Del 4 al 6 de octubre Uruguay fue sede del Encuentro Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar denominado Termatalia. En entrevista con La Mañana el ministro de Turismo, Tabaré viera, profundizó sobre la importancia del sector termal uruguayo que, de acuerdo al jerarca, está consolidado y ha mejorado su oferta. En tanto, hizo referencia a los desafíos que persisten y destacó las políticas que se están desarrollando desde la cartera para que el turismo continúe en vías de crecimiento.
¿Cómo evalúa el nivel de la oferta turística del sector termal?
El sector termal en Uruguay está consolidado porque desde que se fundó se desarrolló con buena infraestructura, con diversidad, y fue mejorando los servicios. Al principio la demanda era el turismo de salud, de personas mayores, y paulatinamente fue creciendo la oferta y empezaron a venir las familias, y terminó siendo un turismo de placer, familiar e incluso prolongándose más allá de la temporada ideal de clima más templado. Hoy la oferta turística termal en Salto y Paysandú es de todo el año. Si bien la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina está afectando, dado que el principal mercado es el argentino y para ellos por el tipo de cambio es muy desfavorable, la oferta está, es de calidad y estamos trabajando en la promoción, en nuevos productos ligados al termalismo, con otros mercados más allá de Argentina, apuntando a Brasil.
¿Qué enseñanzas tiene de la experiencia de Termatalia en Uruguay?
Ha sido un evento muy lindo, con una excelente participación de técnicos, profesionales y operadores de más de 20 países, con quienes mantuvimos reuniones, talleres, conferencias, presentaciones de libros, todo vinculado al agua que es el producto principal y lo que de allí puede derivarse en farmacología, en el turismo de salud y de bienestar. Hacia eso apuntamos en este tipo de eventos donde intercambiamos experiencias y aprendemos.
¿Qué medidas han evaluado para hacer más competitiva la oferta turística?
Hoy están vigentes diversos incentivos para los turistas como la exoneración del 100% del IVA en la hotelería, la devolución del IVA en la gastronomía, el alquiler de vehículos, el alquiler de propiedades de uso turístico, la devolución de impuestos al salir del país de algunas compras, el precio especial en el combustible en zona de frontera. A los empresarios también se los ha atendido en algunos reclamos, porque en esta época del año y con la situación cambiaria con Argentina, el mayor problema es que básicamente se está trabajando fuerte los fines de semana o fines de semana largos. Es por ello que el gobierno definió extender –en principio hasta noviembre– el seguro de paro flexible, que permite que se preserve la fuente de trabajo porque pueden abrir los fines de semana y el resto de la semana pasar al seguro de paro a los trabajadores, de forma tal que nadie pierde. Estamos siempre atendiendo, dialogando y estudiando planteos.
Si comparamos las tarifas hoteleras de la región de Ourense (Galicia, España) con nuestro país, ¿son similares?
No tengo presente exactamente las tarifas de Ourense, pero, en general, los precios son bastante similares a los internacionales. Las tarifas de hoteles en Europa están muy altas, más que acá, así que en Uruguay son muy favorables para que vengan los europeos.
¿Cómo están las líneas para llegar a Salto y a Paysandú?
La conectividad es un punto a mejorar y que nos preocupa mucho. Está claro que es fundamental, sobre todo en el destino termas, que está a 500 kilómetros de la capital. Hoy no tenemos vuelos a Salto o Paysandú. El gobierno uruguayo acaba de otorgar seis aeropuertos del interior del país en concesión para operadores privados con un compromiso de inversión, buscando justamente el desarrollo de nuevos vuelos, entre ellos, a Salto y Paysandú. Es una inversión importante, en los seis aeropuertos son US$ 60 millones que el concesionario está invirtiendo y eso es un incentivo. Tenemos esperanza de que pueda haber vuelos por lo menos de cabotaje para que quienes vienen a Uruguay, que ya de por sí es bastante distante, puedan llegar y tomarse otro vuelo doméstico para las termas.
¿Hay algún acuerdo con la academia para divulgar las propiedades médicas de las aguas termales?
Eso es lo que estamos buscando con este tipo de eventos, nuevos contactos, nuevas sociedades estratégicas. La capacitación es fundamental en cualquier actividad y en el turismo más, sobre todo en el turismo médico. Tenemos convenios que nos permiten trabajar con la Universidad de la República, que tiene una sede importante en el norte, y se desarrollan carreras vinculadas al turismo en general, no en particular en turismo de salud, que es a donde queremos apuntar también con otras instituciones públicas y privadas donde se realizan cursos promovidos por el Ministerio, por los gobiernos departamentales, por las cámaras. Apuntamos a que haya formación en hidrología, en agua, en salud.
¿Hay algún estudio del impacto ambiental de la producción de hidrógeno verde en las aguas subterráneas en Paysandú? ¿Esto puede afectar las aguas termales?
Sí, hay algunos estudios en marcha. Uruguay está con un proyecto de desarrollo de hidrógeno verde que, según los técnicos y los ministerios de Industria y Ambiente, no afectaría la calidad ni la cantidad del agua porque se utilizaría mínimamente. El recurso es finito, por lo tanto, avanzar en tecnologías que nos permitan preservarlo es fundamental. Las aguas termales de Salto y Paysandú provienen del Acuífero Guaraní que es muy grande y tiene zonas de recargas muy fuertes. Tenemos que cuidar la cantidad, pero fundamentalmente la contaminación.
¿Cómo fue la participación del Ministerio de Turismo en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires?
Tuvimos un stand importante, pero quiero destacar la presencia de Uruguay en conjunto con operadores privados y gobiernos departamentales que formamos un equipo de cerca de 250 personas, cada uno exponiendo sobre su producto, su oferta regional o especializada y con buenos resultados. La cantidad de personas que visitaron el stand, la cantidad de reuniones que se hicieron y de negocios que se pudieron consolidar nos deja muy conformes, fue un éxito.
Uno de los sponsors de Termatalia es Salto Grande. ¿Cómo ha sido el apoyo para la realización de la feria?
Salto Grande estuvo desde un primer momento cuando buscamos socios estratégicos para consolidar este congreso, junto a la Intendencia de Salto, la Intendencia de Paysandú, y ha colaborado, así como también lo hizo Antel en materia de comunicación y el aeropuerto de Montevideo.
En la Rendición de Cuentas se aprobó una partida extraordinaria de US$ 1.000.000 para fortalecer el turismo de la región termal. ¿Qué importancia tiene?
Fue un aditivo propuesto por el senador salteño Germán Coutinho que fue aprobado. Son recursos extrapresupuestales que los va a administrar el Ministerio. Hay varias ideas, pero lo vamos a definir en territorio, con los gobiernos departamentales y las cámaras empresariales, para hacer rendir más esos recursos. Es un gran éxito, no sé si hubo alguna otra instancia presupuestal en la que se lograra una partida extraordinaria para el Ministerio.
Por último, ¿cómo ha visto la recuperación del sector turístico?
El producto turístico es un verdadero motor de desarrollo, que llegó a nivel cero con la pandemia y a partir de allí no ha parado de crecer. Hemos recuperado el número de visitantes, ya sobrepasamos los que vinieron en 2019. El turismo interno ha crecido un 30%. El gasto también se viene recuperando, aunque es menor, sobre todo por la situación económica de los hermanos argentinos. Hoy el sector genera unos 110.000 puestos de trabajo y estamos desarrollando políticas de promoción, diversificación de la oferta y
TE PUEDE INTERESAR: