Concursos, demostraciones y espacios gastronómicos que tienen al cordero como estrella, actividades deportivas, espectáculos musicales, feria de emprendedores y más.
Este sábado 11 y domingo 12 de noviembre, Sarandí del Yí (Durazno) será escenario de la 24° edición de la Fiesta del Cordero Pesado; un evento gratuito y pensado para toda la familia, que busca unir el campo y la ciudad.
“El río más largo del mundo no es el Nilo sino el Yí”, dice la prosa del poeta Osiris Rodríguez Castillos. Ese mismo Yí, es el que todos los meses de noviembre congrega junto a su costa y alrededor de la parrilla a más de 2.000 personas que llegan desde lejos para disfrutar de la clásica Fiesta del Cordero Pesado. Este año, el evento trae dos novedades: concurso de esquila para mujeres y concurso de destrezas para jóvenes.
Casi un cuarto de siglo, uniendo el campo y la ciudad
“La Fiesta nació hace 24 años a partir de un proyecto en el cual participaron la Universidad CLAEH y la cooperativa El Fogón, entre otras organizaciones locales. En una ciudad pequeña y que vive del medio rural, se quería organizar un evento que contribuyera a armonizar y relacionar la actividad agropecuaria con la ciudad. A la vez que se quería mostrar la producción ovina, se buscaba que fuera una instancia de disfrute, para comer un buen asado a orillas del río, escuchando a artistas folclóricos”, cuenta Sergio Itzaina, productor y presidente de la cooperativa El Fogón, coorganizadora de la Fiesta.
Cuando se vuelve a los orígenes de la Fiesta, resuena con fuerza el nombre de Alberto Folle Ungo; oriundo de Sarandí del Yí, quien fue durante muchos años presidente de la cooperativa y directivo de CAF. “El Piraña, como se lo conoce, fue el gran impulsor de todo esto. Trabajó muchísimo en la organización de este evento, así como hoy lo sigue haciendo su familia, buscando impulsar al cordero pesado como diferencial de la carne ovina”, recuerda Sergio.
Hoy que el rubro ovino atraviesa dificultades, la Fiesta ha sabido reconfigurarse para seguir más vigente que nunca. “Por ejemplo, tenemos un concurso de asadores que ha tomado una preponderancia que al principio no vislumbramos, es un atractivo turístico a nivel nacional que genera una movida impresionante. Viene gente incluso del extranjero para disfrutarlo”, concluyó.
Un clásico que se renueva
La Fiesta inicia el sábado a las 14.30 h con el concurso de destrezas para jóvenes. “Se convoca a jóvenes de entre 12 y 20 años para realizar diversas pruebas con ovinos. Los premios incluyen becas completas para cursar carreras en la Universidad de la Empresa, cursos a distancia del Plan Agropecuario y regalos de Almacén Rural”, contó Pierana Ornella, quien integra la comisión organizadora de la Fiesta desde hace 24 años.
La actividad continúa con una bicicleteada por la ciudad de Sarandí del Yí, que cuenta con el apoyo de Camedur, ASSE y El Abrojo. Está pensada para público de todas las edades, habrá sorteos y un premio mayor que consiste en una bicicleta y un casco.
“A las 17 h tenemos el concurso de asadores jóvenes y, a continuación, el concurso de cordero guacho. Participan niños de hasta 11 años con sus corderitos y el jurado evalúa aspectos como la afinidad que hay entre ambos, el entrenamiento del cordero, la originalidad de las pruebas que haga y la vestimenta del niño”.
El domingo la jornada empieza temprano. A las 7 h ingresan los lotes de corderos en pie para el concurso “Ing. Ag. Alberto Folle Ungo”, cuya jura se realiza al mediodía. “También a las 7 h se entregan los corderos y los fogones a las cuarenta duplas de asadores que participan del concurso. Durante toda la mañana estarán asando en el parque y al mediodía pasará el jurado a evaluar el trabajo, considerando aspectos como puntualidad de entrega, cocción superficial y profunda, y prolijidad del fogón”.
La actividad en la mañana continúa con la tradicional Misa Criolla, que cuenta con el apoyo del Instituto Paiva Irisarri, y con una demostración gastronómica a cargo de Andrés Brian, conductor de la Cocina Cooperativa. Luego del mediodía, llega el espacio del acto protocolar, con la palabra de las autoridades, la jura de lotes y asados, y la entrega de premios.
“A las 16 h tenemos el concurso de esquila masculina, al cual este año agrega un concurso de esquila para mujeres. El jurado evaluará la velocidad de esquila, teniendo en cuenta la calidad del trabajo. Se entregarán las herramientas y habrá premios para el primer y segundo puesto. Las inscripciones no tienen costo y están abiertas hasta el 10 de noviembre, comunicándose con los técnicos del SUL: Sabina La Cava (098593189) o Juan José Lucas (099307732)”, informó Pierana.
El cierre de la Fiesta no puede ser sin música. Bailanteros, Grupo Málaga y Copla Alta pondrán el broche de oro a un fin de semana que promete quedar para el recuerdo.
TE PUEDE INTERESAR