El pasado viernes 1º comenzó desde la perspectiva de la climatología y la meteorología el verano austral constituido por el trimestre diciembre, enero y febrero. Desde el enfoque de la astronomía comienza con el Solsticio de Capricornio al inicio del día viernes 22 de diciembre de 2023 a las 00 horas 27 minutos local de Uruguay. Este martes se inestabiliza nuevamente el tiempo atmosférico a partir del mediodía desde el Suroeste y litoral Oeste con tormentas y lluvias de diversa intensidad y duración que se extenderán gradualmente a todo el país. El miércoles continúan las lluvias dispersas con tormentas aisladas. El jueves con vientos fuertes del sector Sur persistirán pasajes de nubosidad con chaparrones y lloviznas, mejorando en la tarde.
Enfoque agrometeorológico:
Con el comienzo del verano climatológico llegaron importantes lluvias, bienvenidas para los cultivos, para la reposición de agua en los suelos, tajamares y aguadas. En verano los días son más largos por lo que la cantidad de horas efectivas de sol, la insolación, suele ser mayor dependiendo del estado de nubosidad de los cielos. Con la llegada del verano aumentan las temperaturas del aire cerca de la superficie y a nivel de suelos, esto, junto con el accionar de los vientos, produce mayor evaporación y evapotranspiración. Es necesario un seguimiento cuidadoso de todos los parámetros ambientales incluidos la capacidad de campo de los suelos a efectos no marearse con El Niño y los sucesivos eventos de lluvias que suelen presentarse de forma bastante aleatoria en su distribución espacial y cuyos valores de precipitación efectiva terminan siendo menores que los valores registrados en los pluviómetros. En otro orden, continúan a toda marcha con gran intensidad las actividades de cosecha, siembra y aplicaciones sanitarias. Los maíces de primera se desarrollan muy bien mientras se está en plena tareas de siembras de soja de segunda; el maíz de segunda comenzaría a sembrarse a partir del 10 de diciembre. Las cosechas de los cultivos de invierno en general han avanzado entre un 50% y 70% dependiendo de las regiones del país, más adelantadas en el Norte donde comenzaron antes y algo más atrasadas en el Sur donde queda algún cultivo verde en proceso de madurez. Las cosechas en general se están dando con muy buenos rendimientos en cantidad, con valores record en las zonas de lomas y cuchillas, y rendimientos medios o malos en zonas bajas y medias laderas por efecto de las heladas tardías. El trigo saliendo con excelente calidad y rendimientos en la zona núcleo de la agricultura nacional mientras que en el Norte debido al exceso de humedad y lluvias se presentaron problemas relacionados a la calidad panadera, granos brotados, y otros inconvenientes relacionados al intenso lavado de los granos por las lluvias. Las cebadas en general tuvieron buen rendimiento, pero se vieron afectadas en su calidad por la demora en la normalización del régimen pluviométrico; entre otras cuestiones hubo baja calidad de los granos por falta de calibre; esto ha repercutido en las malterías que disponen de menor cantidad de producto industrializable de origen nacional.
Las canolas tuvieron buenos rendimientos, pero los factores de comercialización, precio y mercado desestimularon su siembra por lo que ha bajado sensiblemente el area de cosecha. La ganadería tiene agua y pasto, lo que no tiene es precio que estimule la venta, por lo que, mientras ocurran las lluvias estivales que estuvieron esquivas durante La Niña, se podrá mantener las haciendas en los campos. Es de esperar una zafra de cultivos de verano optimista en un entorno regional signado por los efectos de El Niño, cuya actual fase fría suele incidir en la Cuenca del Plata y Sureste de América del Sur con precipitaciones en general por encima de lo normal. Pero el hecho de que Uruguay está en latitudes medias en una región de continua interface entre masas de aire diferentes lo unico seguro es la variabilidad del tiempo atmosférico cuya respuesta no depende de un único factor. Se debe considerar las interacciones con otras forzantes climáticas que actúan en la región como la Oscilación Antártica, la Oscilación Madden-Julian e incluso otras variables tan lejanas como el Dipolo del Océano Índico. Diferentes modelos de predicción climática mensual y estacional muestran ciertas concordancias en los análisis; se puede inferir que cabe esperar para este verano precipitaciones por encima de lo normal en el Norte, Noreste y Este. Pero en la región principal de la agricultura uruguaya, los departamentos del Oeste y Suroeste, las lluvias estarían dentro de valores normales o levemente por encima de lo normal. Enero es un mes donde históricamente el balance hídrico suele ser negativo, por lo que la incertidumbre se mantiene. La actitud de prudencia, característica propia del hombre de campaña, continúa siendo una opción rentable para la toma de decisiones.
Imagen 1 Anomalías de las precipitaciones previstas para el trimestre diciembre, enero y febrero 2024 (Variaciones respecto a valores normales en milímetros por día; áreas en verde indican anomalías positivas, valores previstos por encima de lo normal).Modelo de predicción CFSv2 de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA-USA).
Imagen 2. Distribución espacial y valores pronosticados de precipitaciones acumuladas previstas superiores a 2 milímetros (ver escala de colores) entre el 5 y el 11 de diciembre. Mapa previsto prducido y suministrado por NOAA (USA).
Pronóstico semanal del lunes 4 al domingo 10 de diciembre de 2023
Lunes 4: Amaneció fresco y soleado con cielos claros. Luego en la tarde aumentó la nubosidad. Continuó hacia una noche fría y ventosa.
Martes 5: Frío a fresco en la mañana; templado a cálido en primeras horas de la tarde. Cielos nubosos a cubiertos. Desmejorando en el transcurso de día con tormentas aisladas y precipitaciones dispersas.
Imagen 3: Mapa pronosticado para las 15 hs. del lunes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Imagen 4: Mapa pronosticado para las 18 hs. del martes. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Imagen 5. Mapa pronosticado para las 21 hs. del martes. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Miércoles 6: Continuará inestable con persistencia de tormentas ocasionalmente fuertes y precipitaciones de variada intensidad y duración durante la madrugada y la mañana. Mejoras parciales desde el Suroeste.
Imagen 6. Mapa pronosticado para las 06 hs. de la mañana del miércoles. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Imagen 7. Mapa pronosticado para las 09 hs. de la mañana del miércoles. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Imagen 8. Mapa pronosticado para las 12 hs. del mediodía del miércoles. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Jueves 7: Templado a fresco y ventoso con nubosidad variable, chaparrones dispersos, lluvias aisladas y lloviznas. Probables vientos muy fuertes del sector Sur (SSE) en Río de La Plata y la costa atlántica de Maldonado y Rocha.
Imagen 9. Mapa pronosticado para las 12hs. del mediodía del jueves. Rachas de vientos en km/h según escala de colores a la derecha. Dirección e intensidad de vientos promedio según flechas acorde a simbología internacional.
Viernes 8: Fresco a templado en la mañana, levemente cálido en la tarde. Cielos mayormente soleados a excepción del Este y Sureste donde predominarán cielos nubosos con períodos de cubierto y probabilidad de algunas lloviznas.
Imagen 10. Mapa pronosticado para las 15 hs. del viernes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Sábado 9: Fresco a templado en la mañana. Cálido a caluroso en la tarde en el Suroeste. Períodos de soleado. Noche templada.
Imagen 11 Mapa pronosticado para las 15 hs. del sábado. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Domingo 10: Templado a cálido; caluroso en el Suroeste. Cielos nubosos con períodos de cubierto. Húmedo e inestable el Norte y Este con probable formación de tormentas y precipitaciones a partir de la tarde.
Imagen 12. Mapa pronosticado para las 15 hs. del domingo. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Video : Precipitaciones, lluvias previstas entre el 5 y el 14 de diciembre de 2023. Secuencia de mapas pronosticados. LINK
TE PUEDE INTERESAR: