¿Cómo surge el emprendimiento?
Nuestro emprendimiento surge de una necesidad personal. Somos dos amigas, Fabiana Oleggini e Ivelise Reinaldo, que fuimos diagnosticadas hace casi 20 años con la enfermedad celíaca.En aquel momento en nuestro país casi no existían productos elaborados o importados sin gluten apto para consumo de alimentos para celíacos.
Hace unos años, con el auge de eventos sociales y públicos, sentimos la necesidad de salir y poder comer o comprar productos como todas las personas. En varias oportunidades cruzamos el charco y visitamos las ferias de alimentos sin gluten que se realizaban en Buenos Aires, así veíamos novedades y comprábamos productos. A mediados del 2016, tuvimos la inquietud de organizar un evento en Montevideo y así surgió la Feria Sin Gluten de Uruguay en 2017.
¡Cómo pasa el tiempo!; ya hace más de 6 años decidimos organizar el primer evento, no teníamos antecedentes, así que comenzamos a recabar información, visitando los diferentes supermercados, buscando productos sin gluten.
Incluso, en aquel momento no existían las góndolas de productos sin gluten, así que comenzamos buscando información en las etiquetas de los productos importados y elaborados y luego buscando en Google datos de esas empresas para contactarlas.
Todos suponíamos que iba a ser una buena concurrencia, así fue: ¡superó las expectativas!
Más de 3000 personas asistieron, demostrando la necesidad de generar este espacio. La Feria Sin Gluten de Uruguay fue un éxito de concurrencia; la venta de alimentos envasados y elaborados fue increíble; y las empresas quedaron muy conformes con la organización y concurrencia. Por ese motivo fue que seguimos haciendo nuevas ediciones año tras año. Ya vamos 6 años consecutivos, (pandemia de por medio) y este año vamos por la 7ª edición.
¿El propósito de la Feria Sin Gluten de Uruguay?
Nuestro propósito es brindar espacios de encuentro inclusivo, donde todas las personas puedan disfrutar junto al colectivo celíaco (diabético, intolerante a la lactosa, veganos) y a todas aquellas personas que por opción decidan comer sin gluten, donde puedan comprar y consumir con seguridad una enorme variedad de productos SIN GLUTEN y a precios promocionales para la ocasión.
Construimos un espacio que era necesario para personas celíacas, con ganas de salir y compartir con familiares y amigos. Un lugar donde podemos sentirnos libres e incluidos, una Feria Sin Gluten para todo público, y a su vez, con total seguridad de que cada empresa y producto que participa del evento está registrado y controlado por Regulación Alimentaria de la Municipalidad y/o Ministerio de Salud Pública, según corresponda.
El evento también promueve la movilidad y accesibilidad de productos de alcance a todo el país, por eso, el Ministerio de Turismo nos otorgó un año más el evento como interés turístico.
Por otro lado, como apoyo social, estamos colaborando con el comedor del barrio, invitando a los visitantes a contribuir con un alimento no perecedero (con o sin gluten) para ser donado.
Promovemos la sustentabilidad ambiental a través de acciones de recolección de basura, alentando a los participantes a calificar los desechos, también informamos sobre los residuos compostables.
Los objetivos que tenemos como Feria Sin Gluten del Uruguay son claros:
❖ Informar y concientizar sobre celiaquía y una mejor calidad de vida con alimentos y productos de consumo SIN GLUTEN.
❖ Ser una oportunidad única de conectar directamente las empresas con el público, en un contexto amigable, disfrutable y receptivo.
❖ Generar espacios de información a través de charlas brindadas por profesionales ya sea nutricionistas, médicos, de arte y ocio con actividades para grandes y chicos, formación a través de talleres de cocina, en un entorno de inclusión alimentaria y en un país donde la comida une y en el cual todas las personas tienen opciones para comer.
❖ Brindar a los clientes la confianza de que todos los productos que se compran y consumen, son LIBRES DE GLUTEN para todas las personas y registrados apto para celíacos.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar para exposición y venta, todas las empresas o emprendimientos que tengan registro y habilitación de Libre de gluten, otorgados tanto por el Ministerio de Salud Pública como de las intendencias correspondientes de todo el país.
¿Para qué público es la Feria Sin Gluten del Uruguay?
Es un evento para todo público, ya sea para personas celíacas, intolerantes al gluten, veganos, o aquellas personas que deciden comer sin gluten o probar otro tipo de alimentación y todas aquellas que quieran visitar el MuMi – Muralla abierta.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuvieron para emprender?
El desafío más grande fue organizar algo que no existía y teníamos que justificar y demostrar a las empresas la importancia de un evento de estas características.
El primer año casi no existían empresas. Las que sí estaban tuvieron que confiar en nuestra propuesta y en nosotras (sin conocernos), ¡y así lo hicieron! Siempre estaremos agradecidas con ellas.
Ese año, imagínense que fueron 16 empresas, la cantidad de público y de ventas superó las expectativas de todas las empresas participantes, esto evidenció que había una necesidad insatisfecha y nos motivó a seguir realizando nuevas ediciones y duplicando ya en la 2da edición la cantidad de empresas.
Nada es fácil, cada edición tiene sus características y sus adversidades, hacer este evento tiene mucho camino y necesidad de apoyo técnico especialista en alimentos, al menos, cuando haces las cosas de forma correcta y con responsabilidad, así lleva inversión en dinero y ni que hablar de tiempo.
Al final del día, nos motiva el propósito, y eso mitiga las adversidades que podemos encontrar en el camino.
TE PUEDE INTERESAR