En el marco de la realización de la feria Termatalia 2023 en las termas uruguayas, Flavia Lavecchia, presidenta de la Comisión de Turismo de Salto, realizó un balance de lo que se vivió en los tres días de encuentro. Llamó a la unión de los operadores turísticos para diversificar los servicios del departamento y demostrar lo que Salto tiene para ofrecer.
La presidenta de la Comisión de Turismo de Salto, Flavia Lavecchia, fue una de las personas que llegó a Ourense y logró convencer a los directivos de Termatalia de hacer el evento en Uruguay. Una de las expectativas era recibir a unos 200 o 300 profesionales, pero la feria cerró con un total de 496 inscriptos.
“Tuvimos mucha repercusión a nivel mundial, se dieron reuniones de negocios muy importantes. Creo que eso fue fundamental, incluso el Ministerio de Salud Pública se fue conforme de una reunión en donde los médicos de Ourense explicaron la relevancia de los tratamientos con agua termal y cómo poder canalizar en Uruguay toda esa capacitación a los médicos, técnicos, deportólogos, kinesiólogos”, explicó a La Mañana.
Se contó con la presencia de Rosa Blanco, la directora Departamental del Salud de Salto, quien aseguró que se llevó toda la información para trabajarla junto a Udelar. “Considero que son oportunidades que tenemos que seguir buscando y que se dieron durante los tres días de intercambio”, agregó la entrevistada.
Las termas uruguayas se utilizan netamente para fines lúdicos y recreativos, sin embargo, en Europa, tienen un destino medicinal. Ellos se encaminan a incorporar el entretenimiento y Uruguay comenzó a dar los primeros pasos para desarrollar la medicina termal. En ese sentido, Lavecchia opinó que no se debe dejar de lado lo lúdico y recreativo, “porque somos un destino excepcional en cuanto a que podemos contar con parques termales y grandes espejos de agua durante todo el invierno, donde la gente puede jugar y divertirse”.
Según Lavecchia, hay que potenciar lo que ya se tiene y comenzar a hacer todo lo relativo en cuanto a lo medicinal y terapéutico, que “es un nicho sumamente importante y que tiene una parte técnica-médica de la que se puede sacar un muy buen partido”. Dijo que los operadores turísticos deben planificar la forma de incorporar nuevos servicios que se equilibren con los existentes.
“El año pasado, cuando hicimos el estudio del agua termal con sus usos terapéuticos, nos dimos cuenta del material tan importante y valioso que tenemos para explotar; es un valor agregado que le podemos dar y creo que debemos aprovecharlo, capacitarnos para ello”, expuso.
Comunicar las bondades
Con respecto a las expectativas sobre la realización de Termatalia en Uruguay y los resultados que dejará para la zona termal del departamento, la entrevistada aseguró que uno de los puntos fundamentales que influirá directamente en el desarrollo del servicio turístico es la capacitación de los operadores y las nuevas ideas que surgieron del evento. “Siempre decimos que el centro de esta feria es de capacitación, profesionalización de la oferta, de comunicación y marketing, y pone al destino en una vidriera mundial, de alguna manera, lo visibiliza”, agregó.
Aseguró que Salto tiene cosas muy buenas para mostrar, pero quizás ha faltado esa oportunidad de llegar a hacerse conocer. “Por ejemplo, hablé con las personas de España y cuando dijimos que contamos con temperaturas entre 36 y 42 grados en nuestras aguas y 80 metros cúbicos en nuestros pozos, así como la calidad de agua que tenemos, les parece realmente increíble”, comentó y agregó: “Es importante mostrar al mundo lo que tenemos, que es un producto muy bueno, y la idea es poder comunicarlo, que lo vean y que aprecien las bondades tanto de la naturaleza como de nuestra agua”.
Más que solo termas
Según Lavecchia, se debe pensar en inversiones de infraestructura para mejorar los entornos. Salto cuenta con parques maravillosos que pueden estar mejor y esto se habló con las autoridades. “Tenemos un montón de cosas que son oportunidades para diversificar nuestra oferta termal. Hay que pensar en termas como producto insignia del destino, pero trabajar en la diversificación de la oferta”, aseguró.
Por ejemplo, las visitas a los hibernáculos puede ser una nueva veta turística, “ver cómo se planta la fruta y verdura que va hacia todo el país y contar todo el proceso es también una diversificación de la oferta”.
La presidenta de la comisión relató que anteriormente se realizaban “muy buenas” visitas a las bodegas de viñedos, “luego, con el asunto de los permisos y registros que hicieron más burocráticas las organizaciones de paseos turísticos en cuanto a viñedos, hemos perdido la importancia de mostrarle al mundo lo que significa el tanat para nosotros”, sostuvo.
Enfatizó en la importancia de unirse entre operadores para concretar lo que hay por hacer. “La pandemia nos llevó a trabajar mucho en equipo y unidos, que era algo que estaba un poco descuidado. Los operadores debemos motivar y alentar a que otros realmente muestren todo lo que tienen en los destinos. Nos pasó eso con los apicultores, que realmente están muy contentos porque después del programa de Hugo Soca los han visitado como nunca, es decir que es un tema de comunicación, de empoderarnos y de convencernos cuán bueno es lo que tenemos”, agregó.
Al mismo tiempo, Salto cuenta con una arquitectura necrológica interesante y llamativa, en los días del Patrimonio se realizan paseos necrológicos. Este año estuvieron a cargo de la antropóloga Patricia Martínez, quien armó recorridas y mostró cada símbolo del cementerio que muestra la cultura e idiosincrasia del departamento.
“Tenemos que mostrarle a la gente eso, ser más turísticos, es eso lo que se ha perdido. Quienes llegan preguntan, buscan y disfrutan. Al recibirlos les damos el material que indica todo lo que tienen para conocer y los turistas se llevan una impresión increíble de Salto”, aseguró Lavecchia.
“Salto es mucho más que termas, hay mucho más para ver, tenemos ganas de que la gente nos visite. Los salteños somos muy buenos anfitriones, es decir que todos quienes vienen se quedan contentos y disfrutan de estar acá y de ser atendidos por nosotros. Aprovechemos, impulsemos toda esa diversificación de la oferta que recién estamos profesionalizándola, que ya la teníamos, pero no la comercializábamos”, puntualizó la entrevistada.
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