Más allá de la polémica que se fue generando en los últimos días con algunas situaciones que involucran al nuevo DT de la selección uruguaya, se viene la Eliminatoria y finalmente tenemos la lista de convocados.
Los jugadores
Rochet está brillando en el Inter de Porto Alegre y está en semifinales de Libertadores. Los otros arqueros son Franco Israel que está en Sporting de Lisboa pero no juega y Santiago Mele que es titular en Junior de Barranquilla. Algunos piensan que Fernando Muslera pudo seguir un tiempo más, ya que sigue siendo figura en un fútbol competitivo como el de la liga turca donde es capitán de su equipo.
Como laterales derecho aparece el “Pumita” Rodriguez que es titular en Vasco da Gama. Otros posibles laterales por derecha son Bruno Méndez que se afianzó en Corinthians en ese puesto, además de ser zaguero y el regreso de Nahitan Nandez que juega en Cagliari y sirve para varios puestos.
Como zagueros están Santiago Bueno de gran nivel en la Liga española y ahora pronto para jugar la Premier League. Otro es Sebastián Cáceres que viene de América de México y sospechamos que Matías Viña será zaguero izquierdo como cuando jugaba en la sub 20 de Nacional y no lateral izquierdo como lo hace en el Suassolo de la liga italiana o antes en Palmeiras, Nacional y la misma selección uruguaya.
Como laterales izquierdo están Mathias Olivera de Nápoles en excelente momento, Joaquín Piquerez que la rompe en Brasil y Libertadores con Palmeiras y Lucas Olaza que es titular en el fútbol ruso que también es respetable.
Como 5 o doble 5 aparecen Manuel Ugarte, amo y señor del PSG, Felipe Carballo de muy buena temporada en Gremio de Porto Alegre y Emiliano Martínez que es titular en el fútbol de Dinamarca.
En puesto a definir dejo a Federico Valverde de Real Madrid, sin dudas líder futbolístico de los citados y Nicolás de la Cruz que es figura en River y puede también jugar en varios puestos de ofensiva.
Maximiliano Araujo del Toluca podría jugar de lateral carrilero por izquierda, o extremo. A Bielsa le gusta mucho y anda muy bien.
Como extremos están por derecha seguramente Facundo Pellistri que suma minutos en Manchester United y Agustín Canobbio de Atlético Paranaense de Curitiba. Ambos pueden jugar en otros puestos de avance.
Por izquierda estarían Brian Rodríguez de América de México, que puede también jugar por derecha y Cristian Olivera que en Los Angeles juega arriba.
Como centrodelanteros fueron citados Maxi Gómez que vuelve a España a jugar en Cádiz y Darwin Nuñez que está haciendo goles en el Liverpool y es otra de las grandes nuevas estrellas de nuestro fútbol.
Para muchos sorprendió que no citara a Rodrigo Salazar que creíamos que era número puesto.
La polémica
La polémica se enciende con Luis Suárez, Édison Cavani y también Sebastián Coates.
Hay un problema adicional. Marcelo Bielsa detesta a periodistas y dirigentes en el fútbol a quienes catalogó como lo peor del más popular deporte.
En su última conferencia se despachó contra la prensa por el hecho de que no le cayó bien que algunos colegas quisieran saber la lista, que no dio ese día, o que consultaran sobre Suárez y Cavani.
Bielsa considera que, si un periodista opina que Suárez debería ser convocado, eso no es hablar de fútbol es generar polémica. Mientras tanto el máximo goleador de la historia de la celeste, un rato después de anotar un nuevo gol en el campeonato brasileño, posteó solamente una palabra: RESPETO.
Algunos hinchas que acusan a los periodistas por ser “prensa blanca” o “periomanyas” se subieron al carro proclamando frases como “al fin alguien le canta la justa a los periodistas”.
Si algún periodista respondió a Bielsa, recibieron comentarios de hinchas enceguecidos por años de disconformidad porque “no dicen la verdad que fue penal o que siempre nos roban o que somos los decanos” y proclaman “están envidiosos, no dejan trabajar, le tienen bronca a Bielsa”.
El único que muestra bronca y malos modales es Bielsa. Ya renunció el intendente del Complejo Celeste y los empleados han filtrado a la prensa que quieren renunciar, hartos de los malos tratos y del ninguneo, pero no todos pueden privarse de su sueldo y siguen aguantando.
El que muestra bronca y odio es Bielsa hacia los periodistas pero desde siempre. Declaraciones similares realizó en los últimos 25 años en Argentina, Chile, México, Inglaterra, Francia y España. O sea en todos los lugares donde trabajó. Detesta a la prensa, cree que son todos mercaderes mientras él firmó un contrato que según pude saber ronda los US$ 24 millones de erogación para la AUF.
Se supo también que el 21 de julio, tras negarse a recibir a un neutral de AUF que quería conocerlo y dialogar un rato sobre temas organizativos, se fue a su Rosario natal a festejar su cumpleaños 68 y retornó el 1 de setiembre. Dicen los que saben que eso permitiría exonerarlo de algunos impuestos para que pueda recibir en la mano US$ 14 millones por 3 años.
Es envidiable un contrato de esa envergadura y también que pueda trabajar a distancia mientras un grupo de jóvenes ilusionados entrenan en el Complejo para ser sparring de los mayores soñando con ser vistos por el ilustre gran DT.
Bielsa quiere que los periodistas hablen de fútbol y él decretó que hablar de la lista, de pedirla para poder comentarla o entender que podría haber un jugador que no citó, como Suárez, Coates, Cavani o Rodrigo Salazar, no es hablar de fútbol sino generar polémica con el fin de tener rating.
Según Bielsa nadie puede comentar ni analizar su trabajo, pero él sí puede destratar a un traductor e insultar a los periodistas y dirigentes de todos los países en donde consiguió, fruto de su talento, jugosos contratos. Igual es sugestivo que en las últimas 20 temporadas solamente haya ganado un campeonato de la B en Inglaterra. Suena a poco.
Su talante dictatorial, autoritario, irrespetuoso y poco amable no asombra pero a algunos molesta y a mí me causa gracia.
Cuando acusa a los programas de radio, TV o diarios de opinar o informar de cosas que considera negativas con el único objetico de obtener rating o venta, está diciendo a los mismos hinchas que compraron su discurso “ustedes son tan idiotas que consumen esos programas de mentirosos, etc.”.
Por ahora el único que mintió fue él, cuando en su primera conferencia dijo que hablaría con Suárez y Cavani para ver su situación por el respeto que les tenía. Mintió, pero acusó al mundo de mentir.
Todo esto NO IMPEDIRÁ que Uruguay clasifique cómodo en la eliminatoria más fácil de la historia donde van 6 directo por primera vez y el 7mo se enfrentará Islas Feroe o Antigua y Barbuda o algo así.
Tampoco impedirá que con una gran generación que viene emergiendo desde épocas de Coito, Tabárez y nuestro campeón mundial Marcelo Broli, Uruguay sea gran candidato a ganar la Copa América número 16. Sin duda estaremos entre los tres posibles ganadores en el 2024.
Todo este destrato recibido no podrá sacar a Uruguay de los candidatos a pelear en semifinales del Mundial 2026 la chance de por qué no ganar la quinta estrella.
Todo eso puede suceder, creo firmemente que va a suceder. Pero no será GRACIAS a Bielsa, será CON Bielsa y si sigue así en esa tesitura irascible será A PESAR de Bielsa.
Nada impedirá que la gloriosa celeste sume victorias y LA LEYENDA CONTINÚE.
Pero, como dice Luis Suárez… Sr Bielsa. RESPETO….que bastante caro le cuesta al fútbol de mi país.
TE PUEDE INTERESAR: