, que expuso Taiane Leticia Zocchetto.
Freno de Alpaca, para Leopardo Da Gap Sao Pedro-TE, que expuso Condominio Leopardo (Brasil).
“Un sueño”
Los uruguayos que lograron los destacados premios coincidieron en que alcanzar los lugares del podio fue un verdadero “sueño”.
Jorge Holtz dijo que lo logrado “es parte de un sueño” que se cumple luego de “buscar la mejor genética de la región, en hembras y machos”, para lo cual “armamos un muy buen equipo”.
Holtz agregó que esta fue “la primera vez” que participa del Freno de Oro como cabaña, y el logro es una forma de asegurarnos que “vamos en el camino correcto”.
Flavio Martins Piegas criador y expositor de Jugada de Santa Marcia, compartió su “emoción muy grande” por lo que significa el Freno de Plata en una competencia de esa exigencia internacional.
Además de la felicidad, se cumple así un “sueño mío, enorme, algo que me faltaba y que es muy importante”, comentó.
José Ignacio Gómez Platero de cabaña La Julieta destacó su “pasión” por los Criollos y la felicidad por haber logrado el Freno de Bronce.
Ricardo Wrege, jinete de Realidade Charrúa, hembra ganadora del Freno de Bronce, dijo que “desde chico” está próximo de los caballos. “Otros años, ya como profesional, estuvimos cerca de conquistar un Freno, pero no pudo ser y este año se nos dio, logramos hacer un gran trabajo con la confianza de cabaña La Julieta”, aseveró.
Destacó “la energía de la hinchada uruguaya, eso como que entra en la sangre de nosotros y empuja para que tengamos más ganas de echar para adelante y querer más y más”.
Sobre la yegua con la que trabajó, Wrege dijo que “fue subiendo posiciones desde el principio, y la presencia de los uruguayos (que siguieron las instancias) nos dio fuerzas”, aseguró.
Colibrí Matrero fue homenajeado en Brasil
Como si lo logrado no fuera suficiente, la Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos rindió homenaje a Colibrí Matrero, ese Criollo espectacular que se destacó por lograr el título de tricampeón Freno de Oro (años 2020, 2021 y 2022).
Alejado de las pistas, Colibrí Matrero volvió a la gloria de los aplausos cuando ingresó generando, otra vez, el reconocimiento del público presente, siendo denominado “El caballo de América”.
TE PUEDE INTERESAR