¿Cómo surgió tu vocación?
Desde muy pequeña siempre tuve iniciativas vinculadas a la vocación de servicio. Cuando interactuaba con mis amistades tenía la inclinación de escuchar las opiniones ajenas, quería estar presente en las ocasiones en que las personas necesitaban “una mano”. Es aquí que incursioné en lo que son los medios de comunicación comunitarios, porque creo que el periodismo es un ámbito en el que nos acercamos a las personas y a veces no solo estamos atentos a las opiniones, sino que tratamos de solucionar las problemáticas sociales. Llegué a estudiar periodismo desde niña y a mis 16 años gané en la capital del país mi primer Premio Gaucho a mejor informativo del interior, junto a mis colegas en ese momento. Posteriormente, trabajé en medios de comunicación capitalinos y en el departamento de Colonia.
¿Tus primeros pasos en este camino? Un consejo/sugerencia para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú
Mi vocación de periodista me llevó a acercarme a la comunidad de una manera muy cercana, como mencioné anteriormente, no solo escuchando las problemáticas sociales, sino buscando una solución, porque también pertenezco a la comunidad y las necesidades ajenas también pueden ser las mías. La política entra en esta relación entre el periodismo y la gente, porque entre todo se construye, creo que la gente, que deposita su plena confianza en actores políticos, deben estar bien representadas, y esa representación deben ser personas que puedan entender y actuar desde distintos roles, soy mujer, madre, emprendedora, educadora, jefa de hogar y no estoy alejada a la realidad que sufren muchos uruguayos, puedo decir que éste “mi llamado”. Pero para darle forma se necesita tiempo, dedicación y trabajo colaborativo, por lo tanto, puedo decir que esto recién comienza, porque fundamentalmente para mí esto es un deber ético, un desafío, que para llegar ver los resultados hay que actuar desde ahora. Por ende, para aquellas personas que están planeado empezar, deben hacer eso, solo empezar, ya que el primer paso siempre es el más difícil, tratar de buscar su espíritu de liderazgo y no dejar de desatender las penurias ajenas, con mucha empatía; les comparto un pensamiento que me guía en mis primeros pasos “No hay pasión en jugar pequeño, en conformarse con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir…” de Mandela.
¿Qué te inspira?
Probablemente resulta algo repetitivo, pero es parte de la vocación que cada uno trae, eso es el habla y escucha, la comunicación con los demás, los valores que cada persona trae consigo. El trabajo con la gente lleva a eso, a que te inspiren, y es por eso estoy acá ahora.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que sortear?
Es parte de la vida tener incertidumbre, pensar en demasía las decisiones que uno toma
para su vida, he aquí mi más grande desafío, tratar de ser positiva, seguir adelante de
acuerdo a mis valores y principios que me ha inculcado mi familia. La autoconfianza es algo
en lo que debemos mejorar como personas, aspecto del cual no soy ajena, sin embargo, es
parte del crecimiento personal.
¿Tu lugar en el mundo?
De acuerdo a lo mencionado antes, me asocio a la tarea y responsabilidad de representar a la comunidad, de trabajar en pos del bienestar común ya que esto afectará la vida de las personas. Se relaciona con la habilidad de mediadora entre diferentes grupos, que requieren de habilidades sólidas de comunicación, empatía y la capacidad de escuchar diversas voces con la disposición de buscar soluciones que beneficien, incluso si me enfrento con diferencias ideológicas. Debo considerar que mi lugar en el mundo es de mediadora.
¿Un referente en tu vida o alguien que confió en ti?
Muchas personas en el transcurso de mi vida, de mi carrera. Puedo llegar a hacer una lista inmensa de personas amorosas que han llegado a confiar en mí.
¿Una asignatura pendiente/proyecto a realizar?
No haber podido culminar una educación universitaria, dado que en aquellos tiempos mi familia no podía solventar económicamente mis estudios lo que me llevó a trabajar desde temprana edad, sumado a las responsabilidades familiares, me impidieron concretarlo.
¿El valor fundamental para desarrollar la actividad?
La honestidad es un valor fundamental que los líderes o mediadores debemos de llevar con nosotros de forma constante, porque al final del día es lo que la gente espera en uno. Y esto lleva a tener una base sólida de respeto.
¿Qué es la felicidad para ti?
La felicidad es un estado emocional en el que una persona se siente contenta, satisfecha y experimenta una sensación de bienestar general. Es una sensación de alegría y plenitud en la vida, que puede estar relacionada con diferentes aspectos, como las relaciones personales, es el lograr mis metas, de disfrutar de mis actividades, de pasar tiempo con mi familia. La verdadera satisfacción que me genera poder acercarme positivamente a otras personas, esa es mi felicidad.
TE PUEDE INTERESAR