El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no quiere seguir siendo un actor de segunda categoría en la región y ha tomado acciones para lograr aumentar la influencia turca en Medio Oriente y en el norte de África.
Miembro de la OTAN, a la vez mantiene buenas relaciones con Rusia e intenta seguir su propio camino y para ello ha aprobado varios acuerdos con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA), el único reconocido por las Naciones Unidas. Los acuerdos son variados e incluyen visado y cooperación militar. Respecto al visado se le retira para ciudadanos libios que sean menores de 16 años o mayores de 55. Sobre los acuerdos cooperación militar, seguridad y delimitación de aguas territoriales, han enfurecido a países vecinos como Egipto, Grecia y Chipre. Este pacto tiene como finalidad la “cooperación nacional entre ambos países”, la cual incluye entrenamiento a las tropas del GNA, soporte y logística, intercambio de varios tipos de armamento, intercambio de información e inteligencia militar, ejercicios conjuntos y la opción de “despliegue de tropas por un máximo de tres años”.
Con la segunda guerra civil libia aún desarrollándose, la lucha por la capital, Tripoli, persiste entre el GNA (quien tiene ahí su sede gubernamental) y el Ejército Nacional Libio (ENL), comandado por Jalifa Haftar, antiguo militar de la era de Muammar el Gadafi y luego disidente. El ENL controla la mayoría del país y también controla una basta parte de los yacimientos petrolíferos. El rol de Turquía hasta ahora solo había sido de proveedor de equipamiento a las fuerzas del GNA, quienes con vehículos armados y drones turcos han logrado tomar la ciudad de Gharyan, cerca de Tripoli. Debido a esto, Haftar ha endurecido sus respuestas hacia Turquía, prohibiendo los vuelos comerciales entre ambos países y también negando la posibilidad a barcos turcos de atracar en la costa libia, e incluso ordenó “hundir cualquier barco turco”. Luego llegó a amenzar de arrestar ciudadanos turcos, cosa que hizo en junio pasado cuando returvo a seis personas de ese país y fueron liberados solo después de fuertes amenazas de parte de Turquía.
Varios países están involucrados en este conflicto, siendo que el apoyo de Haftar viene mayoritariamente de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Lo que tienen estos tres países es su oposición contra la organización “Hermanos Musulmanes”, la cual consideran una amenaza. Como ocurrió en Egipto con la presidencia de Mohamed Morsi y las posteriores manifestaciones y golpe de estado que lo depuso como mandatario. Por su parte, Turquía ha apoyado grupos cercanos a esta organización en la Primer Guerra Civil Libia, parte de la “primavera árabe” que depuso a Muammar el Gadafi.
Luego de los ya conocidos conflictos por Chipre entre Grecia y Turquía, se le agrega las nuevas prospecciones en búsqueda de gas realizadas por Turquía en aguas territoriales chipriotas, lo que ha generado preocupación en las autoridades de Nicosia y Grecia. Los barcos que realizan las prospecciones están custodiados por fuerzas navales armadas. Como Turquía no es firmante de la convención de 1982 de las Naciones Unidas que regula los límites marítimos y no reconoce la República de Chipe como ni así sus acuerdos para una zona económica exclusiva que firmó con Egipto, Líbano e Israel, Turquía afirma que están operando en sus propias aguas territoriales o donde la auto declarada República Turca del Norte de Chipre tiene derechos. Además de la cuestión energética, la cual preocupa a Ankara, también utilizan a Chipre del Norte como base para operar drones armados en la región.
MEDIO ORIENTE
Israel: Por falta de acuerdo entre partidos habrán nuevas elecciones
Habrá elecciones por tercera vez en menos de un año. El Parlamento Israelí (Knesset) votó la semana pasada su disolución y fijó el 2 de Marzo como fecha para los próximos comicios electorales. Los partidos mayoritarios Likud (derecha) del actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu y la coalición Azul y Blanco (centro) del General retirado Benny Gantz, son los favoritos pero deberán asegurarse el apoyo de partidos más pequeños como Lista Conjunta (Coalición integrada por partidos árabes) e Israel Beitenu liderado por Avigdor Lieberman. Likud también tendrá la semana que viene elecciones internas entre Gideón Saar y Benjamin Netanyahu. Saar, parlamentario y ex Ministro del Interior, intentará destronar al líder de su partido y Primer Ministro quien ha sido debilitado por los cargos de sobornos, fraude y abuso de confianza en tres causas por corrupción. A pesar de esto, “Bibi” aún mantiene buena popularidad entre los miembros del partido y los electores.
EUROPA
Francia: Protestas por la reforma de pensiones paraliza al país
Ya hace casi dos semanas que los sindicatos franceses han salido a las calles y comenzaron varias huelgas en distintos sectores como medida de protesta ante el proyecto de reforma de pensiones que el gobierno de Emmanuel Macron ha impulsado. La reforma planea unificar todos los distintos sistemas de retiro, los cuales son más de 40, incluidos aquellos que involucran sistemas de jubilación más tempranas. El sector ferroviario ha respondido con una huelga que ha paralizado la mayoría de los servicios de trenes de pasajeros, mientras que ayer se han movilizado distintos sindicatos en Paris para mostrar su descontento con la reforma, la cual acusan de perjudicar a los trabajadores. Por su parte Macron la ha llamado “la madre de todas las reformas”. Mientras que el creador de la reforma, el Alto comisionado francés Jean Paul Delevoye tuvo que renunciar debido a un “conflicto de intereses” al no informar a los organismos de transparencia franceses otros cargos no remunerados y remunerados que mantenia de manera simultánea.
ASIA
Cumbre India-Japón se cancela por protestas masivas en India
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, canceló su visita a India para la cumbre anual entre ambos países debido a las grandes manifestaciones que han surgido en respuesta a la aprobación del proyecto de enmienda a la ley de ciudadanía. Esta enmieda facilita la llegada y obtención de la residencia para las minorías Hindú, Sij, Budistas, Jainista, Parsi y cristianas de países vecinos como Pakistán, Afganistán y Bangladesh que sean perseguidas. Las criticas no han tardado y algunos afirman que la enmienda es discriminatoria ya que viola los principios seculares de la constitución india y el principio de igualdad ante la ley para todos los ciudadanos. Además otros argumentan que esta ley facilitará mayor migración desde Bangladesh, mientras que la Unión India de la Liga Musulmana ha pedido a la suprema corte que la declare ilegal ya que excluye a los musulmanes. Mientras tanto según el Economic Times of India, se están fijando como posibles fechas en enero o abril para la cumbre anual Japón-India.