Como informa el portal de noticias de Presidencia, el pasado 14 de agosto la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) otorgó el premio Mipyme del Año, que reconoce las iniciativas de las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas. El Gobierno cuenta con una política integral para las mipymes, subrayó la presidenta de la institución, Carmen Sánchez. Agregó que en el período 2022-2023 se invirtieron US$ 28.000.000 y 26.000 empresas fueron beneficiadas con los diversos planes de la agencia.
El evento fue encabezado por el prosecretario de Presidencia Dr. Rodrigo Ferres, participando, además, el ministro y subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y Juan Ignacio Buffa, respectivamente; los presidentes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa; y los directores de ANDE, Martín Ambrosi y Federico Perdomo.
El portal de Presidencia agrega que según un estudio de las mipymes para evaluar los desempeños entre los años 2008 y 2021, hay un elevado índice de vulnerabilidad en este tipo de iniciativas. Con respecto al estudio, Sánchez especificó que las empresas se caracterizan por una alta rotación, ya que una de cada tres no existía en el año anterior o no estaba operativa al siguiente. Además, se observó que una de cada dos empresas sale del mercado a los tres años de haber ingresado. Por último, se detectó un bajo dinamismo, debido a que a los cinco años de creadas solo el 10% de las mencionadas micro se transforman en pequeñas, y solo el 1% lo hace en mediana.
Se necesitan políticas públicas de impacto para las pymes, de forma coordinada, con una comprensión profunda y sensible a la realidad, expresó la jerarca. En ese sentido, este Gobierno ha actuado frente a las situaciones adversas sucedidas, como ser la emergencia sanitaria e hídrica y la situación económica de frontera, puntualizó. El Gobierno está trabajando en una política integral para las mipymes, a fin de atender a las casi 190.000 empresas del país que representan el 99% de los emprendimientos uruguayos, reafirmó.
En el momento actual se desconoce la realidad económica de las empresas que accedieron a los préstamos referidos.
Pablo Villar (presidente de Amipymes): “Es necesario medir el impacto de los beneficios que se brindan”
¿Cuál es la realidad actual de las mipymes?
Como veníamos en algunos momentos antes, durante y después de la pandemia hacen que la realidad sea heterogénea. Son cuestiones que se van sumando hace varios años y tendremos para más tiempo si le sumamos la situación cambiaria.
¿Qué sensación le deja el hecho de las inversiones que se han anunciado?
En unidades económicas hablamos de 170.000-180.000 empresas. De alguna forma tenemos el 95% de microempresas y cerca del 97% de microempresas dentro de ese número. Se han hecho encuestas y se ve una tendencia en lo que originalmente era una realidad, que muestra que ha bajado el sector, hay una preocupación importante ya que son sectores que generan riqueza. Muchos sectores intermedian, pero empezamos a visualizar esta situación desde 2016. Con posterioridad a esta fecha no ha habido encuestas que nos permitían ir viendo el suceso de los sectores y el tamaño. Antes podíamos ver la realidad productiva y el acceso al crédito, hoy estamos sin datos que hace difícil diagramar políticas públicas.
La ANDE informó que 26.000 empresas fueron beneficiadas por sus medidas, ¿estas empresas pudieron progresar para hacer frente a estos préstamos?
En este caso depende de los beneficios a los que acceden, algunos no son financieros como participación en cursos, negocios o programas de desarrollo patrimonial; a esos se le suma los que son producto de créditos. Muchas veces se usan como complemento de datos estadísticos una empresa que solamente hace consultas, por lo tanto, ese número debe estar medido por el alcance. Es necesario medir el impacto de los beneficios y esas cuestiones se miden por las encuestas, pero si dejamos de hacer eso, nos quedamos con datos que no son actualizados.
Se habla de que no se consigue la rotación de empresas, ¿esa es la realidad del mercado?
Es uno de los esfuerzos que desde la política pública hay que tratar de entender. Un emprendimiento nacional, hecho por jóvenes de forma individual, genera la necesidad de mejora en el primer y segundo año. Este tipo de cosas si no se hacen producen la muerte de una gran cantidad de ellos. Esto se debe hacer desde el vamos. Nosotros somos bastante a favor del régimen general pero casi todas las empresas deberíamos estar en este régimen. Debemos adecuar a la proporcionalidad de pago ya que este proceso de mejora, cuando se le alinea crédito, genera un círculo virtuoso y ese es el circuito económico ideal. La idea es aumentar el volumen teniendo en cuenta un proceso lógico, para todo eso se necesitan determinados instrumentos.
¿Cuáles son los sectores que se le ven mejores perspectivas y cuáles son exportadores?
Y bueno, tenemos que alinear capacidad entre otras cosas. Una vez que identificamos en estos sectores por razón de dependientes, por ejemplo, debemos verificar ciertas categorías para promover pasantías remuneradas y no buscando que UTU, otro ejemplo, tenga una devolución en referencia a la formación y que además sea práctica. El desempeño laboral debe estar acompañado de esto, es decir, desde lo dual y 100%. Esto además posibilita a la micro y pequeña empresa tener una canasta en donde lograr la inserción. Estas cosas llevan años lograrlas y debería estar en la primera línea de las políticas.
¿Las personas tienen idea de lo importante que son las mipymes?
Idea se tiene, como decíamos al principio, si el 90% son de estas características se tiene en claro la incidencia de la mano de obra privada, hablamos de 700, 800.000 uruguayos que trabajan en estos sectores. Hay poderosas razones para salir de los discursos y pasar a la acción que no necesariamente son para este sector ya que estos trabajan para empresas de gran porte. Debemos alinear distintas políticas comerciales, de crédito que tengan sobre todo una mirada sectorial desde las capacidades que faltan y las políticas que faltan, es lo que venimos solicitando ya que vemos que se ha desnorteado.
Sin respuesta de la ANDE
Desde La Mañana se intentó entrevistar a la presidenta de la ANDE, la economista Carmen Sanchez. Se nos informó que los números referidos a las empresas asistidas por la Agencia aún no estaban completos.
TE PUEDE INTERESAR: