Se aprobó en la Cámara de Diputados la ley de financiamiento de los partidos políticos. Dentro de los cambios que se votaron se encuentra que se faculta al Poder Ejecutivo para establecer compensaciones a los canales de televisión por los minutos gratis que le darán de publicidad a los partidos políticos.
Para calcular la compensación, “el Poder Ejecutivo deberá considerar los precios de referencia pagados en los doce meses anteriores a la elección interna de los partidos políticos, por parte de los entes autónomos y servicios descentralizados de dominio industrial y comercial del Estado, a cada medio de comunicación audiovisual”.
Esto fue votado por todos los partidos a excepción del Frente Amplio y los diputados Eduardo Lust (independiente) y César Vega (PERI). También se votó que todos los partidos paguen lo mismo por los minutos de publicidad en TV, lo que fue votado en contra por el Partido Nacional. En la sesión anterior, el 28 de noviembre, no se pudo aprobar la ley en su totalidad porque no estaban todos los legisladores de la coalición necesarios para la votación. Quedaron dos artículos por votar (13 y 14), los cuales fueron tratados ayer.
Al comentar el nuevo proyecto , que ahora vuelve al Senado, el diputado Martín Sodano de Cabildo Abierto dijo a La Mañana que con esta nueva ley, que calificó de financiamiento a la democracia, “cambia muchísimo la situación con respecto a las actuales normas”. Por ejemplo, hoy los candidatos y las empresas no tienen límites en términos de lo que se puede aportar y tampoco en qué porcentaje se pueden efectuar las donaciones anónimas. “Todo eso se modifica de manera profunda”, dijo Sodano.
También cambia lo referente a los minutos de publicidad televisiva, o sea cuántos minutos serán pagos y cuántos gratuitos. “Cuando hablamos de democracia y transparencia, la realidad es que hay ciudadanos que no saben el nombre del presidente de la República. Votamos por obligación y hay gente que no sabe lo que termina votando. Cuando hablamos de transparencia, no importa que un partido tenga 0,2% o 54 por ciento. Lo que importa es que el ciudadano sepa todas las opciones que tiene, y eso es transparencia, es a lo que apostamos nosotros”, sostuvo el diputado.
Con la nueva ley, todos los partidos tendrán minutos televisivos según la elección anterior. Para efectuar la distribución de los minutos televisivos, en las internas se toman en cuenta los votos de las elecciones de octubre de 2019. Pero para la campaña de octubre de 2024 se tomarán en cuanta los votos de las internas del año que viene.
Sodano también destacó que el artículo 1 de la ley “lo que hace es dejarle las garantías al Frente Amplio para que pueda administrar su partido, porque habla de las retenciones de los cargos. Se señala hasta un cincuenta por ciento, y el único que llega a esa cifra es el Frente Amplio, pero también dejamos establecido que el trabajador debe percibir como mínimo el treinta por ciento de su salario”. Con el sistema actual de retenciones, se estima que un legislador del FA cobra unos setenta mil pesos por mes, cuando el salario de un legislador (líquido) se ubica en el entorno de los 170 mil pesos.
Cabildo Abierto había planteado que las donaciones de las empresas se publicaran cada cuarenta días, lo cual no fue aceptado por el resto de los partidos. Para Sodano, dentro de la ley no hay un punto más importante que otro, ya que “es una acumulación de situaciones que lo que hacen es ajustar el derecho y cómo se administran hoy todos los partidos políticos”.
No obstante, la Constitución señala en el Artículo 77, inciso 11, que “el Estado velará por asegurar a los partidos políticos la más amplia libertad” imponiendo únicamente la carta orgánica y las elecciones internas. El legislador cabildante reconoce que con la ley no se da esa libertad total, pero “viendo la realidad del mundo y la realidad del día de hoy, genera garantías para los ciudadanos y nos parece que es una ley que tiene que estar”.
“La gente necesita una señal de unidad”
El diputado frenteamplista Mariano Tucci dijo a La Mañana: “Por un lado estamos satisfechos porque la política merece, y la gente necesita, una señal unitaria en torno a un proyecto que lo que trata de hacer es blindar y transparentar aún más los procesos políticos y el financiamiento permanente de los partidos políticos”.
Agregó que se suscitaron una serie de inconvenientes en el proceso de discusión parlamentaria con el Partido Nacional, “que ha llegado a destiempo en la negociación política y que ha tratado de imponer sus convicciones de una manera inadecuada”. Tucci dijo que había un preacuerdo inicial de colorados, independientes y frenteamplistas, que recogió en ese entonces la adhesión del PERI, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente, y “cuando llegó la sesión en la que se tenía que votar y dar media sanción en el proyecto, hubo tres artículos vinculados a la publicidad gratuita y paga que el Partido Nacional lamentablemente no acompañó por condicionar su voto con la eventual compensación a los canales de televisión”. Para el legislador, “la compensación ese día no salió por la irresponsabilidad de los legisladores que no estuvieron en sala presente, que eran todos del oficialismo”.
A favor y en contra
Por su parte y durante la discusión del proyecto, el diputado colorado Ope Pasquet señaló que le parecía correcto compensar a los canales por la propaganda política, “ya que lo contario sería confiscatorio”, y que el Estado debe hacerse cargo de los gastos. En su opinión, el Estado se debería de hacer cargo de todos los gastos del proceso electoral para que no incidan las finanzas de los partidos, dándole igualdad a todos en materia de publicidad. Recordó a Pericles, que hace 2500 años llamaba a pagarle a los ciudadanos que iban a votar, ya que si no se hacía no votarían por ir a trabajar y solo lo harían los ricos.
Por su parte, el diputado César Vega (PERI) señaló sobre el tema de la compensación económica que “la población va a pagar el doble por voto. Debe tener claro la población que en Uruguay ahora se pagan veinte dólares por voto”, sostuvo, indicando que esa suma sale de lo que se paga a los partidos, más lo que va a costar la publicidad que será paga por el Estado. Vega dijo que se debería cobrar un canon a los canales de televisión por el uso de las ondas y después devolvérselo, cuando se pague este tipo de publicidad. “Es publicidad de la democracia, no de los partidos”, acotó. También dijo que si al PERI se le otorga “algo de publicidad, voy a mandar una placa verde que no tendrá ningún logo, no va a decir nada, en señal de rechazo a este nuevo impuesto que va a pagar la población cada cinco años”.
TE PUEDE INTERESAR: