La solicitud de licencia por enfermedad del fiscal de Corte (subrogante), Juan Gómez, ha abierto de nuevo la discusión sobre la necesidad de nombrar de manera definitiva un nuevo fiscal para el cargo.
Gómez asumió como fiscal de Corte y procurador general de la Nación cuando en octubre de 2021 quien ejercía el cargo, Jorge Díaz, presentó de manera repentina su renuncia. Gómez asumió de interinamente, ya que se esperaba un acuerdo político entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio para un nombramiento definitivo. Se necesitan tres quintos del total de los componentes del Senado o la Comisión Permanente para el nombramiento.
Gómez tiene una larga trayectoria dentro del Poder Judicial, a donde ingresó en 1975 como administrativo. Realizó una extensa carrera que lo llevó a estar al frente de las fiscalías de Rivera y Maldonado. Llegó en 2009 a Montevideo, como fiscal letrado de la Fiscalía Penal y en 2012 estuvo al frente de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado. Se convirtió en uno de los fiscales más conocidos por su actuación en casos de gran repercusión pública durante su carrera, como el procesamiento del ex presidente de la AUF Eugenio Figueredo por estafa y lavado de dinero, y del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo por abuso de funciones.
Jorge Díaz venía siendo duramente cuestionado desde la coalición de gobierno por su accionar al frente de la Fiscalía, lo que lo llevó a renunciar en 2021 y recomendar que Gómez ocupara su lugar, mientras se buscaba un fiscal que asumiera el cargo en forma definitiva. Esto fue aceptado por la coalición gobernante. Pero con el correr de los meses también la figura de Gómez estaba bajo la lupa. Desencuentros con otros fiscales en medio de la aplicación del nuevo código del proceso penal y algunos casos que involucraban a personas del mundo político llevaron a que se pidiera incluso su renuncia.
Llegaría entonces en septiembre de 2022 el caso del ex jefe de seguridad del presidente Alejandro Astesiano. Este integraba una organización para delinquir y la fiscal encargada de la investigación era Gabriela Fossati. Terminó siendo procesado por conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias. En la investigación, Fossati había incluido al asesor de seguridad del Frente Amplio Gustavo Leal quien se reunió con el padre de Astesiano. La fiscal solicitó licencia y cuando retornó se enteró de que su suplente había sacado la calidad de indagado de Leal y había archivado el caso. Posteriormente, Fossati sería traslada, sacándola completamente del caso, lo cual llevó a su renuncia en agosto de 2023. Sobre fines del año pasado publicó el libro La cara oculta del sistema judicial en Uruguay, asegurando que su traslado se produjo cuando comenzó a investigar a Leal y que a Juan Gómez lo conoce desde hace veinticinco años y “todavía no lo puedo descifrar”.
La llegada de Ferrero
El pasado 27 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación informó que el fiscal general Juan Gómez había sido internado por un problema de salud y que estaría de licencia por lo menos un mes. La Ley 19.483 de 2017 indica en su artículo 27 que el o la fiscal penal de Montevideo con mayor antigüedad en el cargo deberá subrogar al fiscal adjunto de Corte “en casos de licencia, vacancia temporal o definitiva”.
Se nombró entonces como fiscal de Corte subrogante, del ya subrogante, a Mónica Ferrero, fiscal de Estupefacientes y reconocida por su bajo perfil y haber actuado en casos de narcotráfico de importantes dimensiones. Este nombramiento llevó a que desde los sectores políticos se viera como una posibilidad que Gómez renunciara (entre otras razones debido a su delicado estado de salud) y Ferrero quede como fiscal general. El ex ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo: “Para mí tiene que quedar Mónica Ferrero como fiscal de Corte. Es una garantía de buen proceder y compromiso en la lucha contra el crimen organizado, ya que es especialmente una enemiga del narcotráfico”.
La judicialización de la política
El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech dijo a La Mañana que estaba en desacuerdo “con el código de proceso penal aprobado durante el gobierno del Frente Amplio, que de alguna forma trasladó el eje de la Justicia Penal del Poder Judicial a la Fiscalía General de la Nación”, y acotó: “Creo que eso se hizo con la intención de judicializar la política”.
Para el legislador, el fiscal Jorge Díaz era un militante del Partido Comunista, “como lo confirma de alguna forma el libro de la doctora Fossati, el cual ha sido muy esclarecedor. Ahí, con dos o tres años de diferencia, viene a subrayar las mismas cosas que en algún momento expresé en la Comisión de Presupuesto del Senado y en presencia del propio doctor Díaz”.
Domenech sostiene que “tenemos una Justicia Penal negociada, en la que muchas veces los imputados aceptan la responsabilidad porque de no hacerlo terminan en establecimientos carcelarios que no ofrecen la mínima garantía y donde los presos están hacinados”.
“Tenemos una Fiscalía General de la Nación politizada, al extremo de que incluso es frecuente que los fiscales renuncien y entran rápidamente a un partido político” acotó.
Domenech dijo que por parte de la Fiscalía se han cometido “gruesos errores” y puso como ejemplo a un grupo de jóvenes procesados por la denuncia de una supuesta violación en el Cordón “en la que los imputados fueron sobreseídos luego de haber pasado varios meses en prisión”.
Para Domenech toda la situación de lo que acontece en la Fiscalía se puede observar en el libro de Gabriela Fossati, donde se puede ver la existencia de un mal relacionamiento entre los fiscales, “todo ello motivado por razones de orden político”.
Sobre el fiscal, Gómez dijo que Sobre el fiscal Gómez, Domenech indicó que en el momento de su nombramiento “le extendimos una carta de crédito, pero no supo manejar la grave situación que vive la Fiscalía”. También indicó que se le extiende una “carta de crédito” a Ferrero y espera que encauce lo que acontece en ese brazo del sistema penal uruguayo.
Cuando se lo consulta si Gómez volverá o no a su cargo, señaló que no sabe que pasará, aunque recordó que le ha solicitado en diversas ocasiones su renuncia. Sobre la reunión mantenida con Ferrero en la que esta solicitó que el Senado apruebe las venias de fiscales que están en trámite, Domenech dijo que le expresó su deseo de que la Fiscalía General de la Nación “cumpla su tarea con regularidad y al margen de sospechas de favoritismo políticos en las decisiones que se adopten”. En cuanto a la propuesta de creación de un triunvirato para el manejo de la Fiscalía (una propuesta del diputado colorado Gustavo Zubía), el legislador cabildante sostuvo que lo ve como algo positivo, recordando que los servicios descentralizados tienen en general una dirección pluripersonal, inclusive la Suprema Corte de Justicia.
“Las mayorías necesarias no aparecen”
El diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté dijo que el sistema político no ha logrado los consensos para un nuevo nombramiento del fiscal de Corte, ya que “las mayorías no aparecen”. No obstante, aclaró que el sistema de sucesión en la Fiscalía está asegurado por lo que marca la ley.
Lereté manifestó a La Mañana que la propuesta de la creación de un triunvirato para la Fiscalía “es una alternativa y no una figura para trancar el posible nombramiento de un fiscal de Corte. Pero por más que se quiera reflotar el tema, tampoco veo muchos avances, porque acá el que tiene que definir con sus manos levantadas es el Frente Amplio”.
El diputado recordó que el fiscal Jorge Díaz fue designado con los votos de la oposición en el anterior gobierno. “Entiendo que así como en el pasado hubo votos de la oposición para que el Frente Amplio pudiera nombrar al fiscal de Corte, hoy debería haber votos del Frente Amplio para la solución que plantea la coalición de gobierno” indicó.
Para Lereté el apoyo manifiesto del Frente Amplio a que Juan Gómez continúe en el cargo “echa por el piso cualquier futura conversación o diálogo. Para mí se cierra un capítulo vinculado con el nombramiento del fiscal de Corte” dijo.
Sobre la solicitud de renuncia de Gómez por parte de Cabildo Abierto, Lereté indicó que “es un posicionamiento que se respeta mucho, teniendo en cuenta que es un partido que comparte con nosotros la coalición de gobierno. No obstante, pensamos que ahora lo que tenemos que garantizar, ante la eventualidad de una prolongación del quebranto de salud de Juan Gómez, es que esa función se cumpla, lo cual está garantizado”.
TE PUEDE INTERESAR: