La Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado hizo el pedido en un comunicado público. El objetivo es evitar el avance de la enfermedad.
El último informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sobre la encefalomielitis equina indicó que en todo el país hay 20 casos confirmados en un total de 8.033 estudios epidemiológico realizados en 219 establecimientos.
“Es una enfermedad viral que circuló en el país, pero nunca con tanta incidencia como ahora”, dijo el ministro Fernando Mattos, quien además confirmó que “no hay casos en humanos”, y que el virus “se termina con vacunación o con inmunidad de rebaño, que será lo que ocurrirá en el país”.
Diego de Freitas, director general de Servicios Ganaderos complementó informando que de los 20 casos casi 70% está en recuperación luego de aplicarse el tratamiento correspondiente. Añadió que hay 260 bajo sospecha clínica fundada y 80 murieron.
Comunicado de la Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado
Por otra parte, la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado emitió un comunicado en el que advierte que la encefalomielitis equina es una zoonosis, lo que significa que “también puede afectar la integridad física de las personas”.
La institución recordó que la presencia o sospecha de la enfermedad se debe denunciar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, lo cual “permitirá que se realicen acciones inmediatas y un diagnóstico oficial precoz para actuar con celeridad en caso de brotes o de alta difusibilidad”.
La Rural e Industrial de Maldonado “recomienda como medida preventiva para frenar su propagación, evitar la concentración de equinos en actividades productivas, deportivas o recreativas”. Las responsabilidades sanitarias quedan “bajo responsabilidad de quien realice” esos eventos.
Por último pide a “productores y veterinarios que colaboren al momento de los relevamientos, aportado información precisa sobre el estado de los animales al inicio de los signos clínicos”.
TE PUEDE INTERESAR