De cara a un novedoso curso sobre comunicación política en campaña electoral dictado por Udelar y la UBA, Eduardo Bottinelli, docente y director de Factum, opinó que formaciones como estas son necesarias para generar más profesionalismo en sectores de la política uruguaya, como los medios de comunicación.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República organiza junto a la Universidad de Buenos Aires el curso “La comunicación política en las campañas electorales”. Se trata de un curso de posgrado que se dictará desde el 1° al 29 de noviembre, cada miércoles en modalidad virtual. Está coordinado por el argentino Víctor Taricco, consultor especialista en comunicación y medio audiovisuales, y desde Uruguay, por el doctor en ciencia política, Antonio Cardarello.
El curso contará con clases a cargo de profesores invitados, tanto nacionales como argentinos. Entre los locales participará Eduardo Bottinelli, magíster en sociología, docente y director de la encuestadora Factum, quien será el responsable de abrir el curso con una clase referida a las nociones básicas de las principales metodologías existentes para estudiar la opinión pública y el rol de los estudios para las campañas electorales.
Por ser la primera vez que se da una formación como esta en Uruguay, La Mañana consultó a Bottinelli sobre las características principales e importancia de generar este tipo de instancias directamente vinculadas al contexto electoral argentino actual y a un año de las elecciones presidenciales en Uruguay.
En ese sentido, el entrevistado remarco el hecho de que es la primera vez que la Facultad de Ciencias Sociales realiza una experiencia como esta en materia de comunicación política en las campañas electorales. Indicó que hace más de 10 años se brindaba un diploma en estudios sociales aplicados y de la opinión pública, a través de una formación de un año, “pero esto es un curso de un mes, intensivo y de posgrado, es más bien de especialización, así que no es lo mismo”, afirmó.
Resaltó que además de ser la primera experiencia de la facultad sobre este tema, también es una de las pocas experiencias que hay de este tipo de cursos en combinación con la Universidad de Buenos Aires. Cada una de las clases tiene la participación de un docente uruguayo y uno argentino, al inicio se dicta una clase y la segunda parte está pensada en modalidad taller.
En su caso puntualmente, el especialista abordará la intención de voto, pero con un enfoque sobre el significado de los estudios de opinión pública para conocer la opinión y los perfiles de los votantes, en términos de saber cuál es su situación personal, cómo ven al país, la economía, el desempeño del gobierno en general en distintas áreas. A esto se sumará cómo se evalúa la imagen de las distintas candidaturas o del presidente de la República, qué posiciones hay con respecto a determinadas políticas.
Es decir que la clase se divide, por un lado, en aspectos teóricos y, por otro lado, en lo metodológico: qué cosas, para qué sirven y cómo hacemos para estudiarlas.
El contexto ideal
Sobre la importancia de generar este tipo de cursos con docentes de otros países, Bottinelli comentó que hay un aspecto central: “el mundo es uno solo y hay muchas cosas que son compartidas, básicas y que en la gran parte de los países funcionan de manera similar, más si se trata de dos países vecinos como Uruguay y Argentina”.
Sin embargo, sostuvo que las leves diferencias siempre están presentes, principalmente si se comparan regiones como Europa con un país como Estados Unidos o con América Latina, “incluso dentro de la propia región existen diferencias, pero también hay divergencias que son sustanciales, por ejemplo, en cómo se conforman los sistemas del partido o en qué momento histórico están”, señaló.
En esa línea, indicó que el curso se hace en noviembre, en el período previo al balotaje de las elecciones presidenciales en Argentina, justamente entre la primera y segunda vuelta. “Desde el punto de vista temporal, cae en un momento muy interesante para la Argentina y que sirve para Uruguay, para entender lo que pasa allá pero también para prender algunas luces y tratar de ver cuántas de las cosas que pasa pueden darse acá”, afirmó el entrevistado.
Y agregó que se darán enfoques distintos según la mirada de cada uno de los docentes o duplas respecto al significado de las campañas electorales. Él estará en una parte junto a la argentina especialista en ciencias sociales, Shila Vilker, en la que se abordará la opinión pública en campañas, “pero luego se dará cómo se elaboran los discursos, las estrategias, los contenidos, qué rol tiene el cambio que se está dando de cara a las redes sociales, los medios tradicionales de comunicación versus el streaming y cuánto se están complementando los medios con lo nuevo en materia de comunicación interpolítica”, ejemplificó.
Entonces, señaló que no se trata solo de una mirada entre los países, sino también de cómo se cruzan las distintas partes que tiene una campaña electoral en cualquier contexto. “En este en particular tiene mucha importancia porque vamos a estar a menos de un año de las elecciones en Uruguay”, recordó.
Avance tecnológico y estudios de opinión pública
Según Bottinelli, en materia de tecnología de procesamiento de grandes masas de datos y estudios de opinión pública se está en un proceso que recién se inicia y que es conflictivo. “Una cosa es la acumulación de datos, que es lo que se produce con Big Data, entendido como la lectura de toda la información existente que se puede recabar, pero que tienen determinadas sesgos intrínsecos respecto a quienes producen ese tipo de información y además limitaciones para los accesos debido a la protección”, analizó.
“Es conflictivo porque la técnica tradicional que se utiliza en la encuesta tiene determinados requerimientos técnicos para poder aproximarse lo más posible a una muestra representativa de un conjunto de la población”, dijo.
Comentó que las redes sociales y todos los canales donde se genera información a la que se puede acceder y procesar se utilizan para las compañas electorales permanentemente, “pero el volumen de información que se acumula es muy grande, no tiene el grado de representatividad que implica tener menos información, pero bien seleccionada, porque quienes más producen datos vinculados a campañas electorales y políticas son las personas que más participan en ella o que les interesa”, detalló el entrevistado.
Añadió que todo lo relativo a una relación “más tibia o más lejana a la política”, tiende a tener mucho menos participación en cualquier ámbito donde se discuta política. “Entonces, eso hace que el ruido que se genera desde la agencia de datos sea muy útil para entender ciertos conceptos, quizás más cualitativos que cuantitativos”.
Indicó que se trata de una herramienta útil, que se utiliza en Uruguay, y que en la elección anterior se usó bastante, como el estudio de comentarios en portales, en medios de comunicación, redes. “Pero el problema que tenemos es: ¿quién comenta la noticias? Alguien que le interesó hacerlo o alguien a quien no le interesa para nada la política, pero es un votante. Ese es el dilema que está permanentemente sobre la mesa cuando hablamos de estas fuentes de información. Son muy útiles, pero tienen limitaciones para utilizarlas”, puntualizó Bottinelli.
¿Sería bueno repetir experiencias como la de este curso?
Esa fue una de las consultas realizadas al especialista, quien dio una respuesta afirmativa. Comentó que existieron algunos cursos, pero como país “tenemos un problema y es la cantidad de personas que quieren acceder a ellos y los pocos cupos que se abren”, dijo.
Considera que es muy necesario para, por un lado, los profesionales y, por otro, para quienes están en el asesoramiento permanente al sistema político, como los medios de comunicación. “Es decir, falta más profesionalismo en muchos sectores de la política uruguaya, ha mejorado, pero aún estamos atrasados respecto a otros lugares del mundo”, aseguró.
Comentó que, muchas veces, “se aplican recetas más que tratar de comprender y formarse”. Añadió que es “útil, necesario y, sobre todo, pensando que esto calza justo en el fin del ciclo electoral argentino, sería bueno repetir algo parecido o con una profundidad mayor previo al ciclo electoral uruguayo. Cualquier curso está permeado por la coyuntura y estaría interesante tener algo previo a nuestra campaña”.
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