La presentación del libro Verdades a dos bocas nos invita a sumergirnos en la música popular y folclórica uruguaya de la mano de unos de sus protagonistas, en un viaje lleno de recuerdos y anécdotas muy valiosas y enriquecedoras.
Hace pocos días, mi colega y amigo Guillermo Silva Grucci presentó el libro homónimo a este artículo junto a su compañero Ricardo Cozzano Ferreira. El nombre de Hilario es conocido por muchísimos uruguayos, principalmente como uno de los compañeros de Zitarrosa o, quizás, como solista por algún conocedor de nuestro folclore. Este libro nos da una perspectiva no solo sobre Hilario Pérez, a quien invita a escucharlo como se merece, sino que nos inunda con anécdotas e información sobre la música en Uruguay y sus protagonistas.
Dice mi querida profesora la doctora Marita Fornaro: “No conozco a nadie que sepa tanto de la historia oral de la guitarra en Uruguay. […] El recurrir a la historia oral y a la memoria como fuente es algo que, hoy en día, la musicología y la antropología valora mucho. En ese sentido Hilario es una fuente inagotable.” Encontrar eso en la contratapa del libro ya es suficiente para que cualquier fanático de la música se zambulla en el libro. Y no decepciona. No es un libro de texto investigativo denso, es una enorme entrevista que termina siendo una autobiografía y un repositorio de información sobre varios artistas. El formato del libro lo convierte en un muy buen compañero para leer de a ratos, saltando títulos si a uno no le interesa mucho una temática y aterrizando en otros para quedar fascinado por el conocimiento y el humor de Hilario. Hay que reconocer ampliamente el esfuerzo de los autores por lograr hacer este libro tan vasto y a la vez tan accesible, cientos de horas de grabaciones destiladas es unas cuatrocientas páginas que se leen como una brisa para cualquier lector y que además contienen información que puede ser muy útil para investigadores en el futuro. En este sentido, estoy en desacuerdo con Grucci cuando dice: “Nosotros hemos sido solo notarios de la palabra del maestro”.
En la presentación Grucci describió a Pérez como “un gran músico, luthier […], compositor, poeta, coleccionista de instrumentos, coleccionista y reparador de relojes antiguos, investigador… Y no estudió música, ni lutería, ni relojería formalmente. Aprendió viendo”. Todas estas son verdades, pero creo que lo más importante de la presentación fue cuando citó a la titánide Mnemósine, a quien le atribuye la gran memoria de Hilario, y creo que esto es una de las cosas que tanto Guillermo como Ricardo vieron y por eso se embarcaron en este proyecto. No es papel vano de entrevistas con un músico viejo, es memoria que sería criminal no registrar.
Es verdad que no soy muy fanático de las biografías de músicos. En mi corazón de idealista casi siempre me resultan superfluas o directamente me decepcionan. Y aquí está el segundo encanto de este libro: en algunos capítulos se habla de músicos que Hilario ha conocido o con los que ha trabajado, nombres gigantes como Zitarrosa, Osiris Rodríguez Castillos, Edmundo Rivero y Tita Merello, entre otros. Los comentarios que hace sobre estas personas son casi siempre refrescantes, simples anécdotas que encapsulan mucho sobre ellas, siempre con un tono sencillo y especialmente sincero. Anécdotas de las buenas.
Mientras leía este libro, recordé que uno de los temas favoritos de mi adolescencia es un dúo de Hilario con Zitarrosa, la famosa “Milonga de contrapunto”, que según me contaron era distribuida en un sencillo durante el pachecato. Casi cuarenta años después de su publicación, nos sentábamos junto a mis compañeros del liceo Zorrilla a corear esta canción entre risas y aplausos. La música trasciende las generaciones y junto a ellas la historia. Sin querer, a veces los artistas crean dispositivos que hacen que nos interesemos por sus contextos y sus ideas de fondo. No puedo dejar de recomendar este libro y tampoco puedo dejar de exhortar a la gente a que escuche más y más música. Esta publicación puede ser un dispositivo para invitar a muchos a escuchar y a informarse, tanto con seriedad como con ligereza.
Hilario Pérez: Verdades a dos bocas está disponible. Pedilo al 095906716.
TE PUEDE INTERESAR: