La esquina de Berro y Barreiro de golpe quedó inactiva. Era época de pandemia. La gente del barrio, con paso apresurado y tapabocas mediante, se preguntaba con un dejo de preocupación qué sería de ese lugar tan emblemático…
Afortunadamente, Life Cinemas apostó por imprimirle más cultura al complejo, renovando el espacio con una propuesta que ahora incluye cine, café y libros. Se remodelaron cerca de mil metros cuadrados y se invirtió junto con los propietarios de Escaramuza, la librería-café, cerca de un millón de dólares.
Este esfuerzo redundó en un renovado espacio, que funciona desde el 28 de abril de 2022, con cinco salas y con un área cultural que ofrece una nutrida y renovada propuesta que ha ido in crescendo.
Para saber más de esta propuesta hablamos con Victoria Piqui Gastaldi, su encargada de Contenidos Alternativos.
¿Podrías presentarte y hablarnos de tu formación?
Soy María Victoria Gastaldi, tengo 44 años y me formé como licenciada en Comunicación en la Udelar. Tengo tres hijos: Juano de quince años, Teo de catorce y Eva de cuatro. Trabajo desde los dieciocho años non stop en agencias de publicidad y marketing para empresas. Soy directora de Metroveinte, un estudio de gestión cultural y contenido para marcas.
¿Desde cuándo estás a cargo y cómo llegaste a estarlo? ¿Cuál es tu responsabilidad?
Hace un año me ofrecieron el rol de crear y liderar la plataforma de contenidos de Life, Encuentros Life, desde donde programamos actividades diversas vinculadas con la cultura, el intercambio y el entretenimiento.
¿Cuáles son los objetivos y metas de tu misión?
Encuentros Life surge como posibilidad de generar experiencias disruptivas y de valor para las personas, como argumento para expandir y fomentar la cultura nacional y atraer los aportes de otras culturas que nos enriquezcan, como nuevo desafío creativo para seguir creando y creciendo. Para inspirar, emocionar, intercambiar, compartir y disfrutar.
¿Tú seleccionaste al equipo? ¿Cómo articulas acciones con tus colaboradores?
Fui conformando un equipo con gente que ya estaba trabajando antes y todos juntos nos fuimos capacitando. Hacemos un relevamiento constante de propuestas de interés que existen y necesidades, temas o inquietudes de la gente. Sobre esto último, pensamos y linkeamos colaboradores generando propuestas y experiencias nuevas.
¿Qué acciones concretas llevaste a cabo y en qué etapa estás dentro del cronograma?
Este primer año de Encuentros fue de experimentación, probar contenidos y medirlos. Hicimos de todo: talleres de arte contemporáneo con Fernando López Lage, charlas de medicina funcional con Silvina Tochetti, un ciclo de cine y charla en la previa de los Oscar con Christian Font como conductor, una decena de funciones de Modo Domingo (cine más charla más brunch) de muchas películas con muchos oradores de distinto palo (humor, piscología, coaching, etcétera). También hemos llevado adelante un ciclo llamado “Jueves críticos” para que los amantes del cine puedan ver una buena película y analizarla después en la sala, y un ciclo de debates con temas de interés que nos interpelan a todos, como “el poder de las redes”, “el futuro de los medios audiovisuales”, “longevidad” y el “poder de los medios”. Para este ciclo invitamos oradores de Argentina, como Santiago Maratea, Boy Olmi, Seba Campanario y el periodista Luis Majul.
¿Qué evaluación has hecho de tu gestión y del equipo?
Estamos súper conformes con la gestión en general y la respuesta del público.
¿Qué cambios ha habido en la oferta y en la demanda?
Creo que hay mucha oferta, mucha información circulando y hace falta generar los espacios y momentos para poder digerir tanta información y reflexionar. Creemos que es necesario generar conversación e intercambio. Fomentar la creatividad. Pensar fuera de la caja, escuchar la opinión de otros y pensar. Encontrarnos con otros y con nosotros mismos.
¿Cómo respondió el público? ¿Es un público cautivo? ¿Varía? ¿Cómo lo mantienes fidelizado?
El público respondió muy bien, nos hacen llegar mensajes de agradecimiento y nos alientan a seguir haciendo cosas. Tenemos un público variado. Por lo general y por un tema de disponibilidad de tiempo, la gente más grande viene mucho. Pero también notamos que el público más joven, por ejemplo los amantes del cine vienen felices, sobre todo a “Jueves críticos”, en los que el análisis de las películas está a cargo de tres chicos periodistas jóvenes que tienen un podcast de cine, Santas listas, o los debates, o incluso las charlas sobre medicina funcional y el bienestar, que son temas que nos ocupan a todos, no solo a los más grandes.
Las señoras mayores de 45 años y solas parecen ser mayoría, ¿es así?
Como te decía antes, sí, hay muchas señoras mayores de 45 años, pero también hay más hombres o más jóvenes de acuerdo con el producto.
¿Cómo atraer a los más jóvenes?
Atraer la atención de los más jóvenes es todo un desafío en los tiempos que corren. Pensamos que nuestras propuestas tienen que sumarles valor, por ejemplo, con instancias para formarse y reflexionar. A veces los aportes más valiosos salen del propio público.
¿Tienes algún modelo de plan estratégico? ¿Hay referencias aquí o en el exterior?
Trabajo con un equipo excelente, muy capaz, inteligente, emprendedor y muy vivaz. Creo que de a poco estamos creando un modelo propio.
¿Qué recursos tienes asignados? ¿Taquilla? ¿Merchandising? ¿Socios? ¿Descuentos? ¿Acuerdos empresariales o interinstitucionales?
Un mix de todas esas cosas.
¿Qué te dice la gente? ¿Qué te pide?
Es un trabajo de colaboración y cocreación de contenidos permanente. Podemos medir los comportamientos a partir de una base de datos conformada por quienes se registran y compran por internet. A partir de estos registros, podemos ver, estudiar y medir comportamientos del público.
Si pudieras empezar todo de vuelta ¿Qué cambiarías?
Por ahora nada.
¿Algunos éxitos y algunos fracasos de los que hayas aprendido algo durante esta etapa?
El éxito más claro son las propuestas “Modo domingo” y “Jueves críticos”, que implica ver una película y quedarnos a conversar de ella, acompañados de algo rico para comer y tomar. A veces el fracaso no está tan asociado al contenido, sino a la cantidad de oferta que hay.
¿Qué cualidades son necesarias para alguien que tenga tu responsabilidad?
Trabajar en equipo y tener coraje para experimentar. Ser empático, organizado y escuchar al público.
¿Qué fortalezas en este proyecto tienes a tu favor y qué debilidades debes subsanar?
Tenemos un espacio único en Montevideo, el cultural Alfabeta, que ya es lindo y cálido de por sí. Llenarlo de contenidos variados y diferenciales es una gran fortaleza. En lo referido a las debilidades, estamos trabajando en lograr una programación más fija de contenidos alternativos.
¿Cómo ves el Alfabeta en cinco años?
Espero que se convierta en un espacio de referencia para la gente que busca enriquecerse con contenidos culturales y formatos contemporáneos.
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