Una verdadera multitud acompañó la inauguración de una de las muestras más importantes que tendrá la agenda cultural 2024, auspiciada por el Banco República (Brou) y el Banco de Seguros del Estado (BSE), en la que se expondrá más de un centenar de obras del artista uruguayo en el aniversario 150°de su nacimiento.
Este año será de grandes festejos al cumplirse los 150 del nacimiento del artista uruguayo Joaquín Torres García. Las celebraciones comenzaron este viernes 5 de enero con la exposición de más de 140 de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). La muestra, que se denomina Descubriéndose a sí mismo, estará abierta en forma gratuita hasta el 31 de marzo y exhibe, además de sus obras pictóricas, libros y diferentes textos del autor. La muestra está conformada por obras pertenecientes al Museo Torres García, al Museo Nacional de Artes Visuales y coleccionistas privados. La curaduría de la muestra está a cargo de las historiadoras argentinas Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi. El MACA está en el kilómetro 4,5 de la ruta 104, en Manantiales, departamento de Maldonado. La muestra permanecerá abierta todos los días de 12:00 a 20:00 horas.
El MACA sigue marcando mojones culturales de Uruguay, reflexionó Pablo Atchugarry, uno de los artista contemporáneos mejor reconocidos en el mundo y cuya fundación que lleva su nombre también es parte del museo. La exhibición de obras de Torres García es una buena oportunidad para que “nuevos uruguayos” que no han podido ver una muestra del artista lo hagan este verano en el este del país. Maldonado se está transformando en una “sociedad cosmopolita que se está formando con un arraigo muy fuerte con el arte y la cultura”. Atchugarry gradeció la generosidad del Museo de Artes Visuales y el Torres García que permitió que con esta muestra se inicien los festejos de los 150 años de artista. El escultor uruguayo tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el Banco República y el Banco de Seguros de Estado, “que nos han apoyado en esta aventura” para “descubrir y redescubrir” a esos grandes artistas de Uruguay.
Pablo Atchugarry aprovechó la oportunidad para hablar a los presentes del Blanes “fantástico que tenemos la oportunidad de ver por treinta días”. Además, este verano se expondrán obras del artista danés Adam Jeppesen por primera vez en América Latina y del italiano Bruno Munari, que por primera vez llega al país.
En representación del Banco República estuvo su director, Salvador Ferrer, quien subrayó el compromiso que esta gestión tiene para el desarrollo de la cultura. Al mismo tiempo anunció la reapertura para mediados de año del Museo del Gaucho y la Moneda en el hall central de la institución “para el disfrute de todos los uruguayos”. Según Ferrer, esta iniciativa ha tenido un fuerte impulso de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro. La presentación fue una oportunidad para encontrarse con clientes y amigos “que nos impulsan a ser mejores”. La entidad oficial tiene el cincuenta por ciento de los depósitos de los uruguayos, siendo la preferida también por los empresarios y productores nacionales. El jerarca dijo que la entidad tiene “la vocación y el compromiso de ser el socio que las empresas de este país necesitan”, con la solidez necesaria para impulsar cualquier proyecto de inversión de las empresas locales, “desde las más pequeñas hasta los grandes proyectos transformadores”.
Curadoras Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi
Joaquín Torres García (Montevideo 1874-1949) fue un testigo privilegiado de la modernización de la ciudad como espacio de organización espacial y construcción social a comienzos del siglo XX, habiendo vivido en metrópolis como Barcelona, Nueva York, París y Madrid. La exhibición que propone el MACA es un recorrido por los itinerarios geográficos y mentales del artista uruguayo, presentando su archivo a la par que su obra pictórica para pensar cómo su paso por los “nortes” le ofreció a Torres García una oportunidad de reconocerse y redescubrirse como artista y como sujeto social del sur.
Dos diagramas mapean la exhibición. El primero traza el periplo del artista por Europa y Estados Unidos, que tiene como punto de partida (1891) y de llegada (1934) la ciudad de Montevideo. En ese arco temporal de más de cuarenta años se distribuyen los lugares en donde vivió y produjo, absorbiendo de cada uno de ellos una experiencia espacial y social distinta, éxitos y fracasos, que determinaron quién fue Torres García como persona y como creador. El segundo mapa, ideado por el artista, define su propuesta teórica y política y constituye un arribo geográfico y mental a Uruguay, en donde se convierte en maestro de múltiples generaciones rioplatenses que siguen su inmenso legado hasta el día de hoy.
Es precisamente ese largo detour geográfico lo que le permitió a Torres García el descubrimiento de sí mismo en su regreso a su tierra natal. Su propuesta política no solo sugiere pensar que nuestro norte –nuestra guía– sea el sur, sino que además propone una idea del sur, construida grupalmente y organizada por sus propios símbolos y referencias. Un verdadero espacio propio, único y universal.
TE PUEDE INTERESAR: