El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guido Machado, formó parte de la delegación uruguaya que viajó a China. El ingeniero agrónomo diálogo al respecto con La Mañana y expresó, entre otras cosas, su satisfacción por los logros conseguidos para la industria cárnica local.
¿Qué reflexión le dejó la visita al gigante asiático?
La visita presidencial fue muy buena para el país. Sentí mucha satisfacción de ver nuestra bandera en Beijing y el despliegue efectuado, que fue realmente muy bueno. Esa impresión de que Uruguay está al más alto nivel frente a China realmente es muy importante. Ellos siempre han valorado el restablecimiento de las relaciones comerciales, en las que se previó la presencia de China como antesala de entrada a la OMC. Existe un recuerdo sumamente positivo de las acciones de Uruguay con China. Estas consideraciones están marcadas, por ejemplo, en los intentos de realizar un TLC. En esta instancia teníamos una situación diplomática de asociación participativa, la cual pasó a ser integral. No es solo una palabra, ya que mejora el status de relacionamiento, buscando la firma de un TLC. También debo transmitir la alegría de haber integrado la gira, algo que es común a todos los integrantes de la cámara de comercio que participaron en la delegación. Todo fue muy intenso, la agenda fue muy apretada.
¿Diría que se consolidó el vínculo comercial? Desde el punto de vista de las carnes, ¿se avanzó en algo más?
En el rubro se hicieron tratados en términos generales. Hay aspectos puntuales como el ingreso del mondongo y el librillo, que se vendía en Hong Kong, pero en el resto de China hay mejor precio. Con lo firmado se mejora en 45 millones de dólares, que pueden ir a más; o sea que es importante porque mejora la ecuación no solo de los carniceros, sino de los productores ya que se traslada en el precio de exportación. Lo otro que es muy importante es el tema de las cuarentenas. En China se requería una cuarentena que generaba una afectación de precio importante. La baja de los días de espera es un beneficio importante también. Estamos en tiempos de dificultades con los precios, pero esperemos que esto mejore.
¿La visita de autoridades y empresarios de diferentes rubros a China podría afectar lo gestionado por el Gobierno nacional?
No, para nada. Este es un tema general para el país, lo que cada empresario logre de forma particular siempre suma. China crece rápidamente, ya no es un país comunista con ciertos problemas, sino que está avanzando claramente. Este país tiene un régimen comunista muy entre comillas. En diversas reuniones nos manifestaron que en algunas regiones del país tendrán libertad total en materia de comercio, o sea que vemos cambios en esta enorme potencia que nos están dejando sorprendidos, ya que se busca no solo mejorar el estándar de vida de la población, sino que también de los empresarios. El país está avanzando a una iniciativa privada y bienvenido sea esto, ya que muchas personas están trabajando de forma exitosa.
¿La situación está normalizada desde la exportación, que quedó afectada por lo que ocurre con el frigorífico Florida?
Este caso es puntual, era un frigorífico que estaba en manos de un venezolano que dejó un número grande de deudas, entre ellas con inversionistas chinos. Nosotros lo mencionamos, planteamos que somos una economía libre y la responsabilidad de este tipo de inversiones cae sobre quienes toman el riesgo. La habilitación con la que contaba ese empresario caducó por eso. De reuniones que hemos tenido con quienes sí la tiene, que son argentinos, estamos al tanto de que deben enfrentarse a requerimientos de China para autorizar la habilitación. No creo que haya problemas ya que están trabajando muy bien en ese sentido.
¿En qué quedó el trabajo de INAC supervisando las carnicerías de todo el país?
Están trabajando, hubo un planteo que generó algo de lío. No pretendemos perjudicar a nadie, sino mejorar las condiciones de la venta de carne porque debemos cuidar a los consumidores uruguayos con adecuaciones necesarias. No queremos aplicar un régimen policial ya que buscamos que lo positivo sea brindar el mejor servicio. Los que consumimos merecemos que el lugar en donde se produce esté en las mejores condiciones. Se hicieron trabajos de capacitación en diversas regiones, se busca que las condiciones mejoren. Lo que procura el INAC es la inocuidad, hemos dejado de lado cuestiones que afecten el trabajo empresarial, luchamos en aras de la higiene del producto. Aquellas personas que tienen dificultades han recibido aperturas de crédito para mejorar las condiciones, haciendo que el INAC, ante un correcto cumplimiento, se haga cargo de los intereses. La idea es que se pongan en línea con el buen producto.
¿Esto hizo que algunos carniceros se retiraran del mercado?
No. Hubo una noticia que mencionaba que habían cerrado algunas carnicerías, pero eran empresas que habían paralizado sus actividades desde hacía tiempo; es decir, no tenían actividades, fue un proceso de depuración como las empresas de transporte cárnico. La idea era tener en claro la línea y buscar que fuera más estrecha. Desde el INAC buscamos mantener el vínculo fraterno con las carnicerías que tenemos, siempre estamos buscando las soluciones.
Delegación de Florida a China
Por otra parte y de acuerdo con lo ya informado por La Mañana, el intendente de Florida, ingeniero agrónomo Guillermo López, ya está en China encabezando una delegación de diez empresarios que recorrerá durante quince días cinco provincias y siete ciudades del gigante asiático. La misión apuesta a fortalecer las relaciones comerciales entre Florida y las provincias de Ganzú, Henan, Liaoning, Jiangsu y Anhui, con las cuales los floridenses sostienen relaciones desde hace más de 35 años y les permite exportar ganado en pie, carne, leche en polvo y sorgo.
El intendente Guillermo López destacó y agradeció el apoyo constante del embajador Fernando Lugris y de la misión diplomática de Uruguay en China, y adelantó que se firmarán acuerdos comerciales entre empresas chinas y parte de la delegación floridense.
TE PUEDE INTERESAR: