El jueves 21 de setiembre se inauguró la academia de formación continua y permanente para los funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Si bien ya estaba en funcionamiento desde hacía más de un año, a partir de ahora los cursos se dictarán en el nuevo edificio. Luego de la celebración, La Mañana conversó con la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, sobre la importancia de que el personal cuente con capacitación especializada en adolescentes en conflicto con la ley.
De la mano de “EL PAcCTO” (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), financiado por la Unión Europea (UE) y con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se creó el nuevo centro de capacitación para los funcionarios del Inisa. Se trata de la primera academia especializada en adolescentes que tiene Uruguay.
Este instituto de formación permitirá a todo el personal contar con las habilidades y herramientas necesarias para llevar adelante el trabajo en el trato directo con los internos del Inisa. En el centro, cuyas obras se realizaron entre enero y setiembre de este año, se impartirán cursos a los 1800 funcionarios de la institución.
El proceso de creación contó con la asesoría técnica de la socióloga italiana Cira Stefanelli, quien en más de una oportunidad ha visitado el país para seguir de cerca los avances de la academia, que ya es una realidad. El objetivo del acompañamiento técnico fue fortalecer las capacidades profesionales de los operadores que integran el sistema.
En el acto de inauguración del pasado jueves 21 de setiembre estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario Juan José Olaizola; la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera; la directora del instituto, Rosario Pérez; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; el director del INAU, Aldo Velázquez; la directora del Banco de Previsión Social, Araceli Desiderio; y la diputada de Cabildo Abierto, Elsa Capillera.
En la oportunidad, De Olivera dialogó con La Mañana acerca de este logro y remarcó que es la primera academia de formación permanente en la materia, fundamental para la dinámica actual que requiere de una actualización constante de los aprendizajes.
¿Qué nos puede contar sobre el proceso de creación de esta nueva academia?
Esta estrategia de la academia se hizo en el marco de una cooperación internacional que tiene Inisa con la UE, que financia “EL PAcCTO”. En ese contexto, en 2019 fue la primera vez que vino la socióloga italiana Cira Stefanelli, quien hizo un diagnóstico de la situación del Inisa y visitó los centros. Cuando nosotros asumimos, en el 2020, en plena pandemia, continuamos con esta estrategia porque nos pareció muy buena y muy importante. Cira volvió a venir a fines del año pasado, donde trabajamos en conjunto con diferentes direcciones y funcionarios de centros para implementar la capacitación de los formadores. Con este panorama comenzamos con la obra del edificio, porque en realidad no teníamos mucho espacio donde los funcionarios pudieran tomar las clases. La academia ya se conformó con su dirección, depende del directorio, y está funcionando desde hace un tiempo, más de un año. Además, integra la Red de Academias Penitenciarias que también lleva adelante el programa “EL PAcCTO” de la UE.
¿En qué aspectos se avanzó durante la última visita de la socióloga Stefanelli?
En esa visita se avanzó en reuniones con los diferentes equipos y empezamos a trabajar sobre un modelo de centro, porque Inisa tiene 13 centros de privación de libertad, pero no tenía por escrito ninguna guía de funcionamiento, entonces a Cira le pareció importante como primera etapa, antes de comenzar con la malla curricular, hacer el modelo de centro, que ya está aprobado por el directorio y próximamente vamos a tener el producto impreso.
¿Cuál es la importancia de esta academia de formación?
Es de vital importancia, es para los 1800 funcionarios, para que se capaciten en las diferentes áreas, dependencias y especialidades. De todas maneras, nosotros ya comenzamos con el trabajo con los educadores, que son 800, porque son el modelo de adulto más cercano que tiene el adolescente. Con todos los cambios que estamos teniendo en este mundo tan dinámico, en cualquier profesión tenemos que estar actualizándonos de forma constante. Es por ello que nos pareció muy relevante tener una academia de formación específica para la materia y que se capaciten en esta actividad que es tan importante, no solo para el Inisa, sino para el Uruguay, para la sociedad, porque estos adolescentes tienen que volver a la comunidad como ciudadanos de bien. Y durante esta transformación que hacemos mientras el adolescente pasa por el sistema, una pieza fundamental del trabajo que se realiza en el Inisa es la que llevan adelante los funcionarios. Obviamente que incluimos a todos los profesionales, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, psiquiatras, pero la figura del educador en esta administración la resaltamos y la valoramos porque es una pieza esencial en todo esto.
¿Cómo fue para usted la inauguración?
Fue un día de celebración porque se inauguró el edificio, la gente estaba muy entusiasmada, los funcionarios estaban muy contentos. Estuvieron presentes también representantes del gremio; el ministro de Transporte, José Luis Falero; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; funcionarios de otros organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos; Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otras autoridades. Fue un día muy significativo porque estamos plantando la semilla para algo que va a quedar para el resto de la historia de esta institución. Sabemos que los recursos humanos son un bien preciado en cualquier organización y ni hablar en ámbitos como este, donde tenemos que trabajar con estos adolescentes que tienen historias tan complicadas, siendo a veces victimarios, pero también víctimas de la realidad que han vivido en su infancia.
¿Cómo ha sido el trabajo con los adolescentes que vienen del extranjero?
El año pasado llegamos a tener 10 adolescentes extranjeros, la mayoría de ellos son brasileños que vienen de la frontera con Brasil, principalmente de Rivera, y vienen con realidades complejas, sin documentos, sin ningún tipo de información, sin mucho contacto familiar. Por lo que ellos cuentan, vienen de pertenecer a bandas de las grandes, Os Manos, el Comando Vermelho, entre otras. Y vienen con penas largas por los delitos que han cometido, o sea que a algunos los vamos a tener muchos años. Ese es un gran desafío para Inisa. Para poder incorporarlos a la salud y la educación tienen que tener documentos, tenemos que hacerles los trámites nosotros. El idioma también es una barrera, porque hablan portugués. Es importante darles la oportunidad de que puedan estudiar. Esas son realidades nuevas, son adolescentes que en general tienen un buen comportamiento, y debemos estar muy atentos porque uno sabe que a veces vienen a captar a otros jóvenes o a tender redes, sabemos que operan desde las propias cárceles, desde los centros de privación de libertad, por lo cual los educadores tienen que estar muy atentos y aprender a leer algunos mensajes.
TE PUEDE INTERESAR: