Un corredor que une India con Europa a través de Oriente Medio, dotado de un enlace ferroviario, un cable transcontinental de alta velocidad y un futuro gasoducto de hidrógeno. El proyecto recuerda febrilmente a las “Nuevas Rutas de la Seda” lanzadas hace apenas diez años por el presidente chino Xi Jinping. Al margen de la cumbre del G20 celebrada este fin de semana en Nueva Delhi, India, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron oficialmente el sábado el lanzamiento de un “corredor económico India-Oriente Próximo-Europa”. Este “corredor es mucho más que un ferrocarril o un cable; es un puente verde y digital” que unirá “continentes y civilizaciones”, declaró en Nueva Delhi Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Este proyecto, para el que aún no se han anunciado cifras de inversión, forma parte de una iniciativa lanzada el año pasado en la cumbre del G20 celebrada en Bali con el presidente de EE.UU., Joe Biden, denominada “Alianza Mundial para la Infraestructura y la Inversión” (GIIP, por sus siglas en inglés). Europa participa en la GIIP a través de su propio plan Global Gateway, cuyo objetivo es financiar infraestructuras en países emergentes y en desarrollo por valor de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027. El objetivo es promover proyectos más responsables desde el punto de vista financiero, social y medioambiental que sus homólogos chinos, sobre todo en África. Emmanuel Macron, que asistió a la reunión para presentar el corredor junto a sus homólogos de varios países del G20, indicó que Francia estaba dispuesta a participar en el proyecto. Aprovechó la ocasión para destacar la experiencia en infraestructuras de las grandes empresas francesas. Si algún día se construyera un sistema de transporte de hidrógeno para llevar este gas del futuro desde el Golfo hasta Europa, Marsella, destino ya previsto del futuro “hidrogenoducto” H2Med desde España, sería el destino del gasoducto procedente de Oriente Próximo, según una fuente francesa. El nuevo corredor atravesará Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel. Arabia Saudita, representada en Nueva Delhi por el príncipe heredero Mohammed ben Salman, mantiene estrechos lazos con China, que se ha convertido en su principal comprador de petróleo. Pero los sauditas no parecen dispuestos a atarse las manos con una alianza exclusiva. Y su relación histórica con Estados Unidos, aunque puede haberse enfriado, desde luego no está muerta. Los norteamericanos confían en esta estrategia de infraestructuras para reconciliar a Israel con las petromonarquías del Golfo. Para la Unión Europea, el acercamiento a las potencias árabes del Golfo es una respuesta a la guerra de Ucrania, según la Comisión. No se trata de permitir que se estrechen los lazos entre Moscú y Riad sin reaccionar.
Le Figaró, Francia
Alemania: ministro de Finanzas critica los “peligrosísimos” planes verdes de la Unión Europea
El ministro alemán de Economía, Christian Lindner, criticó a los políticos en Bruselas por tratar de imponer normas más estrictas sobre energías limpias en la construcción, advirtiendo de que tales planes podrían desencadenar una peligrosa reacción de los votantes y alimentar el avance de la extrema derecha. En una entrevista concedida el lunes a POLITICO en el jardín del Ministerio de Finanzas en Berlín, Lindner argumentó que los europeos están sufriendo un exceso de regulación, o “burocracia por todas partes”. Instó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a “poner un alto” a la nueva legislación de la UE destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una época de estancamiento económico provocado en parte por los altos costos de la energía. La intervención al más alto nivel del ministro alemán se produce días después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, diera a conocer un plan para eliminar los “obstáculos burocráticos” al crecimiento económico en su país, al tiempo que prometió impulsar lo mismo a nivel de la UE.
Lindner, líder del proempresarial Partido Democrático Libre (FDP), se refirió en particular a la directiva de la UE sobre eficiencia energética en los edificios, una parte fundamental del paquete de leyes sobre el clima “Green Deal” (Pacto Verde) de von der Leyen. La directiva propuesta obliga a renovar los edificios más antiguos de todo el bloque con el objetivo de descarbonizar por completo el parque de edificios de la UE para 2050. “Creo que [el plan de construcción de edificios de la UE] es enormemente peligroso”, dijo Lindner. La directiva, añadió, podría poner en peligro la “paz social” porque “la gente podría llevarse la impresión de que la política les dificulta vivir en su propio hogar y poder pagarlo”. El ataque del ministro alemán de Economía se produce justo antes del discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará von der Leyen el miércoles, en el que se espera que destaque sus logros, incluido el Pacto Verde, en un intento por sentar las bases de un posible segundo mandato como presidenta de la Comisión.
Politico, Europa
TE PUEDE INTERESAR: