El presidente de CAF pidió que no nos “dejarnos llevar tan fácilmente por tendencias y corrientes mundiales, que no tienen en cuenta las particularidades del modelo productivo en Uruguay”.
El martes 12 se realizó el Consejo Directivo de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) con la presencia del presidente Luis Lacalle y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, además de otras autoridades de Gobierno y referentes del sector agropecuario.
Al cierre del mismo, evento coorganizado por las cooperativas Cadol, Calmer y Copagran en el Complejo Palmar, Soriano, el presidente de CAF, Pablo Perdomo, se refirió a la importancia de que haya una integración en el trabajo y los objetivos, entre el Gobierno, las cooperativas y las gremiales; destacó el papel que desarrolla el productor agropecuario en el cuidado del medio ambiente; y reclamó que las cooperativas agrarias para acceder a los beneficios de la Ley de Inversiones, entre otros temas.
El agro es clave para la conservación de la biodiversidad.
Ante las nuevas tendencias globales que exigen un mayor cuidado amiental y los cuesionamientos que se suelen hacer a la agropecuaria, Perdomo comentó que las cooperativas agrarias están “fuertemente comprometidas con el cuidado ambiental” y llamó a “no dejarnos llevar tan fácilmente por tendencias y corrientes mundiales, que no tienen en cuenta las particularidades del modelo productivo en Uruguay”.
Recordó la “alerta temprana” que esa institución dio “sobre los efectos negativos en el suelo de los sistemas intensivos”. Actualmente, “los planes de uso y manejo de suelos son una política pública consolidada” y la lección se aprendió: “Los gobiernos deben hacer con los productores, hacer con las cooperativas y hacer con las gremiales”.
Sobre los bonos verdes, subrayó que “Uruguay realizó la primera emisión de deuda atada al cumplimiento de metas ambientales”, cuya tasa dependerá de la reducción de las emisiones como de la conservación de los bosques nativos. Si se logra, “tendremos una tasa más baja”. En ese sentido, CAF trabaja “hace tiempo” y de forma “activa y comprometida para lograr un mayor grado de sostenibilidad ambiental en el sector agroalimentario”.
Sin embargo, es una tarea que debe “comunicarse más”, y como “queremos ser aliados estratégicos para una mejor performance ambiental, cumplir las metas y beneficiarnos mutuamente, habrá que aplicar los estímulos económicos y fiscales necesarios”, planteó.
En el mismo sentido, dijo que se está analizando el proyecto de ley sobre el campo natural, y demandó que el país esté “a la altura para dar una discusión inteligente, que no deje por fuera la matriz productiva de nuestro país”.
Por otra parte, por ser “uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”, el sector agropecuario “y merece ser defendido y valorado por su contribución al desarrollo del país”. “El sector agropecuario no solo se limita a la producción de alimentos, sino que también desempeña un papel clave en la conservación de la biodiversidad y áreas tales como pastizales naturales, bosques y humedales. Son los productores agropecuarios los responsables de mantener y preservar estos ecosistemas”, enfatizó.
El agro debe formar parte de la currícula escolar
En el mismo sentido, pero desde una arista diferente, Perdomo dijo que CAF está “trabajando fuerte y sostenidamente en la generación de conciencia agropecuaria” y se comprometió a continuar “tendiendo puentes entre el campo y la ciudad, poniendo en práctica la empatía”, para lo cual “se requiere un trabajo sostenido, comprometido y de puertas abiertas con todas las partes involucradas para lograr un Uruguay integrado”.
Para eso, reiteró un concepto que Perdomo ya expresado en diferentes oportunidades: “El cooperativismo agrario, con sus principios y valores, y el sector agropecuario deben formar parte de la currícula escolar”.
Temas tributarios
Volvió a plantear los problemas que enfrentan las cooperativas agrarias para acceder a los beneficios de la Ley de Inversiones. Explicó que “está pendiente diseñar la forma en que se instrumente tributariamente, a los efectos de acceder a los beneficios que estipula la Ley”, un planteo que CAF ha realizado de forma directa a los ministerios de Economía y de Ganadería.
También “hemos realizado algunas acciones para avanzar en la instrumentación del acto cooperativo para las cooperativas agrarias. Es básico, necesario e imprescindible avanzar en este punto”, resaltó, y reclamó: “Necesitamos que se apueste más por el cooperativismo agrario”.
A su vez planteó que las cooperativas tienen desafíos en cuanto a los mecanismos y la instrumentación que permita a los productores que tributan Imeba accedan o reciban “los beneficios propuestos en las diferentes medidas que el Gobierno defina”.
Tipo de cambio y herramientas financieras para jóvenes
CAF ve “con preocupación las consecuencias negativas que tiene la baja del tipo de cambio”, asunto sobre los que “hemos tenido la posibilidad de conversar de primera mano con el presidente (Luis Lacalle) y autoridades del Banco Central”.
En cuanto a los jóvenes planteó la necesidad que cuenten con las herramientas financieras necesarias para poder producir: “Los jóvenes son una parte fundamental del capital social de las cooperativas agrarias. Tenemos que seguir trabajando para adaptar las herramientas financieras para que los jóvenes se queden a producir, las cooperativas podemos y queremos colaborar”, remarcó, y valoró que ese es un tema en el que “se avanzó mucho con el Banco República”.
Combustibles
El tema del combustible no faltó en las palabras del presidente de CAF, asunto fundamental para el sector por representar importantes costos. “No sigamos trasladando los costos al sistema productivo, que como sector primario no tiene posibilidad de absorberlos”, sostuvo, especialmente, aquellos que tributan por Imeba.
TE PUEDE INTERESAR