En momentos de imprimir esta edición de La Mañana, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguraba la 21° edición de “Termatalia”, el más importante Congreso Mundial sobre Aguas Termales, que este año se realiza en Salto y Paysandú con la asistencia de más de dos centenares de médicos, técnicos, expositores y periodistas especializados en Termalismo, procedentes de una treintena de países de los cinco continentes.
Termatalia es un encuentro internacional especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que fomenta el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social para obtener una perspectiva global del sector, con el fin de impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal.
El Ministerio de Turismo jugó fuerte para lograr la sede en nuestro país, con la presencia del subsecretario, Remo Monzeglio, en la anterior edición de Termatalia, realizada en Ourense (España) en setiembre de 2022. Según el director del Congreso, Rogelio Martínez, “Monzeglio nos contagió su entusiasmo, presentando los recursos termales del Uruguay y también las ventajas competitivas del país, basadas en su estabilidad gubernamental, su estructura sanitaria y tecnológica, y por la belleza y diversidad de los paisajes de sus zonas termales”.
Uruguay tiene, en efecto, todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina, dado que sus aguas emanan del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los recursos hídricos más importantes del planeta, debido no solo a sus dimensiones, sino también a la calidad y temperatura del líquido surgente desde más de 1200 metros de profundidad, por debajo del basalto característico de la zona del norte litoraleño.
Las aguas termales recreativas
Las aguas termales fueron utilizadas ya por los antiguos egipcios, griegos y romanos desde hace 5000 años. Ningún otro tratamiento ha subsistido tantos milenios, y actualmente, cuando el ser humano tiende a volver a la naturaleza, adquiere un auge inmenso.
En nuestro país, las aguas termales se usan casi exclusivamente con fines de recreación, aprovechando su temperatura que ronda los 45 grados en la boca de surgencia, lo que las hace ideales para baños durante la época invernal. Y durante el verano, esa temperatura se baja por medios técnicos o naturales y por su abundancia –entre 200.000 y 800.000 litros por hora, según la perforación– tanto en invierno como en verano, permite su aprovechamiento en piscinas y parques acuáticos que constituyen hoy la principal atracción turística de la región.
El fin recreativo es en Uruguay, casi en exclusividad, el uso que se da a las aguas termales. Queda pendiente aún su uso terapéutico, que es el que le ha dado fama universal y en el que se basa la explotación en Europa, donde sus “balnearios” son prácticamente sanatorios a los que concurren quienes sufren dolencias o quieren aliviar los males propios de la tercera edad.
El Congreso de Termatalia servirá para intercambiar experiencias entre los especialistas europeos y de nuestro país, de cuyo contacto seguramente saldrán ideas que promuevan el uso recreativo de las aguas termales con fines recreativos en Europa, y con fines medicinales en Uruguay.
Las aguas termales medicinales
Las aguas surgentes de Salto y Paysandú se acercan mucho a lo que en la antigüedad se consideraba “el elixir de la eterna juventud”. Tanto los pozos termales de Arapey, Daymán, Salto Grande (Hotel Horacio Quiroga) y Guaviyú son, por su composición química, “bicarbonatadas sódicas cloruradas”.
Esto quiere decir que estas aguas son eminentemente sedantes, antiespasmódicas, relajantes, descontracturantes, distensivas, o sea que atenúan la tensión orgánica y psíquica, disminuyendo el nerviosismo, la intranquilidad, la angustia, el insomnio, el estreñimiento, los dolores musculares, así como los calambres y contracturas, es decir, los sufrimientos por tensión neuromuscular y psicosomático.
Sus cualidades en baños se extienden por tanto a aliviar dolencias, prevenir enfermedades, embellecer la piel y fundamentalmente ayudan a relajarse y descansar.
Pero también su ingestión está especialmente recomendada. Tomadas en ayunas atacan la acidez gástrica y están indicadas para afecciones intestinales, duodenales y renales, siendo en este último caso excelentes disolventes de cálculos. Tomadas en las comidas, facilitan la digestión, siendo un poderoso sedante estomacal y estimulando la secreción pancreática.
Si bien estas aguas no son milagrosas que curen enfermedades, son de gran eficacia en los sufrimientos y malestares de la agitada, presurosa y preocupante vida actual.
Valoradas sobre todo en el contexto de la vuelta a la medicina preventiva y natural, sus baños son recomendados en grado sumo en reumatismo, sobre todo en personas mayores que en general tienden a una deshidratación provocada por no reponer los dos litros y medio de agua que las personas eliminan cada día por diferentes vías. La experiencia indica que los pacientes con vitalidad disminuida, cansancio, nerviosismo y tensiones neuromusculares y psicosomáticas demuestran una franca y favorable recuperación.
Las aguas sulfatadas
En la zona de Guichón (Paysandú) las termas son de aguas sulfatadas, lo que hace más difícil su uso recreativo. Pero en lo medicinal, de su análisis surge que tienen acción diurética, así como una movilización del ácido úrico en los tejidos, disminuyen las cantidades de urea en la sangre, así como la tensión arterial. La balneoterapia diaria con esta agua sulfatada es aconsejada realizar bajo prescripción y supervisión médica.
Otra aplicación importante de las aguas sulfatadas es su inhalación, muy conveniente ante bronquitis secas, enfisemas y laringitis.
Expertos internacionales
Todas estas bondades de las aguas termales uruguayas serán presentadas en Termatalia durante tres días a expertos internacionales que a su vez ofrecerán sus puntos de vista y conocimientos en los paneles que conformarán el Congreso.
El Congreso Internacional de Agua y Salud –así es su nombre oficial– incluirá una serie de jornadas técnicas que abordarán el sector del termalismo desde distintas ópticas. Se dividirá en una serie de bloques temáticos que versarán sobre diferentes áreas: Salud, Hidrología Médica y Turismo, Experiencias en Ciudades Termales, Cosmética Termal, Marketing Termal, Wellness y Políticas Públicas.
Las intervenciones se realizarán en formato mixto –presenciales y online– y el seguimiento por parte de los asistentes e interesados también podrá realizarse en cualquiera de las dos modalidades, dado que esta reunión de Termatalia se transmitirá vía internet a todo el mundo.
Una página web (www.termatalia.com) ofrece toda la información sobre el Congreso y novedades sobre el sector termal.
Características de las aguas termales de salto
- Estimulan las defensas del organismo
- Son analgésicas y cicatrizantes
- Antiespasmódicas
- De uso en cosmetología por la presencia de microalgas
- Calman dolores musculares
- Descontracturan
- Neutralizan la acidez gástrica
- Alivian reumas y artrosis
- Atacan afecciones respiratorias
- Ayudan al aparato locomotor
- Calman el asma bronquial
TE PUEDE INTERESAR: