Según un informe publicado esta semana por el Banco Mundial, la deuda de los países emergentes aumentó un record de USD 55 billones en 2018, la mayor y más abrupta suba en casi cinco décadas. Para realizar el trabajo, economistas del Banco Mundial estudiaron los cuatro episodios de acumulación de deuda más importantes ocurridos desde 1970.
El estudio concluye que el ratio deuda/PBI de países emergentes aumento 54 puntos desde 2010, año en que comenzó el proceso actual de acumulación de deuda. Hoy la deuda de este grupo de países representa en promedio 168% sobre el PBI. Durante el período, la deuda se incrementó en promedio 7 puntos por año, un ritmo de crecimiento tres veces mayor al experimentado durante la década del 70 por los países de América Latina.
“La historia muestra que aumentos significativos en los niveles de deuda terminan con frecuencia en crisis financieras en los países emergentes”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente del Grupo Banco Mundial de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, reclamando a los tomadores de decisiones “que actúen rápidamente para mejorar la sostenibilidad en la deuda y reducir la exposición a shocks económicos”.
El estudio identifica aspectos específicos de este episodio de acumulación de deuda respecto a los anteriores. En primer lugar, esta vez se observa un crecimiento de la deuda privada similar al de la deuda pública. En segundo lugar, hay mayor diversidad de acreedores que en instancias anteriores y un mayor peso de no residentes. Finalmente, el fenómeno esta vez es globalizado, no como en instancias anteriores en que se encontraba focalizado en una o dos regiones.
Del estudio del Banco Mundial se desprende que en caso de existir una crisis de deuda que afecte a un grupo de países emergentes, las probabilidades de contagio al resto serán mayores, dado que el problema es bastante generalizado. También se puede anticipar que cualquier mecanismo de resolución de deuda será más complejo, teniendo en cuenta la mayor diversidad y dispersión de acreedores, así como también el mayor peso de los no residentes.