Con motivo de la entrega de 30 viviendas en el Complejo Habitacional Mirador del Cerro del departamento de Rivera por parte del Banco de Previsión Social, se hicieron presentes el presidente de la Institución, Alfredo Cabrera, el vicepresidente, Daniel Graffigna, y los intregrantes del Directorio, Daniela Barindelli y Ariel Ferrari.
Por tal motivo, La Mañana entrevistó al Dr. Alfredo Cabrera quien se refirió a la entrega de unidades habitacionales y al Plan Piloto por subsidio de alquileres.
Alfredo Cabrera: “El BPS tiene 6000 viviendas en todo el país”
¿Cuál es el déficit actual en materia de viviendas?
Estamos en una etapa bastante fermental en lo que respecta al plan que contempla el subsidio de alquileres. Por el hecho de haber entregado las 30 viviendas, en este año Rivera no está en el plan piloto. El BPS tiene 6000 viviendas en todo el país y una demanda que aún no se satisface por la demora que genera adquirir el terreno, y los demás trámites llevan su tiempo. El programa tuvo un crecimiento importante al principio, pero fue perdiendo eficacia. Hicimos una auditoría y deducimos que había que agregarle una pata a través del plan piloto, aquellas personas que deseen una vivienda, el BPS subsidia el alquiler. El beneficiario de una vivienda en comodato puede acceder. Se analiza la propuesta que nos trae el beneficiario potencial cuando nos presenta la casa a acceder para constatar si puede acceder al beneficio.
¿El banco se encuentra en condiciones de subsidiar el déficit de viviendas a través de este plan?
Este plan está pensado justamente para aquellos lugares donde aún no ha llegado el plan de entrega. En Rivera, por ejemplo, tenemos cinco viviendas en condiciones de refacción que serán entregadas, pero a esto se suma personas que a lo mejor pueden acceder. A partir del año que viene estas personas, que serían potenciales beneficiarias, estarían capacitadas a entrar a este plan.
¿Se sabe la cantidad de viviendas vacías que existen a la fecha?
Tenemos un número, la cuestión de las lejanías hace parte del plan de subsidio. Hay 300 viviendas que están vacías por varias cuestiones, como fallecimiento del beneficiario, reparación, entre otras cosas. Es bueno aclarar que este número no es fijo ya que es dinámico. Menos del 5% queda vacío. Hay veces que tenemos viviendas en las que no hay beneficiarios que quieran ir, y está bien que suceda ya que hay personas de la tercera edad que buscan algo más que el inmueble. Se trata de buscar calidad de vida, acá no se trata de una cuestión de soledad cuando es bien impuesta. Esto es parte de la lógica, busquemos que la persona se quede en el lugar en donde quiera estar.
El director José Pereira (del BPS en representación del sector empresarial) hizo declaraciones muy duras en cuanto al cuidado de las viviendas. ¿Cuál es la realidad?
Las declaraciones fueron injustas y parcializadas, tenemos 6000 viviendas en diversas condiciones. Las que presentamos nos cuesta alrededor de US$ 120.000 cada una. Algunas viviendas tienen problemas de mantenimiento y eso nos cuesta más de US$ 1000 por mes. Por eso, el beneficio a través del subsidio es una clave. Nosotros no nos metemos en la interna de las casas. Las acciones de un vecino por ejemplo en la medida que no afecta a un tercero nos impide actuar, salvo que alguno resulte afectado. De puertas adentro la persona es autónoma e independiente. No podemos hacer un informe paternalista del tema ya que no somos papá Estado. Mientras que las personas sean capaces genial, cuando esto no sucede convencemos a la persona para que entienda su situación. Mucha ha sido la polémica sobre la internación de personas en situación de calle ya que obligar implica una ley. Por eso hicimos una auditoría y propusimos un camino alternativo. Imagino que vamos en camino de construir menos y subsidiar más ya que perdemos dinero.
¿Sobre qué base se va a establecer el precio de los arrendamientos?
Somos cuidadosos, por lo tanto vamos a pagar el valor medio de alquileres. Es posible que al mercado no le interese cobrarle al BPS, tenemos que tener cuidado. El INE tiene índices de alquileres que los vamos a seguir y puede ser que haya propietarios que no les interese porque buscan más dinero. Algunos verán un cierto equilibrio, puede que sea un tema de interés y da libertad, ya que nosotros cuando construimos lo hacemos a través de un modelo, en este caso, buscaremos acceder a mayor opciones y aumento de oferta, subsidiar es el primer paso.
¿Se puede estimular obra privada pensando en quien quiera construir para después arrendar?
Ya me han llamado para charlar de organizaciones. Me imagino que puede ser una oportunidad en pueblos y ciudades, no me lo imagino a este tema a gran escala sino a escala individual. A esas personas que esperan un edificio deberán aguardar mucho, en este caso no será así. Hay estimulación, estamos motivados, nos parece que mejoramos el programa de viviendas. Hay 2250 personas habilitadas para tomar viviendas organizadas en diferentes lugares concentradas en buena parte en Montevideo y Canelones, pero con cierta equivalencia.
Ariel Ferrari: “Muchas de las viviendas que fueron entregadas nos hicieron vivir momentos emotivos”
Por su parte, La Mañana consultó a Ariel Ferrari, director en representación de Jubilados y Pensionistas del BPS, quien se refirió al plan de subsidios de alquiler.
¿Qué opinión le merece el nuevo plan de alquiler de viviendas impulsado por el Banco de Previsión Social que anunció el Dr. Cabrera?
He vivido experiencias durante toda mi función, pero no hay algo que me alegre más que asegurar el techo de las personas. Muchas demoras en la vida de las personas limitan este beneficio. La búsqueda de accesibilidad y comodidades son las cosas que motivan en el momento de la entrega. Muchas de las viviendas que fueron entregadas nos hicieron vivir momentos emotivos. Lo que sí es lamentable a veces son las demoras, pero con esta experiencia hemos podido empezar a dar respuestas rápidas y concretas a estas personas. Estamos con este plan hasta finalizar el año y veremos los resultados. También si es necesario, reformularemos algo a futuro.
¿Se abre un nuevo mercado de alquileres con este proyecto?
Cualquier vecino que tenga una propiedad que pueda arrendar mediante la Contaduría General de la Nación se puede presentar a este plan. Tendría la seguridad del cobro y a la vez se daría respuesta a una necesidad. Las viviendas que se han entregado fueron a través de procesos demorados, pero con esto podemos dar respuestas rápidas.
¿Dependerá de los resultados el hecho de continuar con este plan?
Tenemos la voluntad de seguir, pero queremos evaluar y ver cómo funcionó. En el 2009 se aprobó la solución habitacional de pago de alquiler. Acá se tiene en cuenta la calificación del orden, no tanto la situación. Queremos ver qué pasa en los poblados, ya que no todos están en condiciones de entrar bajo la Contaduría. A corto plazo el presupuesto se hace más flexible, ya que los edificios y su construcción implica cuidar de bienes. Muchas viviendas tienen dificultades estructurales y se debe atender el hecho. Al proporcionar alquiler, se ayuda a mantener a las personas en los lugares que desean. Hay personas que no querían salir de lugares en los que a veces la construcción no era buena. Este programa no solo es dar una respuesta, sino que implica pensar que la vida se debe desarrollar en comunidad y se busca ese objetivo.
TE PUEDE INTERESAR: