A poco de un nuevo ciclo electoral, Un Solo Uruguay (USU) propone un órgano suprapartidario para elaborar propuestas estratégicas para el país. Cabildo Abierto fue el único partido político en suscribir la propuesta hasta el momento.
El 8 de diciembre vence el plazo para que el resto de los partidos manifieste su interés en plegarse a la convocatoria. En caso contrario, desde USU lo tomarán como “un no”. La negativa del presidente Lacalle Pou de recibirlos genera indignación en el movimiento social.
La propuesta de consejos consultivos honorarios hasta el momento ha caído en saco roto en la mayoría del sistema político uruguayo, salvo Cabildo Abierto, que la acompaña y su líder, el senador Guido Manini Ríos, firmó el documento de USU. A pocos días de cerrarse el plazo propuesto, sus integrantes no pierden las esperanzas de que los demás partidos acompañen.
El documento se centra en tres ejes: identificar la dirección correcta sobre políticas de Estado para el desarrollo sustantivo del país, contener el “aumento endémico” del gasto estatal con el menor impacto posible sobre la sociedad y un marco jurídico donde los órganos de contralor funcionen de tal manera que no sean solo “un saludo a la bandera”, precisó Héctor Pessi, integrante de la organización.
La propuesta es parte de un cambio de estrategia, en la que de los planteos desde la tribuna “cuestionando y a la vez proponiendo” se pasa a una instancia en la que se incluya a las mejores mentes del país. La idea del movimiento social apuesta a formular un trabajo suprapartidario que asesore al gobierno de turno, similar a lo sucedido con el GACH en la gestión de la pandemia de covid-19. Para alcanzar ese objetivo, la apuesta es formar un grupo de trabajo integrado por “gente joven salida de la Universidad”, con la independencia suficiente para no tener “la menor afección política”.
Solo Cabildo Abierto
Hasta el momento USU ha mantenido reuniones formales con el Partido Nacional, Frente Amplio y Cabildo Abierto, y privadas con el Partido Independiente y PERI. A pesar de que “hemos hecho los máximos esfuerzos”, Pessi lamentó que desde el Partido Colorado no han tenido aún devoluciones tan siquiera para una entrevista.
En todos los casos la propuesta es vista con buenos ojos y aunque es considerada de “una intensión loable”, a excepción de Cabildo Abierto, el resto de los partidos políticos no se han pronunciado. A las puertas de un nuevo ciclo electoral, Pessi afirma que el movimiento entiende que “hay que darle un cierre al tema” que fue presentado por primera vez el 13 de julio. El integrante de USU advirtió que “quien no conteste, entendemos que es un no” y en tal sentido la organización tiene la intención de presentar esa información a la población.
Pessi aseveró que una de las dificultades por las cuales el tema no ha presentado avances tiene que ver con el temor de los actores políticos a romper paradigmas. Incluso advirtió que en muchos casos al tema se lo ve como una utopía difícil de concretar.
Para USU la propuesta es parte de una mirada integradora de la sociedad y no como sucede con las estructuras de gobierno “que generan divisiones”. Se lamenta que los órganos de gobierno estén conformados por militantes, familiares o por cuotas políticas, que se conducen durante cinco años “con cierta mediocridad”. Agregó que la propuesta va en la dirección de subsanar esas debilidades, “porque no hay que resignarse” a lo que no funciona bien y finalizó preguntándose: “¿Es que somos tan mediocres los uruguayos?”.
La negativa del presidente
Tras la presentación del documento el 13 de julio, USU solicitó en dos oportunidades ser recibido por el presidente Lacalle Pou y hasta ahora no ha obtenido respuesta. El objetico consistía en intercambiar opiniones sobre la propuesta, pero ni siquiera han obtenido “una respuesta por ‘el no te recibo’”. Pessi advirtió que si el argumento para no mantener un acercamiento respondiera a la falta de personería jurídica del movimiento social, recordó que en varias oportunidades se recibió al PIT-CNT, que se encuentra en las mismas condiciones.
Lamentó que el presidente ande “con la calculadora en el bolsillo”, al mejor estilo de la dirigencia política. Dijo que en el país “prima la viveza criolla”. Para el dirigente social, en un país tan presidencialista como Uruguay, en el que la figura del primer mandatario es clave, negarse a estas instancias “es una falta de inteligencia” e ir contra la democracia.
USU tuvo desde el inicio de esta administración otras expectativas con respecto al relacionamiento con el Poder Ejecutivo. Pessi afirmó que varios consultores confirmaron la incidencia que desde el comienzo tuvo el movimiento social sobre los últimos resultados electorales y advirtió que “quien hoy ostenta el lugar de presidente” lo consiguió gracias a que el movimiento tuvo cierta incidencia para desequilibrar y ganar por treinta mil votos. Pessi enfatizó: “Lo único que hemos recibido es la indiferencia, una de las agresiones más grandes que se le puede hacer a otra persona”.
Una mirada crítica
Desde sus inicios USU ha sido un férreo defensor de las actividades económicas genuinas del país, ahora seriamente afectadas por el tipo de cambio, falta de competitividad y baja rentabilidad, efecto de una fuerte incidencia impositiva y del peso de las tarifas. La seca pasada pegó duramente a los sectores agroexportadores, provocando “una caída libre” de la recaudación de la Dirección General Impositiva e incrementando el déficit fiscal. Pessi puntualizó que a pesar de la fuerte apuesta sobre la inversión extranjera, no se ha podido suplir la incidencia de “las actividades genuinas”, a las cuales “se le ha dado con un caño” desde siempre.
Reconoció que este gobierno ha manejado muy bien el crédito internacional que, con una moneda valuada, le pega duramente al trabajo nacional. Le llama poderosamente la atención que el empresariado se haya llamado a silencio, aunque últimamente se están comenzando a escuchar algunas voces “porque el agua está entrando dentro de las casas”, en relación con la incidencia negativa de la caída de precios internacionales, el tipo de cambio planchado y aumento de costos. Advirtió que hay sectores “que tienen más miedo a que gane el Frente Amplio a que se fundan las empresas”.
Documento presentado a los partidos políticos
Un documento fechado el 1º de diciembre y denominado “Exhortación al sistema político a escuchar los consejos de una estructura eficaz y eficiente, emanada de una sociedad soberana e inteligente” fue presentado a todos los partidos políticos. USU espera que sea convalidado antes del 8 de este mes. A lo largo del trabajo, se denuncia el clientelismo que debilita las estructuras de poder durante cada período de gobierno, ocupadas por militantes, parientes y amigos. Uno de sus efectos, según este trabajo, es el déficit fiscal con la consiguiente necesidad de incrementar los disponibles “para compensar lo que ya se está debiendo o gastó” y justificar de forma solapada el incremento del clientelismo con que retribuye a la militancia.
Más adelante, se denuncia que esta forma de hacer política, originada exclusivamente en la rivalidad, determina la exclusión del bando que haya perdido e implica que en las estructuras no estén los mejores o de mayor idoneidad.
En otro párrafo se señala que el gasto ha seguido aumentando endémicamente y ante la contracción de la recaudación, solo se puede paliar con incremento del endeudamiento externo o el aterrizaje de inversiones, que en cualquiera de los casos implica empobrecimiento por extranjerización y concentración de la riqueza en todos los rubros productivos y de servicios.
A continuación, USU propone la creación de consejos consultivos honorarios, integrados por las mentes jóvenes que más saben y que no estén contaminadas por los fanatismos políticos partidarios.
Entre sus cometidos, el documento señala el desarrollo de políticas orientadas a generar mayor productividad, contener el aumento del gasto de forma que no exceda la recaudación genuina y sin que provoque impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía y adecuar el marco jurídico para que se sancione severamente el uso abusivo de poder, que los órganos de control funcionen y sancionen, ya que hoy sus sanciones no son vinculantes.
TE PUEDE INTERESAR: