A pesar de las denuncias realizadas y pedidos de renuncia, la situación de la Comisión Técnica Mixta (CTM) permanece incambiada.
Los ingresos directos a Salto Grande incluyeron en su momento a nueve ediles nacionalistas , un ex asesor de la Intendencia de Artigas y a la ex secretaria privada del presidente de la República. La señora Rosa Imoda , quien fuera secretaria del doctor Luis Lacalle Pou durante dos períodos en la diputación, ingresó el 28 de diciembre de 2020 después de dejar su cargo como alcaldesa de la localidad de Cerrillos, departamento de Canelones. El cargo que ocupó fue de administrativa, con un salario mensual superior a los 125 mil pesos. Los salarios tenían un piso de 85 mil pesos de acuerdo con el cargo que ocuparan. La mayoría de los ingresos, como ya hemos informado, era de ediles titulares y suplentes, o como el caso de un ex asesor del intendente de Artigas Pablo Caram, Gerardo Sanchis, quien fuera destituido en 2018 luego de que se dieran a conocer mensajes que el funcionario intercambiaba con empresas que participaban de licitaciones públicas.
Los ingresos colorados
De acuerdo con lo informado por el semanario Brecha , en su momento y a solicitud del secretario general del Partido Colorado, doctor Julio María Sanguinetti, se designó de forma directa como secretario general del organismo al actual vicecanciller, Nicolás Albertoni, quien percibía un sueldo superior a los 291 mil pesos, en tanto que como su adjunto fue designado directamente el también colorado Miguel San Germán con un sueldo de 125.584 pesos.
A “solicitud “ del senador Germán Coutinho, además de la doctora Escanellas, quien subrogó a la ingeniera agrónoma Carolina Tolosa en medio de numerosas denuncias que surgieron de su negativa a aportar parte de su sueldo para el sector político al que pertenecía, ingresaron de forma directa Rodolfo Berneda y Enzo Paique, candidato por la lista 15 del sector de Coutinho en las últimas elecciones.
El caso Gelpi
El caso de Carlos Gelpi tiene aristas muy particulares. Es una persona conocida en el departamento por ser titular de varios medios de comunicación y televisión por cable. Desde 1991, durante el gobierno de Lacalle Herrera, trabaja en la CTM. Hasta 2020 cumplía funciones de jefe de Seguridad de la Gerencia de Gestión de Recursos, para luego ser ascendido de manera directa al cargo de asesor de la Delegación Uruguaya, cargo recién creado con un salario de cuatrocientos mil pesos, exonerado del aporte al IRPF como el resto de los trabajadores de Salto Grande . Era integrante de la lista 404 del Partido Nacional, sector al que pertenece Carlos Albisu. Se manejan cifras de casi setecientos mil dólares como el monto que percibirá por concepto de jubilación en los próximos siete años.
TE PUEDE INTERESAR: