Gracias por el recuerdo de Julio Novoa
Quiero transmitirle las palabras de Teresita Armelino, mi tía del corazón, una uruguaya que está viviendo en la Argentina desde hace años, ya rozando sus 90 años de vida.
Mi tía era muy amiga de Julio Novoa, el excelente cronista musical y teatral de vuestro prestigioso medio La Mañana desde 1962. Se puso muy contenta cuando leyó el artículo publicado por ustedes el 31 de octubre de este año, donde se lo recuerda en la sección Figuras con mucho cariño. En el mencionado artículo hay una foto de febrero de 1988.
Ana Lauría
Señores del Semanario:
Les agradezco su interés y con respecto a Julio, recuerdo que tenía tres sobrinas, hijas de Felipe y Beba, con quienes nos reuníamos muchas veces. Supongo que deben tener alguna foto de su juventud, que si ustedes se lo piden, siendo el diario donde él trabajo tantos años, no se la van a negar.
Pero si no resulta, no busquen más, ya ustedes me mandaron lo mejor describiéndolo tal cual era y yo pronto me reuniré con él.
Me hizo muy feliz haberme contactado con sus amigos y también mis compatriotas. Les mando mi gratitud y cariño.
Les deseo un muy buen año.
Me han hecho un hermoso regalo.
Un abrazo para todos de Teresita
Mucho ojo: la operación milagro
Hago referencia a la nota sobre los médicos cubanos y el hospital de ojos (LM 11/12/2019).
La idoneidad de los médicos cubanos ha sido puesta en tela de juicio, por lo menos en Brasil y Bolivia, y ahora parece que también en nuestro país. A veces cuesta discernir entre lo técnico y lo ideológico. Los conceptos suelen teñirse de subjetividad derivada del color del partido político con el que se mira. Así, la nota menciona opiniones de “referentes del FA”, favorables a la actuación de estos profesionales. Y en algún caso adelantando que estos controles que se empezarían a ejercer sobre la práctica de la medicina, no deben encubrir oscuros intereses antipopulares, etc., etc.
Llama la atención al ciudadano de a pie, como el que escribe esta carta, que estos operadores cubanos tengan autorización ministerial para “trabajar hasta cuatro años mientras dura el proceso de reválida”. Sobre todo cuando el gobierno cubano los cambia cada dos años, seguramente para que no se acostumbren a libar las mieles del capitalismo local.
Llama la atención que el gobierno nacional haya condonado la deuda que tenía Cuba con nuestro país -ojalá encontráramos benefactores semejantes-. En su oportunidad el expresidente Mujica se refirió al tema, en su desinhibido estilo, y reconoció la relación entre el envío médico y la actitud fraterna de la mayoría parlamentaria.
Entonces este milagro cubano, ¿fue un bello gesto o una adjudicación directa encubierta?
Aunque lo que más me llama la atención es el número nueve que está dos veces repetido en el artículo. Nueve médicos de los 60 que pasaron, “desertaron” y se quedaron en Uruguay. Pasaron a ser lo que en la jerga caribeña se conoce como “gusanos”. Reprobaron la prueba de la Facultad de Medicina casi el 67%
El otro día a una señora que se quejaba de un robo impune, un agente de policía le dijo que esperara al primero de marzo.
Si yo hubiera podido aconsejar a estos operadores de ojos les habría sugerido que esperaran unos meses antes de dar el examen…
José M. Quatrocchi
Gremios sí, pero no de cualquier manera
Vivimos en una democracia. Y como tal los gremios (gremialistas) deben funcionar. Lo que vemos es la contradicción de partidos totalitarios, tales como el Partido Comunista y otros más extremistas, que utilizan la plataforma democrática para llegar al poder pero luego aplican lo contrario.
El derecho a huelga está consagrado pero no de cualquier manera.
La formación de gremios, sean sectoriales o de empresas (no debería existir gremios de empresas y menos de menos de 200 trabajadores), deberían pasar por una elección obligatoria y secreta. Y de misma manera, las huelgas o medidas de lucha deberían ser votadas por todos los involucrados, obligatoriamente y por voto secreto.
No siendo así, un puñado de patoteros deciden y terminan liquidando las empresas.
Los gobiernos del FA autorizaron la ocupación de las empresas PRIVADAS, pero cuando fue ocupado el Ministerio de Economía ¡llamaron a la Republicana en una hora!
Saludos,
Pierre Darricarrère
En la edición del 14 de agosto de 2019 en la Sección Empresarial fue publicada una nota titulada “La Cajita Feliz evoluciona hacia una vida más sana”, en la que en un recuadro titulado “Aval Profesional”, se menciona el apoyo de la Asociación Uruguaya de Nutricionistas y Dietistas del Uruguay (AUDYN), a los cambios nutricionales establecidos en el referido producto. Por medio del presente se aclara que se padeció error al referir al apoyo y/o aval de AUDYN en nuestra anterior publicación, en tanto esto no es correcto, ni existe vínculo alguno entre AUDYN y McDonalds.