Durante la inauguración del aeropuerto binacional de Rivera también se dieron importantes anuncios por parte de las autoridades brasileñas sobre la inversión en torno al desarrollo de la hidrovía de la Laguna Merín. Al respecto se refirió el senador Guido Manini Ríos, uno de los impulsores del proyecto, manteniendo varias reuniones de intercambio con sus pares brasileños. En conversación con La Mañana, Manini Ríosse refirió a la firma del proyecto, que supondría inversiones por parte de Brasil de unos diez millones de dólares: “Creo que se debe destacar la ratificación de concretar algo que comenzó hace 62 años en una reunión del presidente Joao Goulart y Eduardo Víctor Haedo y que finalmente se cristalice. Parece que estamos en el umbral de esto, parece que se irán a construir los puertos y todo lo que signifique la hidrovía en la laguna Merín y De los Patos, habrá un antes y después en la integración. Esto es una excelente noticia, además del puente del río Yaguarón, hay un espíritu de integración sumamente importante”.
Manini también reflexionó sobre los eventuales riesgos de seguridad, pensando en las dificultades que supone la hidrovía del río Uruguay. “Una cosa no quita la otra –dijo–. Por supuesto que hay que redoblar esfuerzos para controlar todos los puntos de ingreso, cuando hay más ingreso hay más esfuerzo. No puedo creer que aún no existan los insumos necesarios como radares, escáneres. Si queremos ser un país serio debemos contar con el material y los recursos humanos. Ojalá que haya más vías de comunicación como lo que inauguramos hoy, es necesario”, deseó el representante. En esa misma línea, confesó: “Hay que terminar con la mezquindad partidaria y pensar en clave de país. Soy de los que piensa que la falta de patrulleros para vigilar las aguas es mucho más cara que no comprar. No podemos permitir que las riquezas sean explotadas por personas que no sean uruguayas. Todo el sistema debería estar de acuerdo con esto y evitar mezquindades”.
Tabaré Viera: “Vamos a estar conectados con Porto Alegre y el mundo”
La influencia de la inauguración del aeropuerto impulsara de manera importante el movimiento turístico en la región, de acuerdo con lo manifestado a La Mañana por el ministro de Turismo, Tabaré Viera: “Sin lugar a dudas es una enorme satisfacción para los riverenses y santanenses, fronterizos, que este largo sueño por el que trabajamos muchos se plasme en este gobierno en el que soy ministro, ya que nos favorece por la conexión. Sin turismo no hay turistas. Turistas son todos los que viajan por cualquier motivo, así que la gente que viene por negocios, por academia, polo tecnológico requiere de esto, más allá de la tecnología a distancia lo presencial sigue siendo importante. A partir de ahora, con la línea Porto Alegre-Rivera –esperemos que a continuación sea con Montevideo con la empresa Azul que es de punta, progresista– vamos a estar conectados con Porto Alegre y el mundo y no tener que afrontar varias horas de viajes por tierra. Será un gran complemento y no es para nada competencia”, explicó el ministro.
“Es pragmatismo”, dijo Viera al reflexionar sobre las diferencias ideológicas de los gobiernos uruguayo y brasileño. “Lo que está bien y bueno para los pueblos debe estar bien para el gobernante, a veces se dan esas circunstancias. Hoy tenemos en Brasil un signo diferente al de Uruguay, pero es un gobernante que debemos reconocer que ha madurado. Uno en el curso de un gobierno aprende tantas cosas. Recuerdo la linda relación que terminamos con varios adversarios como don Ariel Pereira. Para mí es un ejemplo político, somos adversarios de todas formas, recuerdo a Martín Padern que después de haber pasado al otro lado del mostrador uno no piensa igual. Yo creo que eso ocurre con un presidente de Brasil que cada vez es más pragmático para tomar estas decisiones, pero no solo esta, sino que las demás conexiones anunciadas”.
Finalmente, el ministro reflexionó en el concepto de mini-región aplicado a River y Livramento: “Es un concepto, un valor y una oportunidad. Realmente la clave de la binacionalidad con la que deben ser encaradas las cosas aquí. Cuando hemos fusionados eventos queda claro que tenemos un diferencial como lo fue la fiesta de la farroupilha”.
TE PUEDO INTERESAR: