Con el mes de diciembre se inició el verano austral marcando presencia con pulsos de aire cálido y húmedo. Desde el enfoque de la astronomía comenzó con el Solsticio de Capricornio el pasado viernes 22 a las 00:27 hora local de Uruguay. En un entorno de condiciones de El Niño, determinadas por temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal, en una vasta región del Océano Pacífico ecuatorial e intertropical; se producen alteraciones en las circulaciones zonales y meridionales de aire lo cual implica aumentos del flujo de calor (energía) y humedad (materia) desde la Amazonia y el Pantanal hacia la Cuenca del Plata, Uruguay y el sureste de América del Sur. En este contexto se registra un aumento de la frecuencia de eventos meteorológicos significativos, lo cual en la práctica se traduce a mayor exposición a tormentas y precipitaciones. Es decir que resulta conveniente seguir atentos a los pronósticos poniendo especial atención a las tormentas de verano especialmente en las extensas áreas de Uruguay donde se desarrolla el turismo y actividades al aire libre. Esta semana, luego de las tormentas en la madrugada de Navidad, se mantendría en general libre de eventos meteorológicos significativos incluso hasta la llegada del año nuevo 2024 el lunes 1º de Enero y algunos dias más probablemente hasta el sábado 6 de enero. La excepción sería el viernes 29 de diciembre cuando ocurriría el pasaje de un frente frío con pasajes de nubosidad, algunas tormentas aisladas, chaparrones y vientos fuertes del sector Sur.
Enfoque agrometeorológico:
Con las lluvias más frecuentes de fines de primavera y comienzo del verano, los suelos en general están a su total capacidad de campo lo que ayuda a la mejor implantación de los cultivos de verano. En el Norte las precipitaciones excesivas han traído problemas sanitarios de magnitud. Se efectuaron resiembras a la vez que se complicaron los finales de cosechas de los cultivos de invierno. Temperaturas cerca de la superficie muy altas y elevados índices de humedad relativa generaron varios problemas por lo que, a pesar de los rendimientos en cantidad buenos de los cultivos de invierno, en general su calidad fue afectada especialmente en los trigos y cebadas. Queda soja y maíz de segunda para sembrar que se terminarían esta última semana del año; se están dando resiembras de soja debido a que con los altos porcentajes de humedad de los suelos fueron afectadas por el bicho bolita, difícil de combatir efectivamente con la continuidad de lluvias. Los campos y praderas se presentan con pastos y forrajes bien desarrollados para la ganadería.
Imagen 1. Distribución espacial y valores pronosticados de precipitaciones acumuladas previstas superiores a 2 milímetros (ver escala de colores en la base del mapa) entre el martes 26 de diciembre y el lunes 1º de enero de 2024. Mapa previsto producido y suministrado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera NOAA (USA).
Pronóstico semanal del martes 26 de diciembre al lunes 1º de enero 2024
Martes: Fresco a templado en la mañana a cálido y soleado en la tarde con una brisa moderada del sector Sur que mantendrá el oleaje en las costas.
Imagen 2: Mapa pronosticado para las 15 hs. del martes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Miércoles 27: Templado en la mañana, cálido a caluroso en la tarde. Parcialmente soleado con cielos algo nubosos y períodos de nuboso.
Imagen 3: Mapa pronosticado para las 15 hs. del miércoles. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Jueves 28: Poco cambio de temperaturas con aumento de nubosidad hacia la noche. Inestable el extremo Norte del país con probabilidad de tormentas aisladas.
Imagen 4: Mapa pronosticado para las 15 hs. del jueves. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Viernes 29: Cielos nubosos y períodos de cubierto. Descenso de temperaturas en el Sur y Este. Continuará cálido a caluroso al Norte del Río Negro. A partir del mediodía son probables vientos muy fuertes del sector Sur en Río de la Plata y costa atlántica. En cuenca de Lagura Merín y al Norte del Río Negro probabilidad de tormentas aisladas con precipitaciones dispersas.
Imagen 5. Mapa pronosticado para las 18 hs. de la tarde del viernes. Rachas de vientos en km/h según escala de colores. Flechas de dirección e intensidad de vientos en Nudos acorde a simbología internacional.
Imagen 6. Mapa pronosticado para las 18 hs. del viernes. Temperaturas del aire previstas a 2 metros de altura en ºCelsius (valores numéricos en el mapa). Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Sábado 30: Fresco a levemente cálido en el Sur y Este. Cálido en el resto del país. Jornada predominantemente soleada con cielos claros y algo nubosos. Fresco en la noche.
Imagen 7 Mapa pronosticado para las 15 hs. del Sábado. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Domingo 31 de diciembre: Templado a cálido durante el día. Ventoso en la noche del sector Sur con pasajes de nubosidad y descenso de temperaturas.
Imagen 8. Mapa pronosticado para las 21 hs. de la noche del domingo. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Lunes 1º de enero de 2024. Fresco a levemente cálido en el Sur y Este.Templado a cálido en el resto del país; caluroso en el Norte. Nubosidad variable con períodos de soleado.
Imagen 9. Mapa pronosticado para las 15 hs. del lunes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
TE PUEDE INTERESAR