Una exitosa jornada de recolección de firmas para habilitar un plebiscito por una deuda justa se realizó este pasado fin de semana en Maldonado. La actividad se llevó adelante el pasado domingo en la feria de la capital de ese departamento, habiéndose logrado cerca de trescientas firmas en pocas horas. De esta movida participó el senador Guillermo Domenech.
Carlos Herrera, integrante de la agrupación Esperanza Artiguista y suplente del diputado Sebastián Cal, dijo que las personas se acercan para firmar, “aun con la desinformación que se lleva adelante por gran parte de la prensa nacional”. También participa de la recolección de firmas la agrupación Cabildo Abierto Maldonado.
En diálogo con La Mañana, Herrera sostuvo que muchas firmas son de personas que no están endeudas, pero entienden la situación que pasan aquellos que han caído en el Clearing o deben pagar altísimos intereses por mora cuando se atrasan en sus pagos.
“El tema de la deuda afecta a la mayoría de las personas e incluso muchos de los que no están endeudados también se adhieren a firmar, porque tienen a alguien cercano que sí lo está”, dijo el cabildante.
Una constante cuando se efectúan este tipo de jornadas de recolección son el relato de las personas afectadas, que cuentan historias que son muy similares en todos los casos. Por un atraso, debido a una situación coyuntural, terminan ingresando en un espiral de deudas y créditos impagos.
Herrera señaló que “mucha gente deja de pagar porque no puede hacerlo. Una señora nos planteaba que tiene un comercio. Un día tuvo que viajar a otro departamento por un tema familiar y cuando volvió le habían robado todo. Además de las deudas que generó todo esto, el Estado también le seguía cobrando impuestos, con multas por mora y terminó en el Clearing”.
Cuando se le consultó qué sucede en un departamento como Maldonado, que tiene una economía bastante fluctuante y zafral, Herrera señaló: “Acá hay mucha gente que trabaja solo los meses de verano y después tiene que subsistir todo el año. Más allá de esto, estamos hablando de que los ingresos de la mayoría de las personas son menguados y apenas llegan a fin de mes. Por lo cual cualquier desbalance en su presupuesto les va a ocasionar que ante el atraso en el pago de un préstamo reciban fuertes intereses por mora y eso ya les provoca un desequilibrio de su presupuesto básico. Y eso es lo que se ve mucho acá en Maldonado”.
Por otra parte, como en otros departamentos, también en Maldonado dirigentes de otros partidos se han sumado a la recolección de firmas. La Agrupación de la Costa del Partido Nacional, ubicada en el balneario Buenos Aires, se sumó a la campaña, como también dirigentes de otros partidos que lo hacen a título personal.
“Debido a la conformación demográfica de Maldonado, con decenas de localidades, en el debe tenemos la cantidad de recolectores de firmas con los que podemos contar, cuando sabemos que hay gente interesa en adherirse”, dijo el dirigente cabildante.
En referencia a la difusión de la propuesta Deuda Justa por parte de los medios de prensa de Maldonado, Herrera destacó la receptividad que ha tenido. Al respecto, sostuvo que “los medios locales realmente han mostrado una buena disposición para que nosotros podamos difundir este tema. Pero no vemos que la prensa nacional, como los canales de televisión que llegan a todos lados, den una difusión adecuada a la campaña. Aún hay gente que no sabe sobre la propuesta del plebiscito y está dejando pasar una oportunidad que seguramente no va a haber otra como esta. O sea, aquellos que están endeudados pueden reestructurar su deuda y ponerse al día o por lo menos van a tener la posibilidad de hacerlo y seguir adelante. Pero también vamos a ganar todos, ya que van a bajar los intereses de los préstamos”.
Cabildo Abierto continuará con este tipo de jornadas de recolección de firmas en otras localidades de Maldonado. La agrupación Esperanza Artiguista tiene su sede central en la avenida Alvariza de San Carlos, donde todos los días se puede firmar. También en el sitio web deudajusta.uy se encuentran todos los lugares a nivel nacional donde se puede adherir a la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR: