El año 2024 comenzó con una serie de cambios en materia de leyes tras la aprobación de la Rendición de Cuentas. El estudio Guyer & Regulas realizó un estudio sobre algunos de estos cambios y los publicó en un informe, del cual extraemos algunos de los puntos más destacados.
Entre estos cambios se destaca que se agrega como una atribución de la Agencia Reguladora de Compras Estatales el desarrollo y mantenimiento de una plataforma electrónica que permita el seguimiento y control de la ejecución de las contrataciones que efectúen las administraciones públicas estatales, proponiendo al Poder Ejecutivo los lineamientos técnicos a los efectos de su reglamentación.
A la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) se le da el cometido de diseñar y desarrollar una estrategia nacional de datos e inteligencia artificial. Asimismo, se le encomienda el asesoramiento al Ministerio de Salud Pública en la aplicación de tecnologías de la información en el ámbito de la salud en general, poniendo a su disposición medios digitales para el procesamiento de información de salud. Por otra parte, se crea el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad, en el que las entidades públicas y entidades privadas vinculadas a servicios o sectores críticos del país deberán comunicar la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad a la Agesic.
Otro cambio importante es para los clubes deportivos. Ya existen las sociedades anónimas deportivas (SAD) pero en la Rendición de Cuentas se establecen nuevas posibilidades para ellas. Por ejemplo, podrán ser accionistas de las SAD las personas físicas y las personas jurídicas privadas. Para pasar un club de una asociación civil a una SAD deberá ser aprobado por la asamblea de socios. Las SAD ahora pasan a ser sujetos de efectuar controles para evitar el lavado de activos.
En materia marítima, la norma dispone desde el 1º de enero que todos los buques de bandera nacional o extranjera, que de acuerdo con la normativa correspondiente tengan la obligación de contar con un Sistema de Identificación Automática (AIS), deben mantenerlo encendido y transmitiendo a efectos de permitir su identificación mientras navegan o se encuentren fondeados en aguas de la República Oriental del Uruguay. Esto es básicamente para evitar los buques piratas, o sea que se entenderá que están en esa condición si no tienen encendido el AIS.
En materia laboral, uno de los cambios principales es que se crea el programa “Yo estudio y trabajo para el sector privado”, orientado a generar una primera experiencia laboral a jóvenes de entre dieciséis y veinte años que estén cursando estudios en la educación formal o no formal. El MTSS convocará a postulantes, trabajadores y empresarios. Se dispone un aporte estatal no reembolsable y mensual de quince mil pesos por cada joven contratado en régimen de veinte horas semanales. Culminado el contrato, si la empresa mantiene al joven trabajador, estará exonerado de aportes jubilatorios patronales respecto a tal contrato, hasta que el joven cumpla veinticinco años.
Seguridad Social e IVA
En referencia al IASS, desde el 1º de enero se reduce la tasa que aplica al tramo de ingresos entre 108 BPC (611 mil pesos anuales) y 180 BPC (un millón de pesos anuales) al ocho por ciento, y a partir del 1º de enero de 2025 se reducirá al seis. Actualmente, a ese tramo de ingresos le aplica la tasa del diez por ciento.
En referencia a impuestos, se faculta al Poder Ejecutivo a aprobar un régimen de devolución del IVA incluido en una canasta de productos que vendan comercios del litoral del país, dentro de un radio máximo de cincuenta kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil.
La devolución aplicará cuando la compra sea realizada por personas mayores de edad, residentes en esos departamentos y registrados a esos efectos, y siempre que la compra se realice a través de medios de pago electrónicos a nombre del titular del beneficio.
Carne sintética
Un artículo, el 272, introduce en la denominada “carne sintética”. En el mismo se prohíbe por cinco años la importación, fabricación y comercialización en el país de productos para alimentación humana sustitutos de la carne, producidos en laboratorio de manera artificial con base en cultivos de células de origen animal. Asimismo, se aclara que esta prohibición no será aplicable a la importación o fabricación en el país de dichos productos con fines de investigación científica o académica. La prohibición es por cinco años, o sea que desde 2030 se podría realizar la importación y comercialización de este tipo de productos, siempre y cuando no se vuelvan a establecer nuevos plazos entre 2024 y 2030.
Defensa del consumidor
En materia de defensa del consumidor se establece algunos cambios con respecto a las cláusulas abusivas. Uno de los cambios principales es que aclara expresamente que el consumidor tiene el derecho de rescindir o resolver el contrato dentro del plazo de sesenta días de producida la renovación, aún en los contratos que impliquen el pago de una cuota social o de afiliación. Sobre el derecho de familia, en el caso de las pensiones alimenticias a los menores se establece que cuando no se puede establecer los ingresos del padre, el mínimo que se le impondrá será de 1 BPC (5.660 pesos a hoy).
En materia penal, se establece que cuando la Policía lo solicite frente a un hecho delictivo, las instituciones públicas o privadas deberán entregar las filmaciones de las cámaras de seguridad en un plazo máximo de 48 horas desde la solicitud.
TE PUEDE INTERESAR: