En un año que no ha sido fácil, la zafra de toros permitió a las cabañas mostrar y comercializar sus ejemplares, que en el mercado local alcanzaron buenas cifras.
Cerró una nueva zafra de toros y lo que se escucha por parte de cabañeros y rematadores es que hubo una buena venta en cuanto a volumen y calidad de ejemplares, aunque los valores podrían haber sido mejor si se hubieran dado las circunstancias adecuadas. Agregan que si hubo un afloje en los precios no fue por el estado de los animales ofertados ni por sus características, sino más bien por un tema de mercado que no se forma en Uruguay y que está influido por realidades globales.
En cuanto a números, la cantidad de toros vendidos es de unos 6.800, apenas por encima de los 6.700 del año pasado, pero por debajo de los casi siete mil que se vendieron en 2021.
Alejandro Zambrano de escritorio Zambrano & Cía. dijo a La Mañana que este año la firma vendió “más de 1.600 toros en eventos como remates, exposiciones y las ventas online o virtuales”, un total bastante representativo de la zafra, de la cual la firma “salió muy bien” en cuanto a ventas. Dentro de esa consideración, “lo primero y más importante es que no hubo ningún evento malo”, en el sentido de que haya habido “remates a los que le sobraron más de diez toros”, aunque “sí hubo actividades en que quedaron cuatro o cinco toros” y esos remates “quizá hayan sido en más cantidad que en 2022, pero en términos generales, a la hora de hacer un promedio o un balance, resulta bueno”, a pesar de que “2023 fue más tranquilo respecto a 2022”.
Ese total por encima de 1.600 toros es superior a lo que la firma vendió en zafras anteriores: “En general ha ido aumentando la cantidad de toros en remates”, enfatizó, aunque “los precios estuvieron más tranquilos”. Zambrano explicó que esa tranquilidad “tiene lógica”, porque “los ganados valen bastante menos, y aunque no tuvo la baja del ganado general, sí hubo un ajuste de los precios”. Esa lógica “tiene que ver con lo que pasa con el mercado ganadero”.
Respecto a qué es preferible, vender más cantidad de toros o lograr mejores precios, Alejandro Zambrano dijo que “para el cabañero son las dos cosas: vender y al mejor precio, para nosotros el objetivo es que se venda la gran mayoría de la oferta, que se tenga un porcentaje de colocación lo más alta posible. Eso para nosotros es clave”.
Todas las razas tienen su lugar
Este año se vendieron unos 3.600 toros Angus, 1.700 toros Hereford, la tercera raza fue Brangus con 420 y la cuarta Braford con 195. Consultado al respecto, Alejandro Zambrano dijo que “cada raza tiene su lugar” y que “las propuestas vienen siendo muy buenas”. Sobre Brangus y Braford, señaló que son dos razas que “tienen posibilidades de ser muy útiles bajo ciertas condiciones”, pero a pesar de que somos un país chico “Uruguay ofrece un mosaico de posibilidades, en pocos metros cuadrados se da una diversidad productiva importante, lo fundamental es entender que todas las razas tienen su lugar y su motivo de ser”.
Por otra parte, reflexionó que “no es lógico que las razas sigan creciendo en forma ilimitada”, porque lo que va a pasar es que “en algún momento el mercado se va a sincerar y los cabañeros con inteligencia y sentido común tendrán que ver cuál es la cantidad de toros que pueden producir, porque hacer toros por hacerlos no quiere decir que se puedan vender. Lo que hemos visto es que hay cabañas que empiezan con toda la fuerza pero pronto se dan cuenta de que no es fácil y que más allá de invertir en vacas, toros, semen y embriones, hay todo un tema de vínculos y relaciones con los posibles compradores para ir generando clientes, porque esto es como todo emprendimiento comercial de cualquier naturaleza: por poner un kiosco no quiere decir que llegue el comprador. También hay un menú de acciones para hacer, y ahí estamos nosotros, está la figura del rematador, el intermediario. Pero ese cabañero tiene que entender que hay otras acciones que deben hacer ellos, nosotros las hacemos, pero en el cliente no es el mismo resultado”.
No hay límites al mejoramiento de los animales
Sobre el estado de los toros, este año se volvió a dar una mejora respecto al año pasado. Alejandro Zambrano comentó a La Mañana que “ha habido y se está dando aún una evolución buena y positiva, no solo en la calidad de los toros y la calidad genética de las empresas en general, teniendo en cuenta que también se venden vientres”.
“Al total de 1.630 toros que vendimos en los remates de la zafra hay que sumar casi 2.500 hembras, y lo importante es que el nivel se ve cada vez mejor, la presentación y el estado de los animales también se ven cada vez mejor, y cada vez son menos los remates que quedan con animales en un estado más bajo o de calidad regular”, expresó el empresario.
Consultado sobre cuál es el tope de la evolución de la genética hacia un ejemplar cada vez mejor, el rematador señaló que “la evolución es permanente”, con animales “que están mejor que sus padres. Yo no creo que eso tenga un tope”, enfatizó. “Lo que se ve en Uruguay es muy destacable en cuanto a la calidad de lo que se ofrece y se ve reflejado en la calidad de los ganados. Uruguay tiene una tremenda oferta de ganado, la calidad es espectacular y eso es en gran parte gracias al trabajo que están haciendo las cabañas, que es donde todo empieza. Si las cabañas, que son las que producen los toros para que el productor produzca terneros, son capaces de seguir mejorando, ese ternero, ese novillo o vaquillona que vendrá también va a ser mejor”, razonó Zambrano.
Los remates que se vienen
Como remate destacado en vacunos, el viernes 1° de diciembre Zambrano & Cía. conducirá una nueva venta de Madres Superiores. Será en el hotel Hyatt Centric, ubicado en rambla República del Perú 1479, Montevideo, con comienzo a las 19 horas.
La subasta es organiza por la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay y participarán reconocidas cabañas: La Elisa, Las Anitas, Loma Azul, San José del Yaguarí, San Rafael, San Salvador, Santa Inés y Vasco Pampeano.
La oferta es de vientres seleccionados entrando vaquillonas, vacas paridas, paquetes de embriones y picks terneros y terneras generación 2023, con fletes gratis y descuento de 3% en las preofertas.
Además, el 22 comienza el segundo remate Plaza Rural de noviembre; los de diciembre se realizarán los días 1° y 13 de ese mes.
En materia de equinos, el 17 de noviembre es el remate Criollos de Selección con las cabañas Aguas Claras de Solís Echeverría y Cerro de los Cardos de Marcelo Berrutti; y el martes 28 la venta de Haras Cuatro Piedras con una oferta de 28 reproductoras preñadas o paridas, por ORB, Aero Trem e Invasor. Y veinte productos 2022 hijos de ORB e Invasor.
TE PUEDE INTERESAR: