Durante los días 10 y 11 de diciembre, SAMAN llevó adelante sus tradicionales reuniones con productores, en las plantas de Tomás Gomensoro, Tacuarembó y José Pedro Varela (nucleando las zonas norte, centro y este del país), en las que participan directivos del Grupo Brasilero CAMIL y de la empresa SAMAN, además de referentes internos de las distintas áreas de la empresa.
A cargo del Ing. Muzio Marella, Gerente Agrícola, estuvo la presentación de resultados productivos, incluyendo área, productividad y calidad por variedad sembrada y por zona geográfica. Se destaca por un lado la caída de área de siembra y la disminución del número de productores que se viene registrando desde el año 2011. Por otro lado la mejora en la productividad por hectárea, como resultado de un recambio genético, con crecimiento destacado de la variedad INIA Merín y mejoras en las técnicas de cultivo.
El Ing. Leomar Goldoni, Gerente General, hizo la presentación de los avances en la comercialización de la presente campaña, así como las perspectivas de futuro, atendiendo las principales variables que afectan los precios internacionales del arroz. Se destaca el incremento de los stocks mundiales de arroz, las distintas formas de proteccionismo que existen en los principales países productores de arroz. También se delinearon las oportunidades que surgen de la mano de las características del arroz uruguayo y su sistema de producción, garantizando no solo la inocuidad del producto sino también el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema en el largo plazo.
Por su parte el Ing. Raúl Uraga, Gerente de Operaciones, expuso las medidas que se están adoptando a nivel de la operación industrial para enfrentar el escenario actual de merma de área de siembra de arroz, y lograr mejoras en la eficiencia operativa. Ante el cierre de plantas procesadoras en distintas zonas del país, la estrategia de SAMAN consiste en ampliar su operativa mediante servicios a otras industrias además del servicio a sus productores remitentes evitando así las ociosidades.
Por último, como disertante externo invitado, se contó con la presencia del Ing. Agr. (MBA) Nicolás Lussich, quien brindó una charla sobre la situación económica, política y social, tanto del Uruguay como los países de la región y el mundo.
Lussich planteó que el difícil escenario que ha transitado el sector arrocero tendrá una mejora a partir de una corrección cambiaria paulatina que -según estima- se dará en Uruguay. “Podemos esperar una continuidad de lo que ocurre hoy: un aumento del dólar por encima de la inflación. Este año el dólar subirá 7% real y si sucede algo parecido el año próximo, los números mejorarán, aunque seguramente esto será insuficiente para muchos arroceros”, señaló. La evolución del dólar dependerá de circunstancias externas pero también internas: “el próximo gobierno irá observando la marcha de la economía, en cuanto a crecimiento y empleo, mientras procesa la reducción del gasto que ha comprometido; e irá vigilando la tendencia del tipo de cambio para, sin afectar mucho la inflación, dar lugar a un aumento real, pero sin permitir volatilidades excesivas”, explicó.
Asimismo, Lussich remarcó que dada la importancia del sector arrocero en las exportaciones y en muchas economías departamentales, la definición de políticas sectoriales de apoyo más contundentes pueden arrojar resultados positivos para el sector y toda la economía. “El arroz se exporta casi en 95% y hay que darle condiciones de competitividad mejores, con tarifas y otras medidas”, aseguró.
Lussich mostró la tendencia de costos de la mano de obra, que ha tenido un fuerte aumento en los últimos años, medida en producto. “Es muy bueno que los sueldos suban, pero si se pierde empleo, la mejora no es tal”, remarcó. Destacó que el gasto estatal ha crecido más de 25% en los últimos años, mientras las exportaciones de bienes y servicios cayeron. “Esto no es sostenible, y hay que corregirlo con control del gasto estatal y ajuste cambiario”, aseveró el experto. “A mediano plazo, por supuesto, hay que ver también la composición del gasto y qué devuelve en competitividad y beneficios a la sociedad”, concluyó.
Finalizadas las exposiciones hizo uso de la palabra Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) haciendo un llamado a la industria y a los productores a no desfallecer, apelando al coraje de los protagonistas de la cadena– productores e industria- dado que el sector esta enfrentando una de las tantas crisis coyunturales que le tocó vivir, y de las que siempre logró salir airoso.
“Lamentamos que las propuestas que hicimos llegar al gobierno saliente no se concretaran en medidas de apoyo al sector, lo que le pedimos es mucho menos de lo que el sector le deja al país…”
“Apelamos a que quienes asumen el nuevo gobierno entiendan la realidad sectorial, por su lugar y potencial para la economía uruguaya, porque el arroz es mucho más que el individuo productor” concluyó el presidente de ACA.