Alemania, una de las principales potencias de la UE, se encuentra en dificultades en materia de crecimiento, con una disminución de sus exportaciones y un deterioro en la balanza comercial.
La economía alemana se contraerá significativamente en 2023 según las previsiones de los principales institutos de ese país. Si bien se ve el fin de la crisis, las previsiones siguen teniendo ajustes a la baja y según los últimos datos se estaría previendo una baja de 0,6%, algo más de medio punto porcentual para este 2023.
Las exportaciones alemanas se redujeron en setiembre y el trimestre ha sido malo. El dato es preocupante en el marco del contexto económico y mundial actual y de la estructura económica de Alemania, ya que depende en gran medida del comercio exterior. De acuerdo a información publicada por Speijel Wirschaft en base a los datos de la Oficina Federal de Estadística, en comparación con agosto de forma desestacionalizada, las ventas al exterior fueron 2,4% más bajas.
El dato fue más que preocupante ya que la disminución, de 7,5%, es significativamente mayor en comparación con el mismo mes del año pasado. Pero se dio que las importaciones también cayeron a un valor de 110.000 millones de euros, un 1,7% en comparación con agosto y un 16,6% en comparación con setiembre de 2022, lo que se debe principalmente a los elevados costos de las importaciones de energía en ese momento. Esta baja de exportaciones e importaciones muestra las complejidades del contexto comercial actual y las debilidades en materia de actividad de ese país y del bloque europeo.
A pesar del deterioro mencionado, la economía alemana sigue registrando un superávit en el comercio exterior. En setiembre cayó ligeramente en 1200 millones de euros, hasta los 16.500 millones de euros. El mercado más grande fue la UE donde las empresas alemanas exportaron bienes por un valor de 69.800 millones de euros y tuvieron importaciones por un valor de 58.700 millones de euros.
Fuera de la UE, la mayoría de las exportaciones se dirigieron a Estados Unidos por un valor de 12.800 millones de euros, las exportaciones a China fueron por un valor de 7700 millones de euros y las exportaciones al Reino Unido fueron por un valor de 6.300 millones de euros. En términos de importaciones, China (13.000 millones de euros) fue el socio comercial más importante, por delante de Estados Unidos (7700 millones de euros) y el Reino Unido (3200 millones de euros).
TE PUEDE INTERESAR: