Belén Trigo, representante de Argentina, y Anna Orlandi de Iannuzzi, representante de Italia, son presidenta y vicepresidenta respectivamente de la Asociación Diplomática de Ayuda. Ambas dialogaron con La Mañana de cara a la tercera edición de la Expo Emprendedores que realizan junto al programa Sembrando. Además, expresaron algunas palabras vinculadas a sus vivencias en Uruguay, estadía que finalizará próximamente.
La Asociación Diplomática de Ayuda (ADA) y Sembrando organizan la tercera Expo Emprendedores, edición navideña. Esta alianza de las dos organizaciones surgió por casualidad a mediados de 2020, cuando integrantes de ADA conocieron a Lorena Ponce de León y a la directora Andrea Bellolio en un almuerzo en la Residencia de la Embajada de Suiza. “Nos impresionó el potencial y el compromiso del programa con el desarrollo de iniciativas empresariales privadas en varios departamentos del país”, aseguraron Belén Trigo y Anna Orlandi Iannuzzi.
ADA es una asociación filantrópica, sin fines de lucro, fundada voluntariamente en 1964 e integrada principalmente por esposas de diplomáticos, funcionarios internacionales, y también esposas de diplomáticos uruguayos. Su misión es apoyar proyectos en favor de personas que viven en situación de vulnerabilidad, por eso se ocupan de la economía social y la inclusión económica. En ese sentido han encontrado una afinidad con el programa Sembrando.
“ADA ha querido apoyarlo de forma emblemática, abriendo las residencias diplomáticas a eventos anuales, dando a conocer también el compromiso social y rendirlo a la realidad del país”, aseguraron.
La primera edición de Expo Emprendedores nació el 3 de diciembre 2021, en la Residencia de la Embajada de España, donde expusieron más de veinte empresarios del interior del país. “Para nosotros fue una experiencia que nos unió y permitió asociar la realización de algunos de nuestros proyectos solidarios a la energía de Sembrando. Fue un éxito de público, con más de quinientos visitantes, y de gran unión entre las socias extranjeras y uruguayas de ADA, lo que nos mostró el potencial de nuestra asociación”, dijeron las entrevistadas.
Luego, en la Navidad de 2021, dieron una respuesta positiva a las solicitudes de ayuda que habían recibido (Cottolengo Femenino Don Orione, Hermanas del Sagrado Corazón con su Centro para niños del barrio Reducto, etcétera).
Este es el tercer año que se realiza la Expo y su sede será la Residencia de la Embajada Argentina en Carrasco, en Sanlucar 1577. “Todas llevamos meses trabajando para esta tercera edición navideña y nuestra colaboración con Sembrando está consolidada”, sostuvieron las entrevistadas.
La recaudación obtenida será destinada a obras sociales de la asociación, como el Centro Odontológico de la Parroquia de Punta Carretas, el Centro de los Scalabrinianos para acoger y ayudar los inmigrantes, el lavadero S. Marta por la gente que vive en la calle, Fundación Manos de Héroes y a nuevos proyectos que se están evaluando.
Intervenciones solidarias que cuidan los detalles
Orlandi y Trigo dijeron que el programa Sembrando favorece el desarrollo de muchas pequeñas y medianas empresas del país y reconoce profesionalidades y genio empresarial. “El objetivo es similar al que consigue ADA a pequeña escala: escuchar, ayudar, reconocer y tener en cuenta proyectos de solidaridad social no evidentes, en particular de ayuda concreta a las personas que viven en situaciones difíciles”.
Cuando ADA recauda fondos a través de los diversos eventos, se asegura asignarlos rápidamente. En general la Comisión Directiva ya tiene identificados los proyectos a financiar antes del evento o examina las nuevas solicitudes recibidas formalmente por carta o correo electrónico. Toma en cuenta a todos los miembros, identifica las fundaciones, ONG o estructuras vinculadas a las parroquias, asegurándose de que no reciban ayudas públicas o privadas para el mismo proyecto o necesidad.
Sucesivamente, tras una visita in situ para conocer las necesidades “y con la ayuda de la profesionalidad y experiencia de cada integrante, decidimos el tipo de intervención a financiar o donación directa. Es un maravilloso ejemplo de colaboración sinérgica entre todas nosotras y en particular con las socias uruguayas, que conocen mejor la realidad local. Así realizamos una intervención concreta”, detallaron.
