Un nuevo accidente en la ciclovía de 18 de Julio volvió a levantar críticas a lo que ha sido una de las obras más cuestionadas de la Intendencia de Montevideo. Con un costo de un millón de dólares, la ciclovía abarca parte de la calle San José y su principal arteria está por el medio de 18 de Julio. Tiene una extensión de cuatro kilómetros y va desde Bulevar Artigas a la Plaza Independencia.
El director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, dijo en su cuenta de X (ex Twitter) que se debe “elevar el nivel” de discusión por los accidentes, “sin descender a la chicana política menor”. A esto agregó que “los cambios requieren aprendizaje”, mientras que la intendencia empezó una campaña con los ciclistas, explicando las normas que se deben de cumplir para circular por la controvertida ciclovía.
El jueves 4 de enero dos peatones chocaron con un ciclista, el cual cayó e impactó contra una camioneta que pasaba. El domingo 7, en horas de la noche, un auto embistió a un ciclista que había cruzado con luz roja. Por otra parte, un auto al doblar se llevó por delante uno de los conos separadores, conocidos ahora popularmente como “ricarditos” por su parecido con la tradicional golosina.
El edil nacionalista, Diego Rodríguez, dijo a La Mañana que los accidentes “no sorprenden para nada” en lo que calificó como una “nefasta ciclovía”.
Señaló que “desde hace meses venimos advirtiendo que esto iba a pasar no porque seamos adivinos, sino que nos asesoramos técnicamente. Consultamos a expertos en la materia, que hasta a la propia Intendencia le habían dicho de no avanzar con esta obra, ya que era la crónica de una muerte anunciada”.
El curul manifestó que los accidentes se han producido con una diferencia de pocos días en un contexto en el que, por ser comienzos de año, existe una baja movilidad. “Cuando empiece el año de estudios y con una mayor movilidad por lo laboral, cuando el tráfico es mucho más grande, vamos a ver mayores consecuencias. Queremos ver quién se va a hacer cargo cuando ocurra una muerte o un herido grave”, acotó.
Otro aspecto cuestionado son los costos. La obra, según informó la propia comuna, insumió un millón de dólares. “Se gastó esa fortuna en pintura verde, pintura amarilla, los famosos ‘ricarditos’ traídos desde Argentina y los palitos de PVC. Pero a estos gastos excesivos ya estamos acostumbrados. Seguramente algún importador o intermediario debe estar haciendo negocios con la Intendencia”, dijo Rodríguez, y acotó: “A eso le llama obra la intendente Cosse, o sea a pintar una calle por el medio. Eso dice mucho de ella, que no oye, es soberbia y no se asesora”.
Rodríguez calificó a la ciclovía como una “ruleta rusa, mal diseñada, mal implementada, mal ejecutada, mal pensada y los accidentes que ya tuvimos deberían mostrar a Cosse e Inthamoussu que deben dar marcha atrás y sacar este adefesio, que es estéticamente espantoso y peligroso”.
Hace un mes el director Inthamoussu había concurrido a la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental, precisamente convocado por Rodríguez para explicar detalles de la ciclovía. Cuando finalizó la reunión, el edil le preguntó si él andaba en bicicleta, a los cual respondió que no. Para Rodríguez esta es toda una señal, ya que “si el propio Inthamoussu que fomenta la ciclovía no anda en bicicleta, debería dar el ejemplo, pero no lo hace. Debería probarla a ver qué le parece y si se siente seguro”.
Otros cuestionamientos pasan por las demoras que se generan en el tránsito. Antes de la ciclovía, entre Plaza Independencia y el Obelisco el tiempo que insumía un viaje en auto era de unos ocho minutos y ahora está cerca de los cuarenta. La Intendencia ha tenido en el pasado obras fallidas en referencia a ciclovías. Una fue la impulsada durante la administración de Daniel Martínez en la calle Rincón, la cual terminó siendo peatonal durante la actual conducción comunal.
Cuando se le pregunta a Rodríguez cuál es el futuro que le ve a la ciclovía, dijo que la única solución “es sacarla”. A esto agregó que si prospera el proyecto del tren que pretende unir Montevideo y Ciudad de la Costa mediante un carril por el medio de 18 de Julio, “deberá desaparecer” porque es una avenida muy angosta y no hay lugar para ambas obras. También sostuvo que el día que ocurra el primer accidente grave con un fallecido “la Intendencia va a dar marcha atrás y la va a eliminar”.
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