Los cambios en el mundo laboral, lo que habitualmente se conoce como el futuro del trabajo, no son temas que están por venir; ya pasaron y configuraron una nueva realidad laboral. Estos cambios son de los más diversos, desde la sustitución de trabajadores por equipos y sistemas digitales, hasta formas de contratación, teletrabajo, nuevos productos y servicios que cambian totalmente los tipos de producción y entrega. Sin dudas se generan oportunidades, pero sin un abordaje centrado en el mercado laboral y empresarial, se presentarán más amenazas y riesgos que ocasiones para mejorar. En este marco, un fenómeno que se está desarrollando y viene creciendo es el trabajo esporádico con un incremento muy elevado en las economías emergentes y replanteando una nueva realidad del mundo del trabajo.
Trabajo esporádico
El trabajo esporádico es un tipo de trabajo temporal y un fenómeno en crecimiento. De acuerdo a la conceptualización de la OIT implica las “contrataciones solo por un período de tiempo específico que incluye los contratos de duración determinada, basados en proyectos o en tareas, así como el trabajo ocasional o estacional, incluido el trabajo por días” Un factor que lo ha potenciado es el surgimiento de plataformas de trabajo esporádico que ofrecen un nuevo tipo de oferta que sustituye los trabajos tradicionales. En la actualidad, según el Banco Mundial el trabajo esporádico en línea constituye una parte creciente y significativa del mercado laboral, y representa entre el 4,4 % y el 12,5 % de la fuerza de trabajo mundial.
Temporal en línea
La economía del trabajo esporádico en línea son trabajos de tipo temporal pero donde las plataformas digitales además relacionan a los trabajadores con las tareas publicadas por los clientes. Las mismas se concretan de diferente forma, pero básicamente funcionan con la misma lógica y pueden abarcar diferentes tipos de trabajos y servicios. De acuerdo al BM, hoy no solo son importantes como porcentaje del empleo total, sino que a su vez las plataformas de trabajo esporádico están abriendo vías únicas de empleo especial para determinados grupos poblacionales como ser los jóvenes, las mujeres y las personas de zonas más distantes.
Economías emergentes donde más ha crecido el trabajo esporádico en línea
Dentro de las tendencias más importantes a destacar ha sido el incremento del fenómeno mucho mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados, lo que puede determinar ante mayores dificultades en el mercado de trabajo, la existencia de mayores problemas en cuanto a la informalidad y la protección de los trabajadores. Esto tiene que ver con el hecho que a la vez que se dan oportunidades, existen dificultades importantes que se vinculan a la conectividad, el acceso a internet y el uso de plataformas, así como los altos niveles de informalidad, la disyuntiva entre las oportunidades y la potenciación de las dificultades en el mundo del trabajo.
Los desafíos de la política pública
A nivel de las políticas públicas se abren dos nuevos desafíos, por un lado, con respecto a las políticas de empleo y, por el otro, con respecto a las de protección social. En primer lugar, los cambios que ya existen hoy en el mundo del trabajo son de tal magnitud que requieren nuevos abordajes en cuanto a la investigación y los indicadores, debiendo profundizar sobre nuevas formas de estudio y modelización, y a la vez, formulaciones de políticas de empleo diferentes para estas nuevas realidades, sin dudas aún más complejas y más fragmentadas. Lo mismo a nivel de la protección social profundizando la dificultad de realizar contribuciones y habiendo dificultades de cobertura en todas las dimensiones. Pero a su vez, no son los únicos temas de parte del hacer de las políticas públicas, sino que los procesos de digitalización, formación, conectividad e infraestructuras digitales pasan a ser aspectos fundamentales y determinantes para los temas de empleo, tanto en lo que refiere a la oferta de trabajo (trabajadores) como la demanda de trabajo (empresas). Sin dudas, las pequeñas y medianas empresas son las que tienen mayores dificultades para participar de este mundo.
Sin existir recetas y fórmulas únicas, existe la necesidad de generar políticas que integren a estos mecanismos como un nuevo segmento dentro del mercado de trabajo. Para ello se requiere nuevas formas de regulación y fiscalización, formación y generación de habilidades digitales y modelos de seguimiento y monitoreo, a la vez de reformular los modelos de protección social y de participación a través de la negociación colectiva para que tengan incorporadas estas nuevas formas de trabajo.
De acuerdo al informe reciente del Banco Mundial “Trabajar sin fronteras: El potencial y los riesgos del trabajo esporádico en línea”, se identificaron 545 plataformas de trabajo esporádico en línea en todo el mundo, con sedes en 63 países, y trabajadores y clientes de plataformas ubicados en 186 países, siendo que el crecimiento del fenómeno es mucho mayor en los países en desarrollo, como ya se mencionó.
Uruguay no se queda afuera y debe tener en cuenta su realidad para evaluar las oportunidades y las potencialidades. Sin dudas existen dificultades, pero la escala y los importantes niveles de conectividad a la vez que las oportunidades que ha dado el Plan Ceibal son fortalezas únicas a considerar.
TE PUEDE INTERESAR: