Es importante que se evite todo contacto con animales que puede aparecen en la costa, también que las mascotas se acerquen a ellos, y en caso de observar ejemplares enfermos o muertos avisar de inmediato a las autoridades.
Debido a la detección de casos de influenza aviar en lobos marinos, los ministerios de Ambiente (MA), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Salud Pública (MSP), emitieron un comunicado donde hacen un llamado a la población para que tenga especial cuidado y evite todo contacto con animales marinos que pudieran estar enfermos o sin vida. También se debe impedirse que las mascotas se acerquen, y señalaron que “el contagio en humanos es de bajo riesgo”.
En los mamíferos de mar donde se detectó el virus, “la enfermedad no tiene cura”. Se trata de un virus que “genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte”.
“Para la salud humana la infección es de bajo riesgo y hasta ahora no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas”, se aseguró.
De todas formas, es de mucha “importancia evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos” como forma de evitar cualquier peligro personal o social.
Toda persona que vea o tenga la sospecha de encontrarse con ejemplares “con la sintomatología correspondiente o muertos, debe notificarlo de forma inmediata vía correo electrónico a [email protected] o [email protected]”
Nuestro país “no tiene actualmente casos o focos abiertos de influenza aviar en aves de producción, de traspatio o silvestres”, y “las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”.
También “es importante señalar” que se puede consumir carne de aves, pescado y otros frutos de mar porque “no representa ningún riesgo sanitario para la población”; “no se afecta a la fauna ictícola, por lo que las poblaciones de peces no están en riesgo”.
Transmisión
El virus H5 se transmite por vía oral y respiratoria, y se esparce por secreciones (saliva o
mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal); puede sobrevivir en el ambiente por un período de tiempo acotado que varía según las oscilaciones térmicas diarias: humedad, radiación solar y vientos.
Los equipos de los ministerios mencionados vigilan la franja costera, islas e islotes, en un esfuerzo conjunto con los Cecoed departamentales, el Sinae nacional y el sector productivo, monitoreando el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión.
TE PUEDE INTERESAR