Ubicado al norte, el Ministerio de Ambiente advierte del carácter invasor y tóxico que causa daño en los campos de nuestro país. Las medidas de control son la clave para evitar o reducir el daño.
Fue detectado en el norte del país la presencia de pasto rosado, lo que generó preocupación en los técnicos e investigadores de nuestro país que advirtieron de forma inmediata sobre las características invasoras de esa maleza tóxica que desplaza al campo natural.
El Ministerio de Ambiente (MA) informó que para atender esta situación, el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras (CEEI), liderado por esa Secretaría de Estado, en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Servicios Agrícolas (DGSA), están trabajando en un plan de monitoreo y control de esta maleza.
A los efectos de ayudar a su identificación, el MA difundió las características del pasto rosado –Melinis repens-: “Es una especie anual o perenne de vida corta originaria de Sudáfrica”, tiene una altura promedio de entre 50 a 60 centímetros, generalmente es erecta pero en ocasiones presenta tallos geniculados en su base”.
Otros datos aportados indican que “la inflorescencia es una panícula hasta de 25 cm de largo, con numerosas espiguillas de 0,3 a 0,5 mm de largo, cubiertas por vellosidades suaves color rosa que en la madurez se vuelven color banco a plateado, la ligula es pubescente, con hojas glabras o con pocas vellosidades, de 6 a 20 cm de largo y 0,2 a 0,7 cm de ancho”.
La producción de semillas puede ser de 113,5 kg ha en su primer año, habiéndose reportado hasta 206,5 kg ha en años con precipitaciones por debajo de lo normal. Además, las semillas son livianas; un gramo contiene de 1,311 a 1,417.
Por tanto, “el peso y su característica plumosa le confieren atributos para una eficiente y rápida dispersión”.
Desde el Plan Agropecuario se apoya en la difusión de las características del pasto para su identificación. Para eso “se iniciaron una serie de charlas en escuelas rurales y para productores”.
Las medidas de control son la clave para evitar o reducir el daño. En caso de identificarse comunicarse con el MGAP/DGSA – Departamento Manejo de Plagas al teléfono 2309.84.10, interno 121 o con Áreas Protegidas al director del Área Protegida Valle del Lunarejo, Alvarito Armua, celular 099.204.891.
TE PUEDE INTERESAR