En la inauguración del stand en la Expo Prado, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, realizó varios anuncios, entre ellos vinculados al turismo de cruceros.
El lunes 11, el Ministerio de Turismo inauguró el stand que instaló en la Expo Prado 2023, el acto fue encabezado por el titula de esa Secretaría de Estado, Tabaré Viera, quien al hacer uso de la palabra corrigió lo que suele decirse: “Esta casa en el Prado no es el stand del Ministerio del Turismo, es del turismo nacional”, precisó.
Explicó que el concepto “turismo nacional” significa incluir en él “una industria muy importante, generadora de una porción muy importante de la economía de Uruguay”.
Esa economía turística “viene saliendo de dificultades, pero se está recuperando gracias al trabajo conjunto público privado, a las políticas públicas que son los esfuerzos del Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, pero esencialmente gracias al trabajo y el esfuerzo de los operadores privados que tuvieron que superar los efectos de la pandemia, algunos de los cuales todavía se sienten”.
Sin embargo y a pesar de los problemas que el mundo entero ha tenido, “los indicadores” actuales “nos muestran que es un sector que está en crecimiento: a partir de del tercer trimestre del 2022 algunas cifras son similares a las del último período de 2019 que es el año previo a la pandemia”, expresó.
En ese sentido, el cierre del primer semestre de 2023 se logró “con un número muy significativo y por encima de igual período de 2019”, eso es más de 2 millones de visitantes.
Además, “el crecimiento del gasto de quienes nos visitan, también es creciente” y aunque “no acompaña la misma proporción el crecimiento de visitantes debido al desafío que tenemos con Argentina” que es el principal cliente turístico de Uruguay, “ese dato no deja de mostrarnos su fidelidad y el gusto por vacacionar” aquí, agregó.
Viera destacó a Uruguay como todo él como “un destino turístico” y anunció que “estamos pensando en modificar la ley que define las zonas turísticas, porque no hay un departamento que no tenga una oferta turística importante y valiosa”.
Se amplía el turismo de cruceros
Con esa visión “nos aproximamos a las temporadas de primavera y de verano” y “con algunos productos distintivos creemos que tenemos más para crecer”, una de esas áreas de expansión es el turismo de cruceros que “en la última temporada batió récord, trayéndonos 320.000 turistas que llegaron a los puertos de Montevideo y Punta del Este”.
Desde la Feria Seatrade Europe Hamburgo, recientemente realizada, de la que Uruguay participó y en la cual se presentan las líneas de cruceros del mundo, todos los lugares de destino y los proveedores de todos los sectores de cruceros fluviales y de alta mar, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, “nos trajo muy buenas noticias y es que la temporada se va a extender” con “el primer buque llegando a Uruguay el 24 de octubre, y el último el 29 de abril” con lo cual tendremos un incremento del 10% de barcos llegando a nuestros puertos.
En la oferta turística que Uruguay tiene para presentar al mundo “hay posibilidades y mucho interés de abrir a Colonia como nuevo puerto que reciba este tipo de turismo”. Para lograrlo ya se hicieron los estudios técnicos por parte de la Armada Nacional y se continúa con esas gestiones y pasos fundamentales.
Lo que sí sabemos es que “serán buques especiales, seguramente de porte pequeño, pero le darán a Colonia dinamismo y al país una oferta con estos turistas a través de los cuales podemos mostrar el Uruguay al mundo y cuanto mayor sea la diversidad, mejor”, enfatizó el jerarca.
Asimismo, otras compañías están manifestando interés de llegar a nuestros puertos en invierno, lo que se suma al turismo de reunión, de eventos y otras variedades de servicios entre ellos las termas.
Turismo termal y lanzamiento de la temporada de verano
Viera también se refirió al turismo termal: “Los estamos invitando, a todos los que tengan interés en el turismo termal, el turismo salud, al gran evento de termalismo que se realizará desde el 4 de octubre en Salto y Paysandú con Termatalia 2023 que es el mayor evento y que llega a Uruguay desde Galicia”.
Otra invitación es “que nos encontremos el 17 de noviembre en La Paloma (Rocha) donde vamos a hacer el lanzamiento de la temporada de verano, con todas las novedades”, adelantó.
Cada evento tiene para el país una importancia particular, porque “hablar de turismo es hablar del trabajo de mucha gente, de 110.000 puestos de trabajo y del desafío y el objetivo de crecer”.
Si logramos “pasar del 7% (del producto interno bruto) a un 12%, como ocurre en países como España, se duplicaría la cantidad de empleos”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR