El Centro de Estudios Prospectivos (Cepros) es una organización civil que se propone pensar la estrategia económica del país a largo plazo. En entrevista con La Mañana, el economista Kenneth Coates, referente de este centro, adelantó de qué se trata la iniciativa que tendrá su lanzamiento en las próximas semanas.
¿De qué se trata el Centro de Estudios Prospectivos (Cepros)?
La prospectiva busca tener una visión de largo plazo en cuanto a las posibilidades, las oportunidades y los riesgos que presentaría el futuro para el modelo económico que define al Uruguay del corriente. El centro se propone pensar en direcciones, nuevas actividades y nuevas inserciones en el mundo económico que abran las puertas de mayor oportunidad y crecimiento para la economía nacional.
Para definir la estrategia de crecimiento a largo plazo, primero hay que estimar cuáles van a ser las condiciones reinantes en el futuro. No podemos diseñar en función del presente, sino que debemos hacerlo en función de nuestra mejor estimación de lo que puede llegar a ser el futuro, considerando las tendencias que hoy recién están apareciendo, como la inteligencia artificial. El tema de la prospectiva es justamente calzar los proyectos en el contexto de un futuro más lejano. No se trata solamente de identificar productos y mercados, va mucho más allá de eso porque se trata de evaluar también las posibilidades y el potencial del país para poder aprovechar estas tentativas oportunidades que puedan aparecer.
De nada sirve acertar en cuanto a lo que va a ser el mundo del futuro, si no nos preparamos para aprovechar las oportunidades que ese mundo nos va a brindar. Entonces aquí tenemos que ver cuál es el papel del Estado en todo esto, y qué puede hacer en materia de incentivos, indicar direcciones y, básicamente, allanar caminos. Entendemos que la esencia de este esfuerzo tiene que ser el consenso, ponernos de acuerdo como si fuera política de Estado, cosa que hemos hecho en el pasado en otros temas.
Ricardo Pascale señaló en una entrevista con La Mañana que Uruguay no tiene una estrategia económica a largo plazo. ¿Cepros busca atender este problema?
Es exactamente el problema. Uruguay no tiene ni ha tenido jamás una visión estratégica de hacia dónde quiere ir. Básicamente va por inercia por los carriles conocidos: el agro, la ganadería, hubo quizás una innovación importante con la forestación, pero si empezamos a enumerar, vemos que son todas actividades de producción de materia prima, hay muy poco valor agregado y cada vez menos. Uruguay está en condiciones de agregar mucho más valor a sus exportaciones, y en el pasado lo hizo, en la área textil, en el área alimenticia, pero poco a poco nos van arrinconando y metiendo en un bolsón de producción de materia prima, que en nuestro caso es casi todo agropecuario. En otros países es extractivo o de energía o minería, de cobre o de carbón, pero existe esta división del trabajo en el mundo, esta especialización en la cual los que producen la materia prima cada vez caen más atrás de los que están en la economía del conocimiento, en la economía del financiamiento, en la economía limpia, por así decirlo. Tenemos que volver a cerrar esa brecha para estar como estábamos hace ochenta años, entre las economías más exitosas del mundo. Tenemos que buscar los caminos que nos lleven de vuelta a eso, pero tenemos que hacer los esfuerzos internos para prepararnos. Debemos aceptar que el país educativamente está muy atrasado, las pruebas PISA así lo están demostrando. Se está haciendo un gran esfuerzo, creo que en este gobierno ha habido avances importantes, pero no es tarea de un gobierno, es tarea de cuatro periodos de gobierno sucesivos, por eso es tan importante el consenso.
¿Quiénes podrán participar de este centro de estudios?
Se planea invitar a ponentes para que participen de un panel destinado a discutir los temas, así como a diversas audiencias que consideramos que pueden estar interesadas en escuchar nuestras ideas y, eventualmente, participar. Obviamente, los distintos partidos políticos son un canal de expresión muy claro del sentir de grandes colectividades nacionales, pero también entiendo que pueden contribuir organismos internacionales, ya que el financiamiento es un aspecto muy importante de todo esto. Aparte del mundo político y del gobierno, hay organizaciones de la sociedad civil que tienen un interés significativo en proyectar. Trataremos de ser lo más inclusivos que sea posible, por lo que haremos un llamado con la expectativa de que haya interés de muchas partes, que primero estén de acuerdo con que existe un problema y segundo que quieran participar en los esfuerzos para tratar de solucionarlo.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto ya abordó este tema a fines de 2019, proporcionando un enfoque inicial. Creo que hay aportes relevantes que podrían utilizarse y construir sobre algunas ideas allí planteadas. Asimismo hay aportes muy interesantes de las cuatro principales universidades que funcionan hoy día en el país, donde también se ha pensado en esto. Tenemos que abrir las puertas para que haya colaboración y complementación con esos esfuerzos. Pretendemos que nuestra contribución con el Centro de Estudios Prospectivos sea la continuidad del diálogo con las distintas partes para ir formando ese consenso necesario que facilite y agilice la toma de decisiones y para que cuando haya que tomar medidas, no nos pasemos años peleando sobre qué es lo que hay que hacer o lo qué no hay que hacer.
¿Qué se va a hacer con lo que se genere a raíz de estas discusiones en Cepros?
Lo que pensamos es tratar simplemente de señalar áreas o proyectos, caminos posibles para ir cerrando esta brecha con los países avanzados. Definir qué hay que hacer internamente, y luego cómo hay que hacer una vez que esos procesos estén en marcha. Queremos crear un ambiente propicio para que no se pierda tiempo en la discusión en cuanto a las direcciones.
Es importante tratar de crear consensos en Uruguay. Ha habido intentos y, además, hay una ley aprobada para la creación de un Consejo Nacional de Economía, que lamentablemente no se ha puesto en marcha, pero quizás a falta de un ente como ese, que podría ser muy importante, podemos hacer algo en el ínterin para mantener activa la idea y la urgencia en lograr el progreso.
¿Tienen fecha prevista de lanzamiento?
Estamos pensando en aprovechar la época estival para hacer el lanzamiento y darnos a conocer en un evento que se realizará el próximo viernes 26 de enero a las 18:30hs en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales. De ahí en adelante, ya habiendo marcado nuestra presencia, iniciar los esfuerzos en las direcciones mencionadas.
Lo importante es que estamos buscando consensos, allanar caminos, se trata de una iniciativa inclusiva, ya que en Uruguay, por más que nos pongamos etiquetas de marxistas o neoliberales, en el fondo todos sabemos qué es lo factible y qué es lo imposible y se trata simplemente de ir acordando los trazos generales, los grandes pincelazos. Me parece que es algo necesario y urgente, como dice Pascale, crear el país que nos debemos. Hemos estado bastante laxos en las últimas décadas en cuanto a pensar en el futuro. Siempre estamos con las luces cortas y nunca con las luces largas, o sea, no vemos lo que está en la distancia, solo vemos los problemas que tenemos inmediatamente por delante. Y esos problemas, al agotar toda nuestra atención y esfuerzo, nos impiden concentrarnos en lo más importante, en lo que está más distante en el futuro. Nuestro futuro será en función del esfuerzo que hagamos. Hoy no está determinado ni está definido, pero sabemos que va a ser cada vez menos agradable en la medida que no hagamos los esfuerzos necesarios para construir ese futuro.
TE PUEDE INTERESAR: