Con la llegada de febrero se multiplican a lo largo y ancho del país los remates y exposiciones en que se colocan los ejemplares de las distintas razas ovinas. A continuación, repasamos cómo se han venido preparando las razas Hampshire Down y Corriedale y qué desafíos enfrenta cada una.
Con 120 años de historia en el país, la raza Hampshire Down ha experimentado un interesante desarrollo durante la ultima década. La calidad de sus carcasas y su aporte como cruza terminal hacen de sus corderos pesados una buena opción a la hora de inclinarse hacia la producción ovina, aún más en un año que se inicia con la noticia de que Israel será un destino importante para la carne con hueso.
Siguiendo estos lineamientos y aprovechando la avidez que el mercado local muestra por los ejemplares de la raza, los productores ya se preparan para el momento fuerte de la zafra de reproductores en febrero. No obstante, muchos ya están comercializando sus carneros, en alguno de los casos con ventas de hasta el cincuenta por ciento de los animales ya previstos para venta.
Similar demanda muestra el mercado por las hembras, a tal punto que ni siquiera es necesario ofrecerlas porque “te están llamando con ansiedad de comprar”, dijo el presidente de la Sociedad de Criadores de Hampshire Down, Washington Pereira. El productor de la zona de Los Cerrillos, Canelones, explicó que se trata de una raza muy prolífica, con corderos precoces que prácticamente no tienen recría. También destacó la productividad de las hembras, que entran en celo durante todo el año y con una buena dieta pueden tener hasta tres crías en dos años.
La paleta de propuestas muestra ejemplares para todos los bolsillos y todos los gustos. La raza ofrece desde animales de pedigrí, pasando por los puros de origen y hasta los tatuados. Hasta el momento se han concretado negocios a muy buenos precios y las permanentes consultas que reciben las cabañas son un ejemplo del escenario positivo que vive este rubro en particular.
La agenda de actividades es nutrida. La raza se presentará en Expo Melo el 10 y 11 de febrero; el 16 y el 17 de febrero en Expo San José; del 22 al 25 Expo Durazno; Encuentro del ovino y la granja, el 2 y el 3 de marzo en Los Cerrillos, y Expo Melilla entre el 11 y el 14 de abril.
La Sociedad de Criadores de Hampshire Down mantiene una larga historia en el país. Desde hace 120 años, sus ejemplares son parte de la producción nacional. Con cincuenta socios activos, la mayor presencia de la raza se encuentra en el sur y centro del país. La propuesta es lograr expandirla para el resto del territorio nacional. Con esa intención, la Nacional de la raza de 2023 se llevó adelante en Salto, donde de inmediato hubo varias consultas sobre la cría y características de estos animales. La Escuela Agraria de Montes, en Canelones, desarrolla la raza y ha logrado importantes campeonatos en el Prado. Con el mismo objetivo de expandir la raza, últimamente desprendieron un núcleo de animales hacia la Escuela Agraria de Guaviyú, en Paysandú. Para Pereira no se trata de abandonar una larga tradición entorno a la producción de lana, sino de agregarle razas carniceras a la producción ovina del país.
Febrero es un mes clave para la Corriedale, cuya mayor parte de cabañas comercializa los carneros que serán utilizados para la expansión de la raza en el país. Con la mayor parte de los ejemplares mostrando sus datos de EPD (Diferencia Esperada en la Progenie), los compradores tendrán a su disposición toda la información necesaria para adquirir los animales que necesiten sus majadas o los que presenten aquellos atributos que pretenden desplegar a futuro. En total, la Sociedad de Criadores Corriedale presenta 45 cabañas con estas características. Para su presidente, Rafael Elhordoy, seguir perfeccionando el desarrollo de datos es fundamental para todo el rubro. En este sentido, por segundo año consecutivo en INIA La Magnolia se desarrolló la prueba de comportamiento de eficiencia y conversión y de emisiones de gas metano.
Elhordoy señaló que esta será una zafra con muy buenas colocaciones. Las intensas precipitaciones en el norte del país, donde en los últimos tres meses y medio ha llovido novecientos milímetros, abren un campo de necesidades de carneros. La alta carga de la bichera hace necesaria una estricta revisación no solo en las ovejas sino también en los carneros en la puerta de esta zafra 2024. El productor se mostró optimista ante lo que dio en llamar “la punta del túnel”, con un mejor escenario para las carnes y lanas, en el que se comienza a ver alguna lucecita. En este sentido, la posible adquisición del stock de lana que aun existe en el país por parte de una empresa china genera cierta expectativa entre los integrantes del sector.
Para Elhordoy, la cadena debería trabajar en conjunto para sortear los obstáculos que aún encuentran los productores ovinos. Dijo que lo peor que le puede pasar a un productor es que cuando tiene su mercadería pronta “no se la quieran comprar”. Es habitual encontrar casos de productores con corderos pesados preparados en puentes verdes y praderas y se encuentren en el frigorífico con limitantes por carcasa o simplemente porque encontraron un mejor negocio para el vacuno.
La apuesta es encontrar una salida viable a la colocación de la carne ovina. Para eso se debería apostar a una mejor promoción en las ciudades, donde el sector público sea un jugador de primer nivel para la colocación de esos cortes; el productor puso como ejemplo los hospitales, las Fuerzas Armadas y las cárceles, lo que significaría un consumo muy importante para el sector. Apuntó además a una mejor presentación en las góndolas de los supermercados que inviten a un mayor consumo local, porque se trata de una carne “muy rica, nutritiva y sana”.
Convenio
A través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, la Sociedad de Criadores de Corriedale ha posibilitado el desarrollo de 350 pequeños productores que tienen en el rubro una fuente económica alternativa. Elhordoy destacó el entusiasmo con el cual estas familias desarrollan la actividad. Los próximos pasos serán continuar desarrollando el programa para que más uruguayos puedan comprar sus ovejas y comenzar a producir.
TE PUEDE INTERESAR: