Tranquera, la empresa de indumentaria femenina y masculina que cuenta hoy con 17 sucursales en todo el país, nació hace una década como un anhelo de Lucía Goday. Por ese entonces era una joven estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria, oriunda de Sarandí del Yi, que llegó a Montevideo para formarse.
Siempre le había gustado el diseño, casi tanto como el campo donde creció y donde estuvo arraigada su familia. Goday decidió entonces unir sus dos pasiones, ponerse una meta fija y lanzarse al agua. Después de recibirse, tomó la marca de ganado que históricamente había sido de su bisabuelo y la utilizó como marca comercial. No imaginó, en el principio, todo lo que vendría después. Según expresó en entrevista con La Mañana, los comienzos fueron un tanto cuesta arriba, pero con esmero y paciencia todo salió bien.
“Tenemos la expectativa de que las cosas mejoren y que se arranque de otra manera, apoyando a la industria nacional y a la pequeña y mediana empresa que son, en definitiva, el motor del país”
Tranquera tiene un diseño que se inspira en el campo, rescatando sus valores y estilo de vida, pero con prendas pensadas para que se adapten a la ciudad y a sus actividades. Es decir, que sean funcionales y sirvan tanto para una jornada laboral como para una salida a cenar. También tienen accesorios y los materiales que utilizan son de la mejor calidad posible, señala quien hoy es la diseñadora, creadora y directora de Tranquera.
Incluso, en el caso de las carteras, cuentan con un año de garantía. Manos uruguayas transforman el cuero, la lana y el algodón otorgando una calidad y calidez diferente y, a la vez, haciendo un diferencial en el mercado al fomentar la industria nacional.
Una vez lanzada al mercado, la marca fue muy bien acogida, sobre todo por el público de la ciudad, al punto tal que días atrás inauguraron un nuevo local, esta vez, en el barrio Carrasco. Por otro lado, los clientes son muy fieles. “Tratamos de que la experiencia de compra sea diferente y que el cliente se haga amigo de la casa. Nos enorgullece mucho que el cliente vuelva pronto”, comentó Goday.
En este sentido, el e-commerce no se encuentra en carpeta, dado que desde Tranquera entienden que si bien es hacia donde apuntan las tendencias actuales, la compra vía web podría significar una competencia para su plantilla de trabajadores. “Preferimos resignar esa parte y ser más fieles a quienes están con nosotros, que el cliente llegue y se encuentre del otro lado con alguien que le explique y comprenda lo que busca, de una forma humana”, señaló.
Su meta es lograr que Tranquera esté muy bien posicionada en Uruguay, y que sea conocida por todos como una marca de productos lindos, funcionales y de calidad. Desde la empresa comentaron también que no es un hecho menor que el actual presidente electo, Luis Lacalle Pou, haya utilizado esta marca como cliente. Esta acción hizo que Tranquera ganara visibilidad y prestigio.
“No hay que bajar los brazos ante la primer adversidad. Se debe tener resiliencia porque cuando parece que todo está perdido es que luego viene algo mucho mejor”, alegó
Pero, de todas formas, mantenerse en el mercado con una marca uruguaya conlleva sus propios retos, sobre todo, debido a los costos de tener un local abierto. “Tenemos la expectativa de que las cosas mejoren y que se arranque de otra manera, apoyando a la industria nacional y a la pequeña y mediana empresa que son, en definitiva, el motor del país”, mencionó la directora.
De todas formas, la evaluación de la última década de trabajo es muy positiva. Goday recordó que comenzaron “de la nada” y crearon una empresa, con su respectiva imagen de marca, y que gracias al apoyo de los clientes se desarrollaron al punto tal de contar hoy con 2300 artículos diferentes de los cuales se sienten orgullosos. “Hemos recibido personas de distintas partes del mundo que comentan que Tranquera es muy chic”, resaltó, al tiempo en que aseguró que la marca es representativa de Uruguay.
Con ese expertise de trabajo, Goday recomienda a las personas que tienen una idea de emprendimiento, que si están convencidos de su proyecto que sigan adelante, sin aflojar ante la primera dificultad que pueda surgir.
Aseguró que si se logran saltar algunas “pálidas”, luego el motor comienza a funcionar muy bien. “No hay que bajar los brazos ante la primer adversidad. Se debe tener resiliencia porque cuando parece que todo está perdido es que luego va a venir algo mucho mejor. Hay que tratar de potenciar el aprendizaje y aceptar los errores, porque eso, además, ayuda a lograr comprender el público que se tiene”, afirmó.
En todo el país
Con 17 locales en modalidad de franquicia, Tranquera se encuentra presente en Montevideo, Tacuarembó, San José, Colonia, Minas, Florida, Mercedes, Durazno, Maldonado, Paysandú, Pando, Treinta y Tres, Melo y Flores