Un ejemplo de colaboración
Las entrevistadas comentaron que en los últimos años el funcionamiento de ADA, gracias a la impronta dada por las diferentes presidentes, “se ha agilizado y simplificado”. Hoy cuentan con varias comisiones, desde cultural hasta comunicación, “y somos un verdadero grupo de amigas, unidas en el compromiso de iniciativas sociales oportunas y concretas. También tratamos siempre de involucrar a nuevas socias que, a menudo, siendo de diferentes nacionalidades, aportan nuevo impulso y energía a la asociación”.
Comentaron que asociaciones diplomáticas como la de ellas están presentes en muchos países del mundo, pero en Montevideo, sin embargo, “ADA tiene una particularidad: quiso involucrar a muchas mujeres uruguayas y eso permitió a la asociación ser más efectiva en sus proyectos sociales”.
La organización tiene diversos planes para el futuro, por ejemplo, les gustaría trabajar junto a SARU, a quienes ven “trabajando muy eficazmente en los servicios de ayuda rural, o incluso junto a Inmujeres, que es un punto de referencia en Uruguay en temas relacionados con los derechos de las mujeres. Pero más que nunca nos gustaría seguir dándonos a conocer simplemente por nuestro compromiso solidario”, indicaron.
Orlandi y Trigo comentaron que la importancia de la existencia de una asociación como ADA está en haber demostrado que “a pesar de haber nacido solo sobre una base diplomática ha adquirido la capacidad de actuar como una asociación local, sin actitudes distantes, prejuiciosas o superficiales. Es un maravilloso ejemplo de colaboración, que se ha convertido en una perfecta fusión de intenciones”.
Orlandi: maravillosos recuerdos en el corazón
“El día de mi despedida de Montevideo se acerca. Para mí este país ha sido un gran descubrimiento: me he sumergido en su naturaleza y sus hermosos atardeceres paseando por el Río de la Plata, que me hicieron compañía durante el aislamiento de 2020. Tuve la suerte de poder apreciar lo que significa la vida en el campo, donde, gracias a algunas amigas uruguayas, pude vivir durante algunos días y conocer sus tradiciones y el compromiso del trabajo diario. También me enamoré de la arquitectura de Montevideo, con su fuerte influencia italiana, que revela siempre una nueva obra maestra de arquitectura urbana en cada esquina. Sobre todo, pude descubrir la particularidad del arte y la literatura uruguaya en su desarrollo desde el siglo XX hasta hoy, que me ha permitido captar el sentido de la cultura rioplatense. Tendré en el corazón maravillosos recuerdos de este extraordinario y variado país, pero sobre todo espero dejar de mí un buen recuerdo entre las amigas uruguayas y la vasta comunidad italiana en Uruguay”.
Trigo: casi cuatro años de aprendizajes
“Este será mi último evento con ADA, luego solo nos quedará la asamblea anual. La primera gran sorpresa que tuve siendo vicepresidenta y luego presidenta de ADA, tarea a la que me avoqué con gran dedicación, fue ese grupo de personas con miradas diferentes, pero con un objetivo en común, que nos recibió tan cariñosamente. De Uruguay y su gente solo tengo palabras de agradecimiento, ya que me hicieron sentir como si estuviese con mi familia, en mi propio país. Disfruté de su cultura, museos, asistí a variadas puestas en el Auditorio del Sodre, en el Teatro Solís. ¡Con asombro y cariño supe que más de setecientos uruguayos se habían inscripto para ir a pelear a Malvinas, qué mayor muestra de hermandad!
Recorrí muchos rincones hasta las minas de Artigas y sigo sosteniendo que tenemos muchísimas cosas en común. Hemos realizado diversas actividades con el grupo Asociación Mujeres Argentinas, que han permitido ayudar a varias escuelas de Uruguay. Casi cuatro años de mucho aprendizaje. Me llevo muchos amigos”.
La Expo Emprendedores se realiza mañana jueves 23 de noviembre a las 16:00 horas en la Residencia de la Embajada de la República Argentina.
“En esta edición habrá objetos decorativos, artesanales, juegos de mesa, carteras y bandoleras, joyas. Será una oportunidad para apreciar las producciones de empresas del interior del país”.
TE PUEDE INTERESAR: