Antes de comenzar, hagamos una prueba para demostrar que no eres un robot que
¿Como en Blade Runner?
En estos momentos los músicos y artistas argentinos en general vienen a actuar al Uruguay ¿Por qué tú vas contra la corriente y trabajas tanto en Argentina? ¿Eres parte de un convenio binacional o algo así?
Es verdad que económicamente no tiene ningún sentido, pero es bueno mantener la actividad y el contacto con el público. Además, acá en Uruguay me salen tan pocas cosas que tengo amplia disponibilidad de fechas y es gratificante tener gente que te quiera escuchar en algún lado.
Tus ganancias, ¿las guardas en criptomonedas, en hidrógeno verde o en otras inversiones?
Jajajaja, no, las gasto en jesuitas de Panificadora y Confitería Nueva Paso de la Arena y galletas integrales de la panadería Las Barreras de Empalme Olmos.
Además de Arcimboldo, ¿qué otro artista plástico te interesa?
Son incontables, pero para destacar algunos uruguayos de los que vi cosas últimamente: Pedro Peralta Duarte, Pilar González, Álvaro Amengual.
A nivel literario, sin ser Levrero, ¿con qué otro escritor o poeta trabajarías codo a codo?
Bueno, depende en qué. Con Levrero trabajamos en colaboración poniendo él texto y yo música, y ese tipo de colaboración la llevé adelante con muchos otros artistas (dejando de lado las cosas que musicalicé de autores que no se enteraron de ello), como por ejemplo recientemente Carlos Quintana. Con Daniel Hendler, en cambio, escribimos el texto de una obra de teatro entre los dos. Y con Albana Barrocas hicimos hace poco una música en colaboración, está en su disco Komparti2 2.0
Por favor detállanos dos obsesiones que mantengas hoy día.
No me doy cuenta. Creo que si tenía obsesiones las fui abandonando.
¿Sigues leyendo mientras andas en bicicleta por la rambla?
Eso nunca lo hice… Sí lo de leer caminando. Últimamente no lo hago porque no puedo caminar ni una cuadra sin tener que parar a descansar.
¿Qué idioma o lenguaje estás explorando hoy día?
Sigo trabajando en literatura (narrativa, poesía), teatro y música de distintos tipos como siempre lo hice, pero en los últimos años también estuve haciendo edición digital de imágenes y videos.
¿Cómo haces para mantenerte joven y saludable? (risas)
Si aparezco así en imágenes o videos en las redes es gracias a la inteligencia artificial.
¿Qué tipo de música aún no ha salido ni siquiera jugueteando de tus manos al piano?
Bueno, en realidad hice bastante música que no se podría tocar en un piano, ya sea porque trabaja con afinaciones diferentes o porque en ella tiene relevancia cuestiones tímbricas ajenas a ese instrumento.
¿Por qué crees que los jóvenes músicos conectan con tu arte?
Agradezco que pienses que eso se da. Supongo que algunos encuentran en mi trabajo algún grado de novedad o sorpresa que les despierta la posibilidad de explorar caminos no previstos en la formación musical que hayan recibido.
¿Estarías dispuesto a dejar el arte para iniciar una meteórica carrera política?
Política no… meteórica tampoco, y carrera menos.
¿Quisieras anunciar algún proyecto (en serio)?
Es posible que este año Criatura Editora reedite el libro El Oráculo, que sacamos hace años con el dibujante Sanopi. Son cuentos con ilustraciones. Y el sábado 4 de noviembre tocamos a dúo con María Bentancur en El Callejón, un bar en el centro de Montevideo (Soriano 1203).
Sobre Leo Maslíah (de su página web) (http://www.leomasliah.com/curriculum-mortis/)
Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo «Música en las Naves», del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo «Musicantes». En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina y realizó giras en España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia. En 1981 su composición electroacústica Llanto integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Publicó unos 40 libros desde Hospital Especial (Imago, Montevideo, 1983) hasta Literatura con vallas (Criatura editora, 2017). Editó cerca de 50 discos (o cassettes, o CDs) de música popular y algunos de música impopular, desde Cansiones barias (1980) hasta Música para teatro y cine, usada y no usada, volumen 1 (2023). Perro Andaluz editó sus DVDs «Leo Maslíah en ‘Autores en vivo’» (con Jorge Risi y Lucía Gatti) y «Leo Maslíah con banda». Sus discos Árboles y Leo Maslíah toca Bach ganaron en 2008 y 2020 el premio Gardel (Argentina) respectivamente como mejor álbum instrumental y mejor álbum de música clásica. Leo Maslíah escribió música para piano, música de cámara para diferentes grupos de instrumentos, dos conciertos para piano y orquesta, uno para guitarra y cuerdas, uno para vibráfono, dos marimbas y cuerdas y, entre otras cosas, algunas obras sinfónicas como el ballet El Esplendor del 900. También compuso una ópera, Maldoror, basada en Los Cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse, que fue representada bajo su régie en el Teatro Colón de Buenos Aires, en junio del 2003. Escribió también numerosas obras de teatro, algunas de las cuales dirigió y en algunas de las cuales actuó, desde Certificaciones médicas (representada en Montevideo en 1982) hasta Influencers, escrita e interpretada en colaboración con Daniel Hendler (estrenada en Buenos Aires en 2021 y en Montevideo en 2022). En 1994 fue nominado por la Fundación Konex (Argentina) entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su trayectoria en la música popular; en 2000 y 2013 recibió el premio nacional de literatura en la categoría «comedia» respectivamente por sus obras Telecomedia y El ratón; en 2012 el premio anual de música en la categoría «jazz/fusión/latina» por su obra Algo ritmo; y en 2019 el premio nacional de literatura (1er premio en Narrativa) por Literatura con vallas.
TE PUEDE INTERESAR: