¿Cómo surgió tu pasión o la actividad a la que hoy te dedicas?
La pasión por la vocación a la que hoy me dedico es generacional, viene de cuna. Mi abuelo, Alejandro Bueno, fue fundador de la empresa a la que hoy pertenezco. Él fue instructor de vuelo y un referente. Nos alentó siempre a seguir sus pasos ya que era un visionario del desarrollo que tendría la actividad y amante de la aviación agrícola promoviendo las buenas prácticas de la misma, y sembrando la semilla de la pasión por el vuelo Ag en todos sus descendientes.
¿Tus primeros pasos en este camino?
Mis primeras horas de vuelo fueron desde niño muy pequeño, pero oficialmente los primeros vuelos de la carrera los realicé en el aeropuerto Angel Adami en Montevideo en un aeroclub llamado Circulo Aerodeportivo de Montevideo, una de las tantas escuelas de vuelo que allí existían. Gran cantidad de pilotos que desarrollan varias disciplinas de vuelo por el mundo dieron sus primeros pasos allí, en Melilla.
Al pasar de los años el avance tecnológico y la tecnificación de la aviación agrícola (aviones turboprop, sistemas de pulverizaciones modernos, GPS, controladores de flujo, etc.) a la cual mi familia siempre estuvo relacionada me hizo dedicarme de lleno y sin dudar a la actividad.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú.
Una experiencia de aconsejar me tocó en lo personal hace muy poco con una amiga que dejó todo atrás para ir a Montevideo y formarse como piloto Ag, persiguiendo su sueño y dando todo de sí, sin importar las barreras o los obstáculos que el camino seguro nos deparara.
¿Qué te inspira?
Es inspirador el profesionalismo y el avance que dan las tecnologías de producción del agro, nos obliga a estar en constante aprendizaje y tecnificarnos en todo momento.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que sortear?
Creo que los desafíos más difíciles que los pilotos enfrentamos es durante la forja de nuestra carrera, ya que la formación es muy costosa, principalmente para quien va desde el interior y corre con gastos para sustentarse a sí mismo en la capital mientras estudia. A nivel general creo que la opinión es unánime en cuanto al sacrificio que hacemos los del interior para obtener nuestro Brevet de Piloto.
¿Tu lugar en el mundo?
Mi lugar en el mundo siempre será donde haya cultivos que tratar ya que el agro es la base fundamental de nuestra economía.
¿Un referente en tu vida o alguien que confió en ti?
Como referente en mi vida siempre van a ser nuestros padres que nos preparan con las herramientas para defendernos en la vida.
¿Un proyecto a realizar?
Siempre tenemos nuevos proyectos en los cuales está involucrada nuestra empresa de aviación; uno de ellos es la migración completa al motor turbina el cual permite una mayor capacidad de trabajo reduciendo costos de operación.
¿Qué valores fundamentales buscan transmitir?
El valor fundamental que siempre intentamos trasmitir son las buenas prácticas de aplicación, cuidado del medio ambiente y profesionalismo.
¿Qué significa ser joven rural hoy y las banderas que defendés?
Significa defender la economía del país.
¿Qué es la felicidad para ti?
La familia.
TE PUEDE INTERESAR