En entrevista con Alfredo García, con quien había realizado el libro “Pepe Coloquios” en 2009, Mujica dijo esta semana que la agenda de derechos “es una expresión de la estupidez humana” y el feminismo “es bastante inútil”. También criticó a la senadora oficialista Constanza Moreira, a quien calificó de “burra”.
Estas expresiones cayeron muy mal dentro del FA, y algunos dirigentes y grupos feministas salieron a rechazarlas públicamente y a respaldar a la legisladora y líder de Casa Grande.
En noviembre del 2016 el FA se definió oficialmente como “antipatriarcal”
Uno de los primeros en desmarcarse de las afirmaciones del senador electo por el MPP fue el secretario general del Partido Socialista (PS), Gonzalo Civila. A través de Twitter, el diputado sostuvo: “el compañero Mujica hace tiempo parece empecinado en golpear al PS, al feminismo, a las nuevas agendas. Nosotros somos muy frenteamplistas, solo nos merece respeto su aporte a la izquierda y su historia de luchador, por eso medimos las palabras”. Agregó que “con Pepe tuvimos y tenemos importantes diferencias en materia de derechos humanos, seguridad, defensa, género.
También en aspectos de gestión, en cómo concebimos al FA y la unidad de la izquierda, y en la relación con otros actores sociales y políticos”.
El viernes por la tarde, Casa Grande se expresó en la misma red social, en defensa de su líder. “La violencia política es imperdonable, siempre. Pero resulta perversa cuando se ejerce entre compañeros. Condenamos profundamente las declaraciones de Mujica. Expresamos nuestro total respaldo a la compañera Constanza Moreira”, señalaron desde el sector.
El mismo día, en su cuenta de Facebook, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, respondió a los dichos del exmandatario. En la publicación, la jerarca opinó que “no es la estridencia de las feministas la que genera la aparición de movimientos reaccionarios, como no es la pollera demasiado corta la que provoca las violaciones a niñas y mujeres”. Asimismo, indicó que “es con el movimiento feminista y el FA que se declaró antipatriarcal que construiremos una sociedad más igualitaria”. Fue en noviembre del 2016 cuando el partido de gobierno se definió oficialmente como “antipatriarcal”, decisión que tomó en el marco de la sesión del Congreso. La resolución había sido propuesta por la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas del partido el mismo año.
Goyeneche, que forma parte de Casa Grande, también expresó su respaldo a Moreira por “su inigualable aporte político y también académico en la lucha por la izquierda, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres”. Finalmente, llamó a seguir “militando por una izquierda feminista”.
Consenso entre feministas y autoridades del FA en rechazo a dichos de Mujica
El sábado continuó la polémica. Primero fue la agrupación Mujeres al Frente (conformada por políticas del FA) la que criticó fuertemente al líder del MPP. A través de un comunicado, sus integrantes dijeron que “el ‘masculinismo’ expresado en el repudio a las feministas y particularmente hacia una mujer que encierra simbólicamente la representación política del feminismo en Uruguay, como lo es la senadora Constanza Moreira, marca la necesidad urgente de aprobar mecanismos que inhabiliten estas prácticas patriarcales”.
A su vez, aseveraron que las declaraciones de Mujica representan el “eco del pensar y sentir de muchos hombres que sienten amenazada su masculinidad y su poder por los reclamos de las mujeres y disidencias”.
Desde hace meses aguardan la aprobación de un “protocolo de acción frente a situaciones de violencia política vividas” por las mujeres, que fue elaborado junto a la Presidencia del FA. Incluso, han advertido a las autoridades de la coalición de izquierda sobre varias denuncias recibidas, “a las que se suman estos hechos de público conocimiento”.
Se esperaba autocrítica electoral en Plenario Nacional del FA, pero dichos de Mujica ocuparon la discusión
Con ese protocolo, las feministas pretenden que “la premisa de ser un partido antipatriarcal no sea una declaración vacía”. “Si el FA es antioligárquico, antiimperialista y antirracista no puede mirar al costado cuando se suscitan estas violencias, vengan de quien vengan”, expresan en el escrito.
En segundo lugar, fue el propio Plenario frenteamplista el que se despegó de las afirmaciones de Mujica el mismo sábado. El encuentro estaba previsto para ahondar en un análisis sobre la derrota electoral y se esperaba una autocrítica al respecto. Sin embargo, lo dicho por el expresidente en el reportaje de Voces tomó tal trascendencia, que el órgano del FA comenzó tratando ese tema. Además, terminó emitiendo una declaración en rechazo al pensamiento de Mujica y respaldando al feminismo, corriente que cobra cada vez mayor fuerza dentro del partido político. Ni siquiera los representantes del MPP en el Plenario avalaron al exmandatario.
Por su parte, el grupo liderado por el senador electo Mario Bergara, Marea Frenteamplista, también expresó en Twitter su solidaridad con Moreira, quien “se ha ganado con creces el derecho a hacer sentir su voz en el FA y en el país, aportando puntos de vista que nos enriquecen”.
Amado: el FA no siempre fue “gay friendly” y las izquierdas no lo han sido
En su reciente libro, La máscara de la diversidad. De la clandesti
nidad a la sobreexposición, el diputado y politólogo Fernando Amado intenta conocer si efectivamente este país es un lugar donde no se discrimina según la orientación sexual, o “si estamos mareados con los aplausos”. “Parecería que en el Uruguay hoy estamos viviendo un momento que nos ubica en el mundo”, puntualizó en relación a la agenda de derechos de avanzada por la que se nos reconoce en el exterior. Igualmente, explicó que le interesó ver “qué tan real es eso y cuánto hay de fuegos artificiales”.
Por un lado, el legislador apuntó que se ha progresado enormemente en materia legislativa en cuanto al reconocimiento de derechos. En ese aspecto, de hecho, planteó que no hay margen para retroceder, en conversación con Radio Uruguay.
Sin embargo, sostuvo que el FA no siempre fue “gay friendly” y que las izquierdas, en general, no lo han sido. Incluso, señaló que “el Partido Comunista tuvo una época, acompasado con el comunismo internacional, tremendamente homofóbica, donde realmente eran lapidarios con aquellas personas que no seguían la orientación heterosexual”. Agregó que el partido de gobierno y las izquierdas “siempre tuvieron problemas con las libertades en ese territorio”. De todas maneras, aseguró que con el tiempo han evolucionado muchísimo y hoy se puede decir que el FA tiene muchos más rasgos “gay friendly” que otros partidos.
Según la investigación que realizó, “en Uruguay se dio un proceso que llevó décadas, desde el activismo puertas adentro para defenderse de los ataques de la policía, de violaciones a los derechos humanos”, y más tarde “fundando movimientos para pelear por los derechos de las minorías sexuales”. No obstante, dijo que, si bien hoy es “políticamente correcto” el no discriminar, eso también puede ocultar detrás determinada hipocresía.