El presidente de Antel dijo que la Rural es el lugar donde “nos visita la gente de la producción rural”, y por eso “tenemos que hablar del interior y de las cosas del interior”.
El miércoles 13 Antel realizó el acto de inauguración del stand en la Expo Prado 2023, oportunidad en la que el presidente del ente, Gabriel Gurméndez, se refirió a las tres dimensiones que toda empresa pública debe cumplir: la competitividad, rendir cuentas y cumplir con la vocación social.
Partiendo de ese lugar, destacó “el crecimiento de la economía y la prosperidad”, pero debe ser un “paso de crecimiento hacia el futuro con equidad, sin marginados ni exclusiones”. Ahí están “los mandatos que tenemos como administradores de una empresa pública”, que implica “ser eficientes en su manejo, ser profesionales y austeros”, al mismo tiempo desarrollar “la sensibilidad social que debe tener una empresa pública”.
Los tres roles de la empresa pública
Lo anterior nos lleva a tres puntos, agregó: “La agenda de competitividad, el rendir cuentas al interior del Uruguay, y comentar algunos de los aspectos que tiene que ver con el rol social”.
Sobre la competitividad Gurméndez dijo que “el encarecimiento de Uruguay es motivo de preocupación de productores, exportadores, de gobernantes”.
Algunas de las causas del encarecimiento son coyunturales y cambiantes, pero “hay otras que son profundas y permanentes, y son éstas las que tenemos que enfrentar cuando tenemos la vocación de hacer el cambio de las cosas para que Uruguay recorra la senda del crecimiento”.
“¿Qué podemos hacer desde una empresa pública para cumplir con nuestra cuota de aporte? Abaratar, actuar sobre el costo país. Nuestro esfuerzo fue en ese sentido: buscar el abaratamiento y la competitividad que necesitamos, lograr que el precio de las telecomunicaciones efectivamente se abaratara”, enfatizó.
En ese sentido, hoy “podemos decirle a la gente que al comienzo de nuestra gestión el precio del gigabyte valía $ 79 y hoy vale $ 20”.
Refiriéndose al segundo punto, rendir cuentas, Gurméndez dijo que “la inversión de Antel, en los últimos tres años es de US$ 270 millones solamente en el interior de la República”, lo que se traduce en la incorporación a la red de fibra óptica de “170 villas, pueblos y ciudades que accedían a internet con el antiguo cable de cobre”, en contraste con el desarrollo que había tenido el centro de Montevideo y de otras ciudades.
“Este año llevamos migrados, desde el viejo cable de cobre a la fibra óptica, 180.000 hogares del interior, que hoy acceden al servicio con equidad y de igual forma que los barrios céntricos de Montevideo, como también accederán los barrios populares de la capital del país”, subrayó.
En la mejora de la telefonía celular móvil, “se intervinieron 110.000 puntos del territorio para mejorar la capacidad, y se incorporaron 173 sitios que no tenían conexión”.
En el área de la inclusión social, Gurméndez se refirió a la igualación de Uruguay “para arriba” y que no haya postergados ni ciudadanos a diferentes niveles, con unos recibiendo mejor servicio que otros.
En las localidades del interior profundo “viven familias que durante varias generaciones están afianzadas al terruño, a sus lugares, llevando adelante un estilo de vida que si nosotros no llegábamos con la tecnología los estábamos condenando al desarraigo y eventualmente abandonar eses estilo que practicaron sus familias durante tantos años”.
TE PUEDE INTERESAR