La Embajada de Italia se hace presente un año más en la Expo Prado, esta vez, con una variedad de propuestas culturales y gastronómicas características de su país. En el stand se podrá encontrar un panorama de lo que Italia puede ofrecer a nivel comercial, pero también oficiará como punto de encuentro para apreciar la cultura italiana en sus distintas dimensiones, donde se destaca la cocina, según dijo a La Mañana el embajador Giovanni Iannuzzi.
¿Cuál es el propósito de la participación del Pabellón de Italia en la Expo Prado 2023?
Después de que Italia se presentó en la Expo Prado 2020, este es el cuarto año consecutivo que hemos decidido seguir estando aquí. Luego de una pausa de algunos años, el pabellón italiano ha regresado gracias a la colaboración de la Cámara Mercantil Uruguay-Italia, con la que hemos establecido una asociación que ha demostrado ser tan fuerte como visible. En esta oportunidad contaremos con la presencia de empresas italianas e importadores de productos italianos. Por lo tanto, es sobre todo una vitrina de lo que Italia puede ofrecer comercialmente, pero al mismo tiempo un punto de encuentro donde también es posible apreciar la cultura italiana en sus diversas dimensiones, empezando por nuestra cocina.
¿Qué actividades o exhibiciones planea llevar a cabo la embajada en su stand? ¿Qué aspectos de la cultura italiana se destacarán en esta ocasión?
En primer lugar, quiero destacar la imagen exterior que caracteriza al pabellón. La fachada ha sido concebida y realizada por el arquitecto italiano Matteo Fantoni utilizando materiales recuperados que reproducen los colores de la bandera italiana y con la que, además de pasar un mensaje de creatividad, hemos transmitido una invitación a reflexionar sobre la utilidad de muchas cosas que consideramos desechos y no imaginamos que aún pueden tener una vida útil, contribuyendo así a mejorar nuestra relación con el medioambiente en beneficio de las generaciones futuras. Como decía, la oferta cultural se referirá en gran medida al mundo de la cocina con talleres de preparación de pizzas y shows de cocina. También están previstas actuaciones musicales, de danza y de canto, así como la presentación de la oferta educativa de la Escuela Italiana de Montevideo.
¿La participación en la Expo Prado contribuirá de alguna forma a fortalecer las relaciones entre Italia y Uruguay? ¿Qué oportunidades de cooperación y negocios pueden surgir?
Conocerse es fundamental para cooperar, para saber aprovechar las oportunidades que cada uno puede ofrecer al otro. La vitrina que hemos creado en el Prado para las empresas relacionadas con Italia y la presencia tan numerosa de público en esta ocasión representan una conjunción única para mostrar lo que Italia puede ofrecer en Uruguay, para acercar a consumidores y productores, para presentar lo que más nos caracteriza. Por otra parte, esto es lo que ocurre en todos los pabellones de nuestro entorno, pero estamos convencidos de que Italia ofrece un modelo diferente de colaboración y cooperación en un país como Uruguay, con el que existen enormes afinidades.
La Expo Prado es una oportunidad para mostrar productos, innovaciones y avances tecnológicos del sector agropecuario, característico de Uruguay. ¿Cómo lo analiza?
Italia también tiene una larga tradición en el mundo de la agricultura y la ganadería, sectores en los que últimamente ha querido promover una producción de muy alta calidad. Y por eso estoy seguro de que en lo referente a los pilares fundamentales de la economía uruguaya se pueden encontrar similitudes y podemos colaborar en la creación de un modelo de calidad que acerque a los dos mercados. Pero más allá de la producción agrícola, quiero destacar que Uruguay también es apreciado por el desarrollo llevado a cabo en muchos sectores que están relacionados con las nuevas tecnologías y en los que espero que se pueda reforzar la colaboración entre nuestros países.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los visitantes de la Expo Prado sobre la presencia de Italia en el evento?
Quiero invitarlos cordialmente a que visiten nuestro pabellón no solo para ver lo que Italia tiene para ofrecer, sino también para vivir una atmósfera que los acerque a mi país. Todo esto demuestra la atención que prestamos a Uruguay, con el que creemos compartir una visión similar del futuro, de la necesidad de armonizar el desarrollo con el respeto por el medioambiente, ya sea en las grandes ciudades o en las zonas rurales. No es casualidad que este sea el tema principal que caracteriza la candidatura italiana para acoger la Exposición Universal de 2030, que espero vivamente que Uruguay apoye, también porque entre los otros países que han presentado su candidatura, somos el único aquí.
TE PUEDE INTERESAR: