La pasada semana tuve que concurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asistiendo a una empleadora extranjera, nacional de uno de los países de la Unión Europea, que no daba crédito ni comprendía el reclamo de una trabajadora del hogar por rubros salariales que no correspondían. Tuve vergüenza. Ella lo vivía como un “chantaje” y me dijo en este país “tienen que respaldar al empleador”. Y me quedé pensando que el Uruguay del Trabajo se juega su futuro, no solo cuidando al buen empleador, sino también creando derechos y también obligaciones.
En lo que al trabajo se refiere, todo parece centrarse, sola y exclusivamente, en la Ley de Negociación Colectiva (crea un Sistema de Negociación Colectiva). Sí, es importante revisarla, y así lo hizo el Poder Ejecutivo, al enviar al Parlamento un Proyecto de Ley, que mejora, la norma jurídica hoy vigente –Ley 18.556-. Lo colectivo es un tema más, que hace a un conjunto de temas que convoca el Trabajo. Nuestra subsistencia se basa en el trabajo. Gracias al trabajo podemos satisfacer nuestras necesidades materiales, evitar la pobreza y construir una vida digna. Más allá de satisfacer nuestras necesidades materiales, el trabajo puede contribuir a darnos una sensación de identidad, de pertenencia y de propósito. El trabajo también tiene importancia colectiva al establecer una red de conexiones e interacciones sociales que forjan la cohesión social.
El porcentaje de ausentismo laboral es alarmante, el trabajador es certificado por casi todo. El pasado año, tuve que participar en un evento de incumplimiento laboral, en donde cuatro trabajadores, todos ellos, certificados por la institución médica respectiva, viajaron a Brasil, para presenciar la Copa América en Porto Alegre. Los cuatro ausentes, mintieron, dijeron estar en sus domicilios, pero estaban viendo cómodos y contentos un partido de fútbol. Esa actitud, sin extender ésta, a otros trabajadores, refleja el grado de irresponsabilidad con la que actúan, frente al trabajo, con la permisividad del sistema creado.
Otro caso que se encuentra en la órbita de la Justica refleja también una actitud indigna, en este caso, una empleada, quien, según ella, habiéndose sentida “acosada” en una reunión habitual de trabajo, se certificó a través del Sistema de Certificación Médica hoy vigente (BPS) y se ausentó tres meses.
Sí, resulta digno de destacar, la inauguración de la nueva sede de Banco de Seguros del Estado, modernas instalaciones para albergar una contingencia del trabajo, muy dramática, como lo es un accidente de trabajo. Contamos asimismo con una buena y actual legislación que protege al trabajador desempleado, previendo un especial amparo para aquellas personas mayores de 50 años. Ante los nuevos escenarios que el trabajo nos depara habrá que auditar con especial cuidado al Inefop (capacitación) así como también una auditoria en lo que refiere al régimen de cooperativas. Por otro lado, se acaba de reglamentar en el mes de diciembre de 2019 la ley que fomenta el “emprendedurismo” agilitando todos aquellos trámites fiscales y previsionales para las PIMES.
Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– entrañan cambios y desafío que generarán nuevos puestos de trabajo, pero aquellos que pierdan los suyos en esta transición podrían ser quienes peor preparados estén para aprovechar las nuevas oportunidades de trabajo.
Además, los sitios web de trabajo en plataformas de microtareas y el trabajo mediante aplicaciones que conforman la economía de plataformas podrían recrear prácticas laborales que se remontan al siglo XIX y futuras generaciones de “jornaleros digitales”.
La transición a un futuro del trabajo que respete el planeta y trate de detener el cambio climático va a perturbar aún más los mercados laborales. Es previsible que la creciente población de jóvenes en algunas regiones exacerbe el desempleo juvenil y las presiones migratorias. El envejecimiento de la población en otras regiones someterá a una mayor presión los regímenes de seguridad social y de cuidados. Llevar a cabo nuestro programa para la creación de trabajo decente se ha convertido hoy en una tarea simplemente más ardua.
Un tema de especial análisis, es el acceso a la vivienda, el pasado domingo estuvo el presidente haciendo anuncios muy valiosos para reducir el déficit que existe hoy en viviendas. Será foco de articulación del Ministerio de Vivienda, junto a las empresas constructoras, cooperativas, y trabajadores para que haya un rápido y eficaz acceso a este derecho humano.
He aquí un listado de temas a abordar y estudiar, será una valiosa tarea a empezar